back to top
11.2 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
La Plata y Ensenada

Confirmado: la Iglesia busca mediar en la puja por los despedidos de la UOCRA de YPF

Un grupo de despedidos fue a ver al encargado del área de Trabajo de la Pastoral Social del arzobispado platense que conduce “Tucho” Fernández. La idea es generar una mesa de diálogo entre todas las partes

Como ya sucedió en el conflicto del Astillero Río Santiago, ahora la Iglesia de La Plata busca mediar en la disputa de proporciones que tiene lugar entre la intervención de la UOCRA local, la empresa AESA y un grupo de despedidos de la planta de YPF de Ensenada. La situación tuvo su punto más caliente cuando un reclamo de los trabajadores chocó contra la represión policial.

La participación eclesiástica quedó confirmada por los testimonios recopilados por el móvil de LA CIELO FM 103.5 y por las imágenes de INFOCIELO de una reunión clave en el templo Sagrado Corazón de 63 y 149.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta allí llegó, el lunes por la mañana, una comitiva de seis cesanteados a entrevistarse con el presbítero Juan Antonio Correa, quien a su vez es el delegado en estos temas del Arzobispo Víctor “Tucho” Fernández. El nexo había sido el Padre Carlos de Punta Lara, a quien fueron a ver en primera instancia

El grupo que se acercó a Correa se mantienen equidistante entre Carlos Vergara –a cargo de la UOCRA platense- y de los familiares del “Pata” Medina, quienes aún reclaman representación y poder dentro del sindicato. Su único objetivo, explicaron, es recuperar los 230 empleos perdidos y los salarios adeudados.

Según se pudo reconstruir, Correa les pidió que “bajen la intensidad del conflicto” y se comprometió a organizar “una mesa de dialogo con un consenso de paz y de trabajo hasta diciembre”. El religioso buscará sentar a todas las partes: los echados, el gremio, la contratista y le petrolera estatal.

En tanto, ese miércoles tiene lugar en el Ministerio de Trabajo Bonaerense, que conduce Marcelo Villegas, un nuevo encuentro entre Vergara y los representantes de AESA. Correa intentaría, por lo pronto, participar de esas conversaciones.  

No es casualidad que los operarios hayan ido en busca de la curia de la región para encontrar una salida alternativa a esta problemática. La mano de Fernández ya se pudo ver cuando se metió de lleno en el ARS. En aquella ocasión, actuó Rubén Marchioni, titular de la Pastoral Social. Justamente, Correa es el encargado del área de Trabajo de dicho equipo diocesano.

Desde su llegada a la capital bonaerense, Fernández rápidamente marcó como línea de acción e interés la cuestión del trabajo en la región. En ese marco, fueron varias las veces que convocó todas las fuerzas políticas a debatir ideas sobre el desarrollo y el crecimiento del Gran La Plata

AESA tiene dos frentes de obra en la refinería ensenadense. La semana pasada, un grupo de dirigentes de la UOCRA liderados por Brian Medina, nieto del “Pata”, llegó hasta la Puerta 4 del predio para reclamar la reincorporación de los suspendidos pero la Infantería apostada en el lugar tenía la orden de mantener despejo el lugar y se produjeron violentos enfrentamientos. EA.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055