Estudiantes, además de corregir esos errores que pudo haber pagado demasiado caro en Río de Janeiro ante Flamengo, ahora deberá ganar: el 1-2 de visitante lo obligará a hacerlo. Y dar vuelta una serie no es imposible, aun cuando resulte complicado. La historia marca que EdeLP lo ha conseguido en otras instancias de diversas competencias internacionales de Conmebol. ¿Y por qué no soñar? Aquí, las cinco últimas veces que el Pincha revirtió un resultado adverso.
Barcelona de Ecuador (Copa Sudamericana 2023)

Estudiantes había quedado segundo por diferencia de gol en el grupo C, detrás de RB Bragantino y tuvo que jugar los 16avos de final. En esos playoff le tocó cruzarse ante Barcelona de Ecuador, que ganó la ida 2-1. Sin embargo, en la revancha Estudiantes lo aplastó 4-0 con goles de Mauro Méndez (2), Benjamín Rollheiser y Guido Carrillo.
Independiente del Valle de Ecuador (Copa Libertadores 2015)

Estudiantes se clasificó a la Copa Libertadores y debió jugar la instancia preliminar. Es decir, la primera fase. Allí tuvo que medirse contra Independiente del Valle de Ecuador, que ya asomaba como un club con presencia internacional. La ida fue con derrota 0-1. La revancha, como ante Barcelona de Guayaquil, contundente: 4-0 con goles de Leandro Desábato (2), Guido Carrillo y Arturo Medina en contra.
Independiente (Copa Sudamericana 2008)

En la primera fase de la Copa Sudamericana 2008 -una especie de 16avos de final- Estudiantes logró dar vuelta un mano a mano ante Independiente. Pese a la derrota en Avellaneda (1-2), el equipo se recuperó y ganó 2-1 en condición de local con goles de Gastón Fernández y Juan Manuel Salgueiro (descontó Leonel Núñez). Para el equipo de Roberto Sensini marcaron en la definición Juan Sebastián Verón, Salgueiro, José Luis Calderón, Iván Moreno y Fabianesi y Mauro Boselli; en el Rojo falló Lucas Mareque (convirtieron Montenegro, Centurión y Pusineri).
Boca (Supercopa 1992)

Por los octavos de final de la antigua Supercopa Sudamericana, Estudiantes tuvo que medirse ante Boca. Y también arrancó con un golpazo: 1-2 en la Bombonera. El gol de Rubén Capria de visitante fue determinante: Darío Siviski, de local, marcó el 1-0 con el que una semana después el Pincha forzó los penales. Calderón, Lorenzo, Erbín y Yorno marcaron para EdeLP (falló Maydana); pero aun cuando Márcico, el Manteca Martínez y Carranza convirtieron los suyos, los tiros errados por Soñora y Giunta decretaron el pase a cuartos.
Gremio (Supercopa 1990)

De nuevo un brasileño en el horizonte. La ida, en el hogar del Gaucho: 0-1 con gol en contra de Prátola. La revancha, contundente: 2-0 con goles de Roberto Trotta y Daniel Peinado para la clasificación a la instancia de semifinales directo (no había rival para cuartos).