back to top
11.4 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026
HISTORIAS BONAERENSES 

Conocé estos dos paraísos bonaerenses entre la sierra y el mar

Situados cerca de la costa bonaerense, estos dos lugares ofrecen historia, deportes y maravillosos paisajes.  

Dentro de la predominante llanura pampeana de la provincia de Buenos Aires se encuentran las sierras que logran dar vida a atractivos pueblos y localidades que merecen la pena visitar. Para apreciar la belleza de los paisajes serranos, en esta nota te contamos dónde se encuentran y todo lo que se puede hacer en dos lugares que se encuentran muy cerca de la costa bonaerense.

Sierra de los Padres

Perteneciente al Sistema de Tandilia y a 27 kilómetros de Mar del Plata se encuentra Sierra de los Padres. Este lugar no solo se constituye como un espacio ideal para quienes buscan descansar, sino que ofrece un montón de actividades para quienes quieren realizar turismo aventura.

TE PUEDE INTERESAR

Conformado por paisajes naturales increíbles y enmarcada por la Laguna de los Padres, este lugar se encuentra ubicado en el Partido de General Pueyrredón y cuenta con una variada oferta turística que incluye laguna, museo y la interesante historia de la Gruta de los Pañuelos.

Asimismo, quienes visiten este lugar contarán con la posibilidad de conocer la abundante vegetación y la variada fauna que la conforman. De acuerdo a la información brindada por el área de turismo de Sierra de los Padres, existen más de 120 especies de aves relacionadas con el ambiente acuático de la laguna. No obstante, el área que la bordea se encuentra constituido por una variada vegetación entre las que se destacan eucaliptos, pinos, acacias, sauces, olmos y álamos, entre otros.

Qué hacer en Sierra de los Padres

Ubicado muy cerca de Mar del Plata, Sierra de los Padres cuenta con varios sitios interesantes que vale la pena conocer.

Para comenzar debemos mencionar la Laguna de los Padres. En este lugar compuesto por más de 600 hectáreas, se pescan buenas piezas de pejerrey. Según la información brindada por el área de turismo de Mar del Plata, este lugar cuenta con la Pista de Remo y Canotaje “Alberto Valle”. Asimismo, en sus aguas tranquilas se puede practicar remo, canotaje y windsurf, además de que cuenta con centros recreativos, campamentos y clubes de pesca donde es posible alquilar botes y cañas de pescar.

La Gruta de los Pañuelos es otro de los atractivos de la zona. La historia cuenta que alrededor de 1949, un matrimonio de inmigrantes italianos colocó sobre el pedestal natural una imagen de la virgen. Allí rezaron y pidieron por el hijo que hasta el momento no habían podido concebir. A continuación, ataron sus pañuelos entre sí como símbolo de la unión espiritual. A los pocos meses el milagro ocurrió, por lo que la leyenda continuó y actualmente, la gruta recibe gran cantidad de visitantes, que anudan sus pañuelos en una larguísima cadena.

El Museo Municipal José Hernández fue construido en 1885 y funciona en el casco de la desaparecida Estancia Laguna de los Padres. Este espacio refleja la historia rural regional, vida, costumbres y trabajos.

La Reducción de Nuestra Señora del Pilar fue levantada a pocos metros de la Laguna de las Cabrillas (hoy de los Padres), cuando esta zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires era territorio frecuentado por pueblos pampas. Actualmente se puede visitar una réplica de la original realizada en 1968 y remodelada en 1993.

El Sierra de los Padres Golf Club se encuentra al pie de la sierra y consta de una cancha de 18 hoyos, además de una espectacular forestación. De acuerdo a la información brindada por el portal turístico de Sierra de los Padres, los horarios de este lugar son: en temporada alta de 6.30 a 22.30 hs y en temporada baja, de 8 a 18 hs.

Los Pinos

Ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Balcarce y a 89 kilómetros de Mar del Plata, se encuentra Los Pinos. Esta comunidad rural cuenta con poco más de 300 habitantes y forma parte del programa de Pueblos Rurales de la Provincia.

Para hablar de su historia debemos trasladarnos al año 1900, ya que el inicio del poblado se relaciona con el loteo de tierras y la apertura de una cantera. Algunos años más tarde se inauguró la estación del ferrocarril y comenzó el desarrollo agropecuario que transcurría paralelo a la explotación minera.

Este lugar es ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad que ofrece. Asimismo, quienes deseen expandir un poco más el paseo, pueden conocer San Agustín, un pueblo que se encuentra a poco más de 15 kilómetros de Los Pinos.

Desde la Subsecretaría de turismo de Balcarce promocionan la Granja Tres ubicada en la ruta 55 Km 63.100. En este lugar, además de disfrutar de los quesos artesanales, también se pueden adquirir otros productos regionales como chorizos, mermeladas y dulce de leche. Quienes deseen realizar consultas, se pueden comunicar al teléfono: 2266-442827.

Asimismo, en el marco de Pueblos Turísticos, se recomienda visitar “Rancho Aparte”. Se trata de una propuesta de turismo rural que incluye huerta orgánica y agroecología. Sin embargo, también se realizan caminatas y meriendas criollas. Quienes deseen consultar las fechas y horarios en los que se lo puede visitar se pueden comunicar al 2266-536851.

No obstante, este domingo 24 de septiembre se llevará a cabo la inauguración del Paseo de la Cantera en Los Pinos. Con la intención de crear un camino que vaya desde la cantera conocida como de Castilla y hasta la de Benevento, este proyecto surge con el objetivo de impulsar el turismo local. No obstante, durante este paseo también se podrá visitar una capilla y la réplica de la Virgen de San Nicolás, que estará abierta para la visita de turistas y devotos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata no tiene una chocolatería “histórica”, pero sí tiene su propio “Chocolate”

En el día del cacao, un repaso por la nula tradición chocolatera platense, las opciones que sí existen y el escándalo político que le puso otro significado a la palabra en la ciudad

Rosario Central visita a Tigre con la necesidad de volver a ganar en el Clausura

El Canalla enfrenta este domingo al Matador por la novena fecha del Torneo Clausura. Ambos equipos tienen 12 puntos y necesitan sumar para mantenerse en zona de playoffs.

Juegos Suramericanos: Rosario tendrá un gran Fan Fest con recitales y actividades gratuitas

El Fan Fest de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tendrá dos espacios en el Parque de la Independencia y otro en el Museo del Deporte. Habrá recitales, DJs, propuestas gastronómicas y actividades para toda la familia.

¿Quién le pone límites a un pibe en la cárcel? La conmovedora respuesta de un exfutbolista en los penales de La Plata

Mauro Mato, ex delantero de Primera División desafía la violencia y la falta de contención social utilizando el deporte como excusa para enseñar normas de convivencia, imponer límites afectivos y construir un horizonte posible fuera del encierro.

Rosario vivió una noche histórica y desde hoy comienzan los Juegos Suramericanos 2026

La ciudad ya respira deporte. Después de una ceremonia inaugural que quedará en la historia, los Juegos Suramericanos 2026 ya son una realidad y este domingo comienza la acción en las distintas disciplinas.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Tragedia bonaerense: tres pescadores murieron ahogados y buscan intensamente a otros dos en Guaminí

La embarcación en la que viajaban cinco personas sufrió una vuelta de campana en Las Encadenadas. Bomberos y Defensa Civil debieron suspender la búsqueda hasta las primeras luces del día.

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

¿Palacios de 3? La puerta abierta que dejó el Cacique para ir a Brasil

El defensor evolucionó de una molestia muscular y tiene posibilidades de reaparecer en el equipo para visitar al Timao. Y lo haría en una posición en la que Medina necesita variantes.

El posteo musical de Estudiantes para homenajear la amistad de Correa y Carrillo

Fue en Twitter, este domingo, para festejar la victoria ante Platense con postales de los dos delanteros formados en el club. Mirá.

La impulsiva reacción de Neymar y Gabigol por el gol de un ex Estudiantes

Benja Rollheiser convirtió un gol para Santos y los dos símbolos y cracks del plantel se eyectaron de sus asientos para celebrar. La reacción de los dos.

De nueve a nueve: el tremendo elogio de Palermo a Guido Carrillo

Luego de que Guido marcara el gol agónico ante su Platense, el Loco se refirió a las características del ícono del León. Qué dijo.

El gesto argento de Colapinto en plena pista de Madrid: la bandera, a la pista

Sí: luego de terminar 7° en Madring, el circuito de la capital de España, el piloto de Pilar recorrió el circuito con la bandera al viento. Repasá un momento inolvidable.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360