back to top
13.5 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
ALERTA

¿Se rompe la CGT? Máxima tensión por la posible salida de Pablo Moyano

Tras la cena que tuvo el presidente Alberto Fernández con dos de los tres dirigentes de la CGT, el camionero Pablo Moyano podría dejar su cargo.

Momentos de máxima tensión se viven en la Confederación General del Trabajo (CGT), que podría estar a punto de romperse ante una inminente salida de uno de los miembros del triunvirato, el camionero Pablo Moyano.

La crisis interna venía gestándose hace meses, pero un encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández en la noche del lunes con Héctor Daer y Carlos Acuña, fue el episodio que terminó por dinamitar los acuerdos que pendían de un hilo.

TE PUEDE INTERESAR

Según el sitio especializado InfoGremiales y C5N, Pablo Moyano habría comunicadoo su salida de la Secretaría General esta mañana luego de que no lo hayan invitado al cóncalve en la Quinta de Olivos.

Tras la cena del presidente Alberto Fernández con dos de los tres dirigentes de la CGT, el camionero Pablo Motano podría dejar su cargo. - Foto de archivo

Tras la cena del presidente Alberto Fernández con dos de los tres dirigentes de la CGT, el camionero Pablo Motano podría dejar su cargo. – Foto de archivo

En ese encuentro, que desde el Gobierno señalaron que era con “agenda abierta”, el presidente y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, les habrían adelantado a Daer y Acuña que podría llegar a implementar un bono de fin de año para diciembre. Allí también participaron los gremialistas José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri y Jorge Sola.

En tanto, esta tarde se llevará a cabo una reunión del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) en la sede porteña de Camioneros. Este espacio está conformado también por otros 80 gremios y tiene una fuerte vinculación con la Corriente Federal de Trabajadores, de Sergio Palazzo. Allí tratará de definir cómo serán los pasos a seguir.

Esta mañana, en diálogo con Radio 10, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, le bajó el tono al encuentro y señaló que “el presidente se encuentra habitualmente con diferentes sectores yesta reunión con la CGT venía pactada hace bastante tiempo”, aunque no dio mayores definiciones sobre los temas conversados.

Uno de los últimos puntos de tensión se dio cuando la CGT decidió suspender la reunión de su comisión directiva en la que se iba a poner sobre la mesa la posibilidad de convocar a un paro general en respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, víctima de un intento de magnicidio.

El motivo formal de la determinación, fue anunciado a través de un comunicado. Allí, explicaron que tras la decisión “unánime” de marchar el último viernes a Plaza de Mayo – en el marco del feriado nacional decretado por Alberto Fernández- en defensa de la democracia, contaron con una amplia respuesta del movimiento obrero.

Este impacto se da en medio de una situación económica compleja porque, pese a los datos positivos que mostró el Gobierno, por ejemplo en la actividad económica y la creación de empleo, la inflación y el corto alcance de los salarios hacen que los gremialistas entren en tensiones. Moyano, cercano a Máximo Kirchner, planteó varias veces diferencias en cuanto a las medidas económicas, a diferencia de Daer y Acuña, que se mostraron cercanos al presidente y Sergio Massa.

Pablo Moyano, el dirigente de Camioneros podría dejar la conducción de la CGT

Pablo Moyano, el dirigente de Camioneros podría dejar la conducción de la CGT

Por ejemplo, hace solo unos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el ingreso promedio de la población ocupada en Argentina fue de $66.552 en el segundo trimestre del año, a la vez que se registró una leve baja de la desigualdad medida por el coeficiente de GINI.

Se trata del 61,7% de la población total del país la que alcanzó a percibir ingresos en el segundo trimestre, un universo de 17.976.991 de personas. El ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) equivale a $25.335; el del estrato medio (deciles 5 a 8), a $63.160; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $155.830.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El escándalo por los fondos de las obras no ejecutadas reaviva el planteo por la “coparticipación inversa”

En una entrevista con La Cielo, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, planteó una reforma estructural del sistema de recaudación para fortalecer a los distritos productivos. La crítica por el estado "lamentable" de las rutas nacionales, el desvío de fondos de los combustibles y la defensa de la Zona Fría como un derecho.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

Un intendente del MDF se carga al hombro la campaña de afiliaciones al PJ Bonaerense

El secretario general del partido y jefe comunal de Almirante Brown se reunió con la cúpula de la CGT Zona Norte para sumar más de 1.500 nuevas adhesiones. El plan para "blindar" la construcción de Axel Kicillof y el rol de los sindicatos en la defensa del sector productivo bonaerense.

ARBA empieza a cooperar con una provincia del norte por el alarmante crecimiento del contrabando

La Agencia de Recaudación ARBA trabaja junto a la Provincia de Salta para prevenir el contrabando. Se estima que provoca pérdidas por 2 mil millones de dólares por año.

Reelecciones y desdoblamiento: la Liga de los Intendentes peronistas sentó postura en el debate más caliente del año

Tras la cumbre en San Vicente, donde sumaron a su "jugador número 12", el intendente de Pilar, Federico Achával, pasó por Lado P y marcó la hoja de ruta del sector. El reclamo por el fin de los límites a los mandatos, la estrategia detrás del desdoblamiento y el objetivo de que un par sea el sucesor de Kicillof.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

Carrillo, la pesadilla de Gimnasia: la racha que buscará extender en el Clásico Platense

Pese al cansancio, el artillero será de la partida frente al Tripero, teniendo grandes antecedentes en el último tiempo.

Los Clásicos del Tucu Correa: del choque por Sudamericana a un partido histórico en el Bosque

Luego de 12 años, Correa volverá a disputar un Clásico ante Gimnasia. Durante su primera etapa en el club participó de cinco encuentros y obtuvo números muy positivos. ¿Cuál fue el último?

Nacho Fernández vuelve a UNO, esta vez como capitán de Gimnasia: cómo le fue cada vez que visitó a Estudiantes

El capitán de Gimnasia volverá a jugar un clásico platense como visitante del Pincha después de 11 años. Con River tuvo un historial más que positivo, pero con el Lobo mantiene una cuenta pendiente: nunca pudo ganar en territorio albirrojo.

La calma antes de la acción: así está UNO a horas de un nuevo Clásico Platense

A casi un día del choque entre el Pincha y el Lobo, el Hirschi ya está listo para el show.

Janson, el delantero de Gimnasia que siempre le marca a Estudiantes: mira el compilado de goles ante el Pincha

El delantero llegó al Lobo para afrontar el segundo semestre y, aunque en principio no aparece como titular, tiene números que llaman la atención cuando se cruza con el Pincha: cinco goles y apenas dos derrotas en 14 partidos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055