El fútbol argentino atraviesa un momento marcado por la crítica. La cantidad de equipos en la Primera División y los cambios en las reglas durante el certamen propio molestan a los hinchas, muchos de los cuales prefieren los viejos formatos de Apertura y Clausura. Sin embargo, hay otra cuestión que hace cada vez más difícil seguir los encuentros, el tiempo neto de juego.
En ese sentido, la Liga Profesional aparece en un incómodo ranking, como una de las 10 competencias del mundo en las que menos se juega. De hecho, Argentina está en la cuarta colocación, sólo por encima de la División de Honor de Perú, la Segunda División de Portugal y la Primera División de Costa Rica. De los 90 minutos disponibles, en sólo 49’09” de ellos suele rodar el balón.
Más allá de esto, y pese a lo que se cree en cuanto a su idiosincracia, Estudiantes fue protagonista del partido del certamen doméstico que tuvo mayor tiempo de juego neto. Fue en el debut de los de Eduardo Domínguez en el actual Torneo Apertura, con aquel 3-1 frente a Unión de Santa Fe en UNO.
Según el sitio especializado Promiedos, fueron 61:39 minutos de juego puro, para un cotejo que lo tuvo al Pincha como amplio dominador, sobre todo en la primera mitad del mismo. Con goles tempraneros de Tiago Palacios, Joaquín Tobio Burgos y Santiago Ascacibar, el León quebró rápidamente al Tatengue, y a los 21 minutos ya estaba 3-0 arriba en el marcador. Quizás eso influyó en el trámite.
Lo concreto es que dentro de un fútbol argentino que tendrá que rever dicha cuestión, Estudiantes protagonizó el encuentro del Torneo Apertura en el que más tiempo se jugó al fútbol. Todo muy por el contrario de lo que suele pensarse del Pincha.
Las 10 ligas con peor tiempo neto de juego
- División de Honor (Perú): 47’32”
- Segunda Liga (Portugal): 48’23”
- Primera División de Costa Rica: 49’02”
- Liga Profesional Argentina: 49’09”
- Liga Pro (Ecuador): 49’17”
- Liga Dimayor (Colombia): 49’19’
- UAE Pro League (Emiratos Árabes Unidos): 49’29”
- Czech Liga (República Checa): 49’36”
- Rusia Premier League: 49’56”
- 2. Liga (Austria): 49’58”