back to top
5 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
ANÁLISIS - Cambiemos y la Justicia

El juzgado electoral bonaerense, la verdadera razón de la avanzada contra Ramos Padilla

Cambiemos promueve un jury contra el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que no para de traerle dolores de cabeza a los socios y amigos del poder. Pero el objetivo final es correrlo de una carrera en la que viene muy bien posicionado. Insólito: quieren echar por especulación política, a un Juez que acaba de ser ubicado por el mismo Consejo que ahora lo investiga, como el mejor posicionado por antecedentes para un Juzgado Federal.

Las paradojas en la política hace rato dejaron de llamar la atención. Desde que la maquinaria marketinera, que ahora incluye inteligencia digital para captar votos, reemplazó al contrato explícito de las viejas plataformas electorales donde el candidato firmaba un compromiso escrito con sus electores, las afirmaciones son efímeras, las promesas pasajeras y el valor dela palabra cotiza en baja. Si las midiera el INDEC, sería el único bien deflacionario en la Argentina macrista.

El gobierno del presidente Macri desembarcó después de haber asumido una serie de variados compromisos, entre ellos, el de recuperar la “institucionalidad” que –según denunció Cambiemos en la Campaña- “el peronismo le había arrebatado al sistema republicano”. En eso el PRO también dañó la principal jactancia de sus socios radicales. Supo explotar su condición de “republicanos”, esa histórica bandera de diferenciación que los correligionarios enarbolaban, con razón o sin ella, como marca registrada para confrontar con el peronismo. Le va a costar a la UCR explicar más de una de las medidas que tomó el Gobierno y que desafían, violentándola a límites desvergonzados en muchos casos, la sana división de poderes. 

TE PUEDE INTERESAR

Si como muestra sobra un botón, Cambiemos se ha transformado en una mercería: intentó designar por decreto ministros de la Corte; impuso un Procurador General “interino” que mantuvo durante toda la gestión avalando cualquier capricho oficialista, aun cuando asumió –se dijo- para terminar con la ‘escribanía kirchnerista’ que le atribuyó a Alejandra Gils Carbó; firmó decretos que modificaron el espíritu de una ley sancionada por el Congreso para amoldarlo a sus propios intereses, como ocurrió en la ley de Blanqueo y armó una muralla de contención que permitió a jueces y fiscales adictos al Gobierno ejecutar decisiones que lesionan el principio de inocencia, el debido proceso y derechos básicos de procedimiento penal en contra de dirigentes opositores.

La jugada que puso en marcha contra el Juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, el magistrado que investiga una red de espionaje ilegal que complica a fiscales federales aliados al Ejecutivo en su avanzada judicial contra el kirchnerismo; medios periodísticos y, sobre todo, a la base de sustento moral de Cambiemos, la Coalición Cívica de Lilita Carrió, aparece, a priori, como parte de una estrategia oficialista basada en la fórmula del tero: grita en un lugar, y pone los huevos en otro para despistar depredadores. Una maniobra que Cambiemos cobra a dos bandas: intenta deslegitimar la investigación que lo compromete y entorpece el desembarco del Juez mejor posicionado para asumir el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de la competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. 

No importa el derrotero de la denuncia que presentó el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, para remover a Ramos Padilla. Aun cuando el oficialismo no consiga los votos necesarios para echarlo, habrá sembrado, apoyado por la fenomenal maquinaria mediática con la que cuenta, sospechas sobre el accionar del magistrado en la causa D’alessio, y habrá minado la posibilidad de que asuma el estratégico Juzgado Federal con competencia electoral, un cargo para el que el mismo Consejo que ahora analizará su comportamiento lo había promocionado, en orden de mérito, en el primer lugar del concurso vigente.

Con un jury en su contra abierto, Ramos Padilla, el mejor posicionado para ocupar el cargo que dejó vacante la muerte de Manuel Blanco y que hoy subroga Adolfo Gabino Ziulú en el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata, pierde el privilegio ganado por exámen y antecedentes. Como en el juego de la Oca, la movida oficialista hace retroceder al magistrado la cantidad necesaria de casilleros para alejarlo de ese estratégico sillón, siempre sensible a los intereses de la política.

¿Quién se animaría a designar a un Juez con un proceso de remoción abierto, para ocupar ese lugar, aun cuando este mismo Consejo que hoy lo investiga lo hubiese promocionado?

Otro ejemplo más de la debilidad institucional a la que ha sometido a la República un gobierno que, paradójicamente, vino a recomponer ese presunto déficit, y en medio del discurso oficialista que presenta esa materia como máximo logro de la gestión de Cambiemos. Aliado a los medios y con una fenomenal campaña en las redes, toda otra marca de época que el oficialismo explota hasta el hartazgo, Cambiemos asoció la figura de Ramos Padilla al kirchnerismo, y hará todo lo posible para impedir su designación al frente del Juzgado con competencia electoral. Ese parece ser, finalmente, el leit motiv de esta ridícula denuncia que se sostiene, como casi todo lo que ejecuta este gobierno en materia judicial, en antojadizas especulaciones políticas sin sustento argumental. 

¿Puede ser acusado un Juez que concurre convocado por el Congreso Nacional a dar explicaciones con pruebas contundentes sobre una grave investigación que desnuda la existencia de una banda de espionaje ilegal que opera en las sombras encumbradas del Poder, por “mal desempeño”?. ¿Tiene autoridad moral para sostener tal acusación un sector político que intentó sentar ante el Congreso al fallecido fiscal Nisman, en medio del receso legislativo y con una resolución judicial que le había negado saltar la feria judicial?. ¿Puede objetarse el accionar de un Juez que acaba de ganar por antecedentes y mérito propio la posibilidad de asumir un Juzgado Federal que es clave en la Provincia de Buenos Aires? Las respuestas a esos interrogantes dejan mal parado al oficialismo.

El mensaje es claro: con una acusación de tipo política, el Gobierno arremetió contra un Juez que lo investiga. Ya lo había hecho, por caso, con el fiscal Federal Federico delgado, que denunció persecusión con una frase que no admite falsas intepretaciones: “si uno no hace lo que quiere el Poder, se transforma en sospechoso”.  Una fragilidad institucional que  no se condice con la presumida institucionalidad de la que se jacta Cambiemos.

Sobre Ramos Padilla no existe ninguna denuncia que lesione su actividad en la administración de Justicia; ni imputaciones como las que llueven contra los jueces de Comodoro Py por enriquecimiento ilícito, ni está acusado de integrar una asociación ilícita, ni de arbitrariedad manifiesta, ni de haberse corrido en centímetro de su rol en términos de impartir justicia. Por el contrario, esta misma semana se conoció que el Consejo de la Magistratura lo consideró como el más apto para ocupar un cargo clave. Sobre Ramos Padilla existe, ahora, una denuncia sostenida en mera “especulación política” del Gobierno sobre su accionar en una causa sensible que involucra a su principal  socio electoral, la Coalición Cívica de Lilita Carrió.

Cambiemos echó a rodar su particular visión sobre la institucionalidad, según la cual, la verdadera “independencia” del Poder judicial es aquella que no roce sus intereses ni obstaculice las investigaciones que apuntan al principal partido político de la oposición. Una reformulación de los principios republicanos por parte del Gobierno que lesiona, como se dijo, la principal jactancia del centenario partido radical, y su proclamada institucionalidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Planero Vip: Galperín es el primero en firmar el RIGI de Valenzuela y pagará solo la mitad de la Tasa de Seguridad e Higiene

Mercado Libre tendrá un año de exención impositiva y de 10 a 15 años en los que solo abonará el 50% de la tasa municipal por abrir un depósito en el distrito.

Banco Provincia firmó un acuerdo estratégico con Microsoft para acelerar su transformación digital

La alianza busca potenciar el uso de inteligencia artificial, fortalecer la ciberseguridad y mejorar los servicios para más de 10 millones de clientes.

Espert, más cerca de una definición judicial en la causa por lavado de dinero

El diputado nacional en uso de licencia fue citado a indagatoria por una transferencia de USD 200.000 y movimientos financieros que investiga la Justicia.

Banco Provincia: LLA va por los cargos creados en el acuerdo por el Presupuesto y pide informes sobre el BAPRO

Presentaron proyectos en Diputados y el Senado para reducir la estructura creada en el Banco Provincia durante la negociación del Presupuesto y el Endeudamiento 2025. También piden informes sobre los cargos y gastos de las empresas del Grupo Bapro.

Axel Kicillof se reunió con diplomáticos de 21 países de la Unión Europea y fortalece sus vínculos internacionales

El gobernador bonaerense se reunió con el embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, y representantes de países miembros del bloque. El encuentro se da en momentos en que el mandatario aparece como uno de los principales presidenciables del peronismo.

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Judiciales y Policiales

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

Se viene la novena declaración de Leopoldo Luque en el juicio por Diego Maradona

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Sociedad

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

“No quieren porque tienen que pagar más caro”: el trasfondo oculto de la falta de GNC en La Plata

“La Plata es el lugar más emblemático”, afirma Pedro González. El GNC falta por contratos interrumpibles y son la gran mayoría de las estaciones de servicio que están bajo estos contratos.

Caos por el GNC en La Plata: protestas, largas filas y apenas 6 estaciones funcionando por el frío

El invierno arrancó con protestas de taxistas y remiseros. Hay tope de carga y restricciones en Berisso y Ensenada porque el 87% de las estaciones platenses eligió contratos con opción a corte.

La historia del ciclista que venció a su propio corazón

Nelson Iturrath, quien debutó en las pistas de Bragado en los 90, venció una grave afección cardíaca tras un trasplante en la Favaloro. Hoy es bicampeón argentino y apunta al Mundial de Bélgica.

La noche más oscura de José León Suárez: de los fusilamientos clandestinos al nacimiento de Operación Masacre

A 70 años de los fusilamientos de José León Suárez se realizó el juicio que reconoce como delitos de lesa humanidad. Se trata de los hechos que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

CieloSports

Estudiantes, con rival confirmado para su amistoso en Montevideo

Como parte de la pretemporada de invierno, el plantel pincharrata viajará a Uruguay para realizar parte de los preparativos y sumar minutos de fútbol ante un club uruguayo. Conocé los detalles...

La pretemporada de Gimnasia, día 8: concentración, doble turno y la pelota como protagonista

El plantel tripero continúa trabajando en su puesta a punto en Abasto, en una semana que será más intensa que la anterior. Así trabaja el equipo del Pata...

Estudiantes se Copa: el Pincha ya agotó 11 mil entradas para el duelo con Católica

A poco menos de dos meses para los octavos de final de la Libertadores, los hinchas pincharratas coparon la preventa para el partido de ida en el Estadio de UNO.

El Mundial 2026, EN VIVO: Inglaterra no pudo con Ghana, el desplante de CR7 cuando le preguntaron por Messi, la sanción a Almirón y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055