back to top
9.7 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
HACIENDA

Provincia: Récord de exportaciones en el primer cuatrimestre

Las exportaciones en los primeros cuatro meses de 2021 totalizaron U$D 7.441 millones, el valor más alto de los últimos ocho años.

La Dirección Provincial de Estadística difundió un informe que fue celebrado en el Ministerio de Hacienda, ya que arrojó los resultados de las exportaciones provinciales con un aumento del 47,8% respecto a abril de 2020, y con el récord de ingresos cuatrimestrales en los últimos ocho años.

En total, los U$D 7.441 millones que ingresaron al país por exportaciones bonaerenses durante el primer cuatrimestre del año superaron los U$D 7.094 millones, récord en 2014. Con mesura, por el duro contexto económico, desde calle 7 enviaron señales de alivio.

TE PUEDE INTERESAR

“Es un dato muy alentador”, señalaron a INFOCIELO desde el entorno del ministro Pablo López, quien también mostró su conformidad con la noticia. “La Provincia sigue batiendo récords de exportaciones”, destacó a través de sus redes sociales.

Un récord motorizado por el valor agregado

Algunos economistas señalaron el aumento del precio de la soja como motor del nuevo récord, sin embargo, aunque colaboró a aumentar el monto de las exportaciones, el secreto del éxito fueron las manufacturas.

Es que la exportación de productos primarios -cereales, granos y oleaginosas- representó un total de U$D 521 millones, y un aumento de “apenas” 17% respecto a 2020. Las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron las que más crecieron respecto al año pasado, cuando el rubro había sido más golpeado por la pandemia: se exportó un 128,2% más y se totalizaron U$D 617 millones.

“Crecieron todos los rubros: +128% en Manufacturas Industriales, +41,9% en Manufacturas Agropecuarias, 17% en productos primarios y +11% en combustibles y energía”, destacó López.

Las manufacturas de origen agropecuario rompieron todos los récords en el arranque de 2021.

Las manufacturas de origen agropecuario rompieron todos los récords en el arranque de 2021.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) fueron las que más volumen aportaron a las exportaciones récord: U$D 817 millones; un 41,9% más que el año pasado, y las que explican el récord: prácticamente duplican la serie histórica de los últimos 10 años, que ya había crecido en 2020.

“La Provincia consolida un perfil exportador con gran dinamismo de las actividades con mayor valor agregado. En este sentido, las Manufacturas Industriales crecieron un 28% respecto al 1° cuatrimestre de 2020 y representaron más del 50% de las ventas nacionales de este rubro”, destacó el Ministro.

Brasil se consolida como socio comercial

El mercado no conoce de ideologías. Las diferencias políticas con el Gobierno de Jair Bolsonaro no fueron impedimento para que Brasil sea el principal importador de productos bonaerenses. “Representó el 18,9% de las exportaciones provinciales con 396 millones de dólares lo que implicó una suba de 110,7% respecto al mismo mes de 2020”, detallaron desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

China, con el 8,2% del total exportado y Chile, con le 6,2% fueron los otros dos países que más compraron manufacturas y materia prima de la Provincia. Además, creció el comercio con Australia. Las exportaciones a la gran isla se incrementaron un 256,1% interanual, para alcanzar los 90 millones de dólares.

Brasil, China y Chile, el podio de países importadores de productos bonaerenses.

Brasil, China y Chile, el podio de países importadores de productos bonaerenses.

“Decimos que una Argentina de Pie necesita una Provincia en Marcha por este tipo de contribuciones al desarrollo nacional. El país necesita más divisas y más trabajo. La Provincia está cumpliendo ese rol esencial: exportaciones en alza que también destacan por su valor agregado”, concluyó López.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El cielo ya no es el límite: científicos de la UNLP lanzan MIRA, el primer monitor de basura espacial de la región

Desarrollado por la UNLP y la Fuerza Aérea, el sistema MIRA une a la ingeniería y el derecho para emitir alertas tempranas y analizar materiales de los desechos que impactan en el territorio.

Megaoperativo contra la ciberpedofilia en la Provincia: 121 allanamientos

La Procuración bonaerense difundió los resultados de un operativo realizado en las últimas horas en 76 localidades de la provincia. Investigan a 111 personas por delitos vinculados al material de abuso sexual infantil

Una falla eléctrica dejó sin servicio al Tren Roca: qué está pasando

Una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica en Constitución dejó al Tren Roca sin servicio.

​El acuerdo de Trump con Irán hundió el petróleo mundial pero la nafta no bajará en Argentina

El pacto de Donald Trump con Irán reabrirá el estrecho de Ormuz y se desploma el barril de crudo a 82 dólares, pero el surtidor local mantendrá los precios máximos de la guerra

Magario cedió a la presión y convocó a la primera sesión ordinaria del año en el Senado

La Cámara alta fue convocada para el miércoles 24 de junio a las 13 horas. Será la primera sesión ordinaria del año luego de más de seis meses sin actividad en el recinto y en medio de las tensiones entre el kicillofismo y La Cámpora.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Judiciales y Policiales

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Compró 20 PlayStation 5, transfirió más de US$ 9.000 y el vendedor desapareció

Un joven de 23 años denunció haber perdido US$ 9.204 tras realizar una operación comercial con un vendedor de La Plata. Asegura que ya habían concretado negocios anteriores sin problemas

Fotomultas: Investigan convenios entre la UTN y CECAITRA por presunto desfalco

La Justicia sospecha que se utilizaron convenios de la UTN y medio centenar de municipios bonaerenses para meter por la ventana a un prestador privado sin licitación

Sociedad

Una falla eléctrica dejó sin servicio al Tren Roca: qué está pasando

Una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica en Constitución dejó al Tren Roca sin servicio.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

Casi la mitad de las personas que van a atenderse con fiebre y tos tienen gripe

Los casos de gripe siguen en aumento y se recomienda tomar recaudos ante síntomas de fiebre, dolor corporal y tos. También hay un llamativo ascenso de casos probables de dengue.

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

CieloSports

Debut redondo y tranquilidad para Scaloni: el Dibu y su mano, dos espectadores de lujo

El arquero prácticamente no fue exigido en el triunfo ante Argelia y no tuvo que sufrir ningún inconveniente de cara a lo que viene. Sigue la puesta a punto y la mira en Austria.

Estudiantes, en la dulce espera para el comienzo de la pretemporada: ¿cuándo vuelve al trabajo el Pincha?

El León va entrando en una de las últimas semanas de receso y los jugadores están próximos a regresar a los entrenamientos.

El Mundial 2026, EN VIVO: la contundencia de Colombia, los partidos de menor asistencia, Ghana te gana en el final, el triunfazo de Inglaterra...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Un paso al costado: Nelson Vivas se baja del barco colchonero que conduce el Cholo Simeone

Luego de ocho años juntos en Madrid, entrenador y asistente se vuelven a separar y continuarán sus carreras por caminos diferentes. ¿El Chango buscará una nueva oportunidad como principal?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055