En marco a los 10 años de la inundación que sufrió la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata junto al Planetario brindarán una charla en la jornada de hoy en donde se intentará saber el por qué llovió tanto y si es posible que llueva de la misma manera.
El 2 de abril de 2013 los platenses sufrieron un evento climático catalogado como extraordinario. Hubo lugares donde el agua llegó hasta los dos metros cuarenta y muchos vecinos y vecinas pasaron la noche encerrados en sus casas.
TE PUEDE INTERESAR
No hay número exactos, pero se logró determinar fehacientemente que, al menos, 89 personas fallecieron por causas relacionadas por la inundación. Fue, por su gravedad y por todas las cosas que pasaron, la inundación más trágica de Argentina de los últimos años.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional midió 181 milímetros, el pluviómetro de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP fue el que dio el dato certero: la lluvia del 2 de abril de 2013 alcanzó los 392 milímetros.
Por eso, la FCAG se suma a las actividades de la Universidad Nacional de La Plata con dos propuestas:
Lunes 3 de abril, 16:00 h: “Nuestra ciudad bajo el agua: ¿Cuánto llovió realmente?”, a cargo de la Dra. Nora Sabione. Mostraremos cómo se midió la cantidad de lluvia que cayó el día de la inundación, qué técnicas se utilizaron para la medición y cómo se logró registrar ese máximo histórico utilizando datos de la estación meteorológica de la FCAG y la red de estaciones automáticas.
Más tarde, a las 17:00 h se llevará a cabo la siguiente charla: “¿Por qué llovió tanto? ¿Puede volver a pasar?”, a cargo del Grupo del Laboratorio de pronóstico de FCAG. En esta presentación, se comentará acerca de los aspectos más importantes del fenómeno meteorológico que provocó la inundación.
TE PUEDE INTERESAR


