back to top
8 C
La Plata
viernes 21 de agosto de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

La historia de tres pueblos bonaerenses en donde el tren llegó, paró y se fue

Conocé la historia de tres pueblos que nacieron a vera del ferrocarril y hoy tienen poco más de 500 habitantes.  

Entre 1880 y 1920 Argentina expandió significativamente sus estaciones ferroviarias, principalmente en la región pampeana. A través de este transporte, unió la provincia de Buenos Aires con el resto del país. Su principal objetivo era transportar toda la producción al puerto de Buenos Aires, además de trasladar gran cantidad de pasajeros a los pueblos de manera económica.

A las estaciones se le fueron sumando otras construcciones como almacenes, correos, comisarias y escuelas. De esta manera llegaron nuevos habitantes que se iban asentando en esas tierras y fundaron nuevos pueblos. Desde el cierre de los ramales del ferrocarril tuvieron diferentes destinos, en la mayoría de los casos, sus habitantes fueron emigrando a ciudades más grandes y quedaron como detenidos en aquella época cuando el tren prometía prosperidad.

TE PUEDE INTERESAR

Desde Infocielo te invitamos a que conozcas la historia de tres pueblos que nacieron a vera del ferrocarril y apenas superan los 500 habitantes.

Santa Coloma

El comienzo de la historia de este pueblo lo podemos ubicar en el año 1912 y, como muchos otros, su fundación está relacionada a la estación de tren. Esta localidad pertenece al partido de Baradero y allí se encuentran las vías por las que se trasladaba el ferrocarril Belgrano, motivo por el cual se lo denominó “Parada Km 128”. En las cercanías se fue desarrollando el pueblo, el cual aún hoy conserva sus dos principales características: la tranquilidad y sus calles arboladas.

El origen del nombre de la estación y, por lo tanto del pueblo, se le atribuye a Don Carlos Santa Coloma quien era el propietario de los campos donde comenzó todo. Actualmente esta localidad está compuesta por poco más de 200 habitantes y el tren ya no presta servicio para pasajeros.

Cada primero de mayo, el pueblo se prepara para celebrar su principal propuesta turística que es la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita. Durante esta celebración no solo se comparte su gastronomía, sino que se realizan recitales y ferias artesanales.

Estación de tren de Santa Coloma

Estación de tren de Santa Coloma

Arroyo Corto

Arroyo Corto es una localidad ubicada en el partido de Saavedra que tiene poco más de 500 habitantes y que recientemente celebró sus 139 años. Fue fundada el 15 de abril en 1884 y se encuentra frente al cordón serrano de Cura Malal.

Esta localidad cuenta con una estación por la cual pasó el ramal General La Madrid- Bahía Blanca, el cual fue inaugurado el 7 de mayo de 1884. Actualmente en los terrenos del ferrocarril se encuentran unas canchitas de fútbol disponibles para que las usen los vecinos y visitantes libremente.

Cada 23 de junio allí se realiza la Fogata de San Juan. Aunque no hay registro exacto de cuando comenzó esta tradición, se sabe que la inició Juan Fortunato Chiappara (padre) en honor al santo de su primer nombre. Se cuenta que cada 23 de junio, durante la noche más larga del año, los vecinos se reunían a la media noche alrededor de la fogata. Este evento fue suspendido por muchos años, pero se retomó en el 2009 con la intención de renacer la tradición.

Estación de tren de Arroyo Corto.

Estación de tren de Arroyo Corto.

Villa Ruiz

Este pueblo que pertenece al partido de San Andrés de Giles, surgió en las inmediaciones de la estación ferroviaria Tranway Rural de Federico Lacroze. Estas vías fueron utilizadas durante la época colonial para llegar al Virreinato del Perú. Actualmente tiene poco más de 500 habitantes y atrae a nuevos visitantes por su aspecto rural, acompañado de antiguas casas y propuestas gastronómicas.

Como en otros lugares, en la década del 90 el ferrocarril dejó de pasar y el pueblo quedó detenido. La estación fue reutilizada y durante los fines de semana funciona la Feria Artesanal La Estación, en la cual los vecinos pueden comercializar sus productos.

Todos los 22 de noviembre, allí se realiza la Fiesta Provincial del Camino Real un evento en el que se puede disfrutar de tradicionales desfiles, números artísticos, desfiles de caballos y carruajes, entre otras actividades.

Estación de tren de Villa Ruiz. 

Estación de tren de Villa Ruiz.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Provincia endurece los controles sobre las billeteras virtuales y podría aplicar multas de hasta $1.883 millones

La medida anunciada por el Gobernador apunta a proteger a los consumidores frente a tasas abusivas, cláusulas irregulares y prácticas de cobro denunciadas por usuarios.

La CGT y las CTA marcharon al ministerio de Economía por el endeudamiento familiar

Las centrales obreras protestaron contra el endeudamiento familiar y la morosidad récord.

ATE denunció un plan de Milei para privatizar Fabricaciones Militares y alertó por la entrega de la Defensa a extranjeros

El gremio estatal cuestionó el concurso público anunciado por la empresa estatal y advirtió que privados podrían controlar plantas estratégicas durante 35 años.

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Judiciales y Policiales

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Sociedad

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

CieloSports

Tras el hallazgo de Cielosports, Estudiantes oficializó a Carrillo como goleador histórico de la Libertadores

A través de sus redes sociales, el Pincha felicitó a Carrillo por sus 14 tantos en el máximo certamen continental, que lo posicionan como uno de los futbolistas más importantes de la historia del club. Mirá...

A falta de una serie, así quedó la llave de cuartos de la Libertadores: seis campeones buscarán repetir

Estudiantes está entre los ocho mejores y ya conoce a su rival: Corinthians. Los dos saben cuánto pesa ganar la Copa más linda de todas a nivel clubes. Mirá los otros duelos...

Corinthians venció a Central y será rival en cuartos de Estudiantes, que buscará revancha del 2023

El Timao venció 1 a 0 al Canalla con un jugador menos y enfrentará al Pincha por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores. La ida, en UNO...

Salieron las sanciones para los expulsados de Gimnasia en el Clásico Platense: Steimbach, el de la pena más fuerte

El Tribunal de Disciplina dio a conocer las suspensiones para el Ruso y también para Germán Conti. Los detalles...

Quiénes reemplazarán a los suspendidos en Gimnasia de cara al partido ante el Lobo mendocino

El Tripero ya se enfoca en revertir una semana caótica y Pereyra busca los reemplazos de los expulsados en el Clásico Platense.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055