back to top
14.4 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
OPINIÓN

Coronavirus politizado: la inmunidad de Larreta y la ingenuidad de Perotti

En plena segunda ola de coronavirus, el gobernador de Santa Fe quiso probar un poco de la inmunidad de Horacio Rodríguez Larreta. No salió bien.

Las encuestas son un insumo que desvive a quienes transitan los pasillos de la política. Ya sea por amor u odio, credulidad o desprecio, los números que circulan en medios y en encuestas reservadas están siempre en las charlas de periodistas, funcionarios y todo aquel que se autopercibe miembro del “círculo rojo”. Muchos son los que se preguntan por el curioso caso de Horacio Rodríguez Larreta: ¿Cómo puede ser que con los peores números de la pandemia por coronavirus en la Argentina, las encuestas lo muestren como líder de la oposición y siendo el político con mejor imagen positiva de los que ejercen cargos ejecutivos? La respuesta varía según el interlocutor.

El porteñocentrismo al palo otra vez está dominando las agendas públicas más preponderantes, atrasando el debate del futuro de nuestro país con su mirada centralista y que no contempla el ímpetu del vasto territorio argentino, el octavo más extenso del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Y, casi sobra decirlo, el machaque constante de los medios contra cualquier medida de cuidado que implementen los gobiernos de la Nación o de la Provincia, incluso aquellas de probada efectividad en otros países que suelen utilizar como espejo en tantos otros parámetros.

La Ciudad de Buenos Aires es, por lejos, el distrito con más contagios de coronavirus por millón de habitantes de toda la Argentina. Mientras que la Provincia de Buenos Aires, con quien limita, tiene alrededor de 91 mil casos por millón de habitantes, el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, tiene más de 234 mil casos por millón. Aún así, Larreta se mostró en el último mes como el principal detractor de las medidas de cuidado.

En paralelo, el debate por la educación le permitió a Larreta posicionarse como el principal opositor a la gestión de Alberto Fernández. Pero los números también muestran una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace: el gobierno porteño ha vacunado, en porcentaje, menos docentes que el promedio nacional. La contracara se observa en el monitor público de vacunación que arroja 1,036,832 de dosis aplicadas en la Ciudad sobre una población de casi 3 millones de habitantes. Larreta fue quien más vacunas recibió en toda la Argentina en un contexto de escasez y aún así desprotegió a los docentes.

Este margen que el Jefe de Gobierno porteño ostenta para hacer política electoral en la pandemia se debe, en parte, al hiperpresidencialismo argentino que direcciona la mayoría de las broncas hacia la Casa Rosada. El propio Alberto Fernández decidió ocupar ese lugar y los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño hicieron gala de su histórico federalismo selectivo que solo se activa para pedir recursos al gobierno central y se apaga a la hora de tomar decisiones que prefieren delegar en la Casa Rosada.

Coronavirus: Omar Perotti trató de seguir el modelo Larreta. Salió mal.

Coronavirus: Omar Perotti trató de seguir el modelo Larreta. Salió mal.

Quién intentó seguir los pasos de Larreta pese a formar parte del Frente que gobierna la Argentina fue Omar Perotti. “La presencialidad no tiene discusión en Santa Fe”, lanzó el gobernador que se recostó sobre encuestas y en los intendentes de las principales ciudades de su provincia. Sin embargo, Perotti cayó en la trampa de querer ocupar el mismo lugar que Larreta y desoyó una ley no escrita: la responsabilidad de quien gobierna es directamente proporcional a la distancia en kilómetros con la Casa Rosada.

La ingenua aventura de Perotti tuvo vuelo corto: a pocos días de su desafío a la Rosada, las noticias sobre el colapso sanitario por coronavirus en las ciudades más importantes de Santa Fe inundaron los diarios porteños de alcance nacional en los que Larreta cosecha mucha más simpatía. A fin de cuentas, Perotti no deja de ser un peronista que integra el Frente de Todos.

Esos espejitos de colores y con luces de neón que encandilan desde la Capital Federal, deberían servir de alarma para que todos los gobernantes recuerden que están ahí para servir a sus vecinos, y no para recibir el beneplácito del coro de medios porteños que, con esta pandemia, evidencian aún más su recorte interesado, porteñocéntrico y fugaz.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Martín Tetaz propuso vivir en 15m² y las redes lo fulminaron

El exdiputado de JxC, Martín Tetaz, salió a proponer microdepartamentos como "primer paso" para acceder a la vivienda. Las redes le recordaron que Argentina es 10 veces más grande que Japón y que solo él se sentiría cómodo con ese tamaño

La Defensoría del Pueblo busca frenar una eventual privatización de AySA

La Defensoría bonaerense pidió a la Justicia frenar cambios en AySA y advirtió sobre riesgos ambientales y sanitarios ante una privatización.

Las PyMEs le piden un salvavidas a Caputo: reclaman frenar multas, embargos y ejecuciones fiscales

En medio de la caída del consumo y el cierre de empresas, CAME reclamó a Economía una tregua fiscal y un plan especial de pagos.

IOMA: la sesión especial pedida por diputados opositores tiene fecha y hora

Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados, habilitó una sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema IOMA. Será el lunes a las 13 horas. A las 14 se realizará la segunda ordinaria del año.

Senado: cambiarán una vicepresidencia, pero la falta de sesiones demora el acuerdo

En la ultimas horas se empezó hablar de cambios en una de las vicepresidencias del Senado. Un enroque que estaría acordado, pero trabado en una discusión que se resolverá cuando finalmente Magario logré concretar una sesión.

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Sociedad

Tiene 26 años, armó una flota exclusiva para mujeres en La Plata y sumó una conductora que emociona a todos

Furor en La Plata por la red de transporte exclusiva para mujeres que opera las 24 horas. Viajes a todo el país, protocolos con tecnología y una historia de inclusión real sobre ruedas.

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

CieloSports

Socios de la cancha y en la vida: Amondarain y Palacios, de vacaciones en Madrid

El pibe de Bavio y el goleador de Estudiantes se tomaron una foto en España y revolucionaron las redes.

Ni España, ni Francia: ninguna de las grandes candidatas pudo ganar y Argentina volvió a liderar el Ranking FIFA

En los amistosos previos al Mundial, ninguna de las dos Selecciones favoritas a quedarse con la Copa pudo ganar. Sin jugar aún, la Scaloneta volvió a lo más alto. Mirá...

Edwuin Cetré, balance de temporada y un mensaje optimista de cara al segundo semestre de Estudiantes: “Se vienen cosas lindas”

El extremo colombiano utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los hinchas pincharratas. Una reflexión personal y un mensaje alentador. Mirá...

De salida: los tres jugadores que son prescindibles en el Gimnasia de Pereyra

De cara al segundo semestre del año, hay varios futbolistas del Lobo que saldrán del club en este mercado. Mirá quiénes son...

El saludo especial de un ex Estudiantes a otro, que se ilusiona con seguir haciendo historia en la Selección Argentina

El Profe Martín y Poroto Russo, ambos con pasado en el Pincha, tuvieron un ida y vuelta en redes que deja en evidencia su buena relación, que nació en sus años de trabajo en La Plata. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055