“Se van a medir hasta el último día”. Dentro del peronismo bonaerense coinciden en que, pese a las tensiones internas y a las demostraciones de fuerza que puso en escena el kicillofismo, la opción de una lista conjunta con el kirchnerismo duro para el recambio de autoridades del PJ aparece como la alternativa más conveniente para evitar un desgaste interno y frente a la sociedad.
Las posibilidades de evitar una contienda electoral dependerán del reconocimiento efectivo que logre el frente político del gobernador Axel Kicillof dentro del Consejo Partidario.
“Se habla de ser parte y de cumplir con todo lo necesario para no quedarnos afuera del nuevo consejo del partido”, reconoció a Infocielo el diputado provincial e intendente bajo licencia de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, al término de una reunión del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), de la que fue uno de los anfitriones.
La cita de este martes reunió a los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y a la jefa de Asesores,Cristina Álvarez Rodríguez. Fue la segunda convocatoria en pocos días, luego del encuentro realizado el viernes pasado en Castelli, en la Quinta Sección.

Entre los intendentes presentes estuvieron el interino de Exaltación de la Cruz, Luis Mariano Martín, junto a Diego Nanni (jefe comunal bajo licencia), y los alcaldes de Ramallo, Mauro Poletti; de San Pedro, Cecilio Salazar; y de Salto, Camilo Dalessandro (interino).
Un PJ con más apertura y nuevas voces
En el encuentro de este martes, los dirigentes de la Segunda Sección insistieron en la necesidad de un mayor reconocimiento dentro de la estructura del PJ al liderazgo político de Axel Kicillof.
“Hay mucho ánimo para acompañar a Axel. Cada vez se suma más gente y con procedencia de distintos espacios”, reconoció uno de los asistentes al cónclave, que reunió a unas 70 personas.
En el mismo sentido se expresó el legislador provincial y armador seccional Diego Nanni: “Sin ánimo de peleas estériles, el MDF busca protagonismo y conducción. Sobre todo quienes entendemos que Axel lidera la gestión provincial y es nuestro líder político”, sostuvo.
Algunos de los presentes insistieron en que no se habló de “candidaturas ni de internas”, pero sí de la necesidad de “un PJ más abierto” y con “aceptación de más voces” para comenzar a preparar una propuesta política de cara a 2027.
La conveniencia de una lista conjunta que reconozca el rol del frente político encolumnado detrás de la figura de Axel Kicillof no invalida la existencia de un plan B, en caso de que la integración no refleje lo que consideran una nueva relación de fuerzas dentro del partido.
En paralelo, los dirigentes territoriales avanzaron con la recolección de avales y se prepararon para eventuales internas locales si no prosperan los entendimientos, mientras siguen de cerca las negociaciones de cúpula. En ese escenario, los nombres de Verónica Magario y Julio Alak comenzaron a mencionarse como posibles alternativas.

Durante su intervención en el plenario, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, aseguró que “hoy nos convoca una construcción política” y contrastó la gestión bonaerense con el programa económico y político del gobierno nacional. “Necesitamos un Partido Justicialista que acompañe las políticas y las iniciativas del gobernador Axel Kicillof”, afirmó.
En ese marco y a contrarreloj, el kicillofismo acelera su despliegue territorial con la intención de consolidar volumen político propio dentro del PJ bonaerense, que le de mayor capacidad de negociación. Mientras se multiplican las reuniones seccionales y los plenarios, la definición sobre la conducción partidaria queda atada a una negociación de cúpulas no resuelta que anticipa un desenlace abierto hasta último momento.

