Lo ayudó la suerte. Lo ayudaron los demás. Se clasificó porque el resto perdió. Estudiantes se metió por la ventana a los playoffs. Ni siquiera por la ventana principal: por la del subsuelo. Porque ante Argentinos jugó para quedar afuera. Incluso, jugó como para poner en duda la continuidad de su entrenador, Eduardo Domínguez. Pero a pesar de perder 4 a 0 contra el Bicho y de sufrir un baile de novela, entró a los playoffs y jugará por el título. Así, difícil…
El Pincha disputará los octavos de final porque los demás equipos que peleaban por el octavo lugar de la zona A ni siquiera pudieron empatar. Con un punto, Newell’s o Defensa se hubieran metido. Pero el Halcón, que lo dio vuelta y ganaba 2 a 1, terminó perdiendo 3 a 2 ante Independiente Rivadavia en Mendoza. Y Newell’s cayó en Avellaneda ante Racing con uno más y un gol en contra. ¿Algo más? El nuevo equipo de Pedro Troglio, Banfield, le ganó al otro que tenía chances: Central Córdoba.
Todo eso lo clasificó a Estudiantes. Todo eso lo salvó del papelón y, acaso, de que Eduardo Domínguez ahora sí tuviera que responder en la conferencia sobre su futuro sin enojarse. Porque su equipo peor no puede jugar. Así, no tiene futuro. Ni en el torneo ni en la Copa. Al Pincha lo bailaron, lo humillaron, le proporcionaron la peor derrota del ciclo y también de mucho tiempo.
El Estudiantes de los millones no dio la talla nunca ante Argentinos, que lo superó y hasta lo perdonó: le pudo hacer más de cinco goles. Desde el comienzo, le tocó la pelota en un baile único. Y una vez que Molina marcó el 1-0, llegó el insólito error de Núñez tras sacar del medio, que derrumbó al equipo. Dos goles en dos minutos, el segundo provocado por el propio Estudiantes (el delantero de Argentinos sólo lo tocó para definir), sentenciaron la historia.
Lo que siguió fue peor. Porque ni los cambios le respondieron a Domínguez. A esta altura, en realidad, no le responden sus jugadores, su equipo, y eso es lo que deberá plantearse el DT. Porque no logra hacer reaccionar al Pincha, que en torneo hace ocho que no gana. Y aun así, se metió.
Fue casi un milagro. Pero fue, más que nada, suerte. Ni siquiera Estudiantes la ayudó. Se le dio. Y ahora, primero viajará a Chile para dar otro paso en la Copa y después jugará por los playoffs. El mata-mata es otra historia, pero deberá mejorar mucho para alimentar alguna esperanza. La que hoy no tiene…

¿Con quién jugaría en octavos de final?
El Pincha terminó octavo de la Zona A y, en principio, hoy se estará cruzando con el puntero de la Zona B, que es Central. Es cierto, tienen que esperar el domingo se defina ese grupo: el Canalla es local con su escolta Independiente. Si el Rojo gana, será rival del Pincha. Si hay empate, se confirmará como adversario el equipo de Holan.

