back to top
8.8 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

San Nicolás: Citan al Municipio por el polémico traslado de un gremialista

En medio de la polémica por el IOMA, el ministerio de Trabajo dio curso a la denuncia de Fesimubo contra el intendente Manuel Passaglia. Los detalles.

La delegación Regional San Nicolás- Ramallo del ministerio de Trabajo bonaerense hizo lugar a presentación del gremio de Municipales FESIMUBO y convocó al Municipio y al sindicato a una audiencia de conciliación.

La medida se desprende a a raíz del escandaloso traslado del titular local del sindicato, Rodolfo Cecchi, decretado por el municipio que comanda el intendente Manuel Passaglia (PRO) que obligó a las autoridades gremiales a pedir una intervención al ministerio de Trabajo bonaerense que comanda Walter Correa.

TE PUEDE INTERESAR

Según denunció el sindicato, el traslado del secretario general de los Municipales de San Nicolás se produjo luego de sus manifestaciones en contra del traspaso de los empleados de la comuna a una prepaga.

“El arbitrario traslado ha sido ordenado en represalia ante las reiteradas expresiones públicas vertidas por el compañero Cecchi en oposición a la desafiliación decidida de forma inconsulta por el ejecutivo municipal de los trabajadores al IOMA y la eventual afiliación a una empresa privada” explicaron desde Fesimubo en la denuncia.

La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves desde las 11:00 y es de carácter obligatorio La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves desde las 11:00 y es de carácter obligatorio

Fuentes gremiales consultadas por INFOCIELO se mostraron confiadas con la posibilidad de revertir la medida decretada por el Municipio a lo que no dudan de tildar como “caprichosa”. “La ley 23.551 es muy específica. Mismas condiciones en el mismo puesto. Esperamos la restitución y no creemos que sean tan torpes de no concurrir a una audiencia” sintetizaron.

IOMA avanzará vía judicial contra la desafiliación de los municipales

Tras optener un dictamen favorable de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el IOMA tiene vía libre para judicializar la ordenanza sancionada en el HCD de San Nicolás que autoriza al intendente local, Manuel Passaglia (PRO) a desafilar a los trabajadores municipales y reemplazar la atención por una cobertura médica privada.

La noticia había sido adelantada a Infocielo por el presidente del IOMA , Homero Giles y fue ratificada durante una visita posterior a San Nicolás, donde se reunió con sindicatos, afiliados, representantes del Círculo Médico y referentes locales del Frente de Todos.

El dictamen favorable de la Asesoría General se conoció a última hora del miércoles y confirma que “resulta inviable la desadhesión parcial” al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), es decir que es impracticable el criterio de “libertad de acción” que pronunciaba el intendente del PRO, hoy alineado a Patricia Bullrich.

“Siembre dijimos que la normativa es ilegal, vamos a judicializar la situación” explicó el titular del IOMA, Homero Giles.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Luciana Aymar visitó la Villa Suramericana y dejó un mensaje a los atletas argentinos: “Esto no se repite”

La histórica referente de Las Leonas, que el sábado encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, compartió una charla con la delegación argentina y destacó la importancia de vivir una competencia internacional como local.

Plaza España: habrá cortes de tránsito por obras de pavimentación hasta el 12 de octubre

La Municipalidad de La Plata informó que desde este lunes y hasta el 12 de octubre habrá cortes de tránsito en el perímetro de Plaza España por trabajos de pavimentación

Reelección y fuerte advertencia sobre la IA en la 64º asamblea de ADEPA

Daniel Dessein fue reelecto presidente. La entidad advirtió sobre el avance no regulado de la IA en contenidos y cuestionó los constantes ataques del Gobierno a la prensa.

Salud en emergencia: Kreplak y Grabois llamaron a estructurar la oposición al ajuste en un masivo encuentro sanitario

Kreplak y Grabois cerraron un masivo encuentro de salud en La Plata. Frente al recorte del Plan Remediar y el ajuste de Milei, llamaron a construir una alternativa federal rumbo al foro de Córdoba.

Los Juegos Suramericanos ya se viven a pleno en Santa Fe: Rosario, Rafaela y la capital, con gran convocatoria

Los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 comenzaron este domingo con competencias, Fan Fest y una importante presencia de público en Rosario, Santa Fe y Rafaela. El acceso a los espacios es gratuito, mientras que los tickets para las competencias pueden reservarse online.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Tragedia bonaerense: tres pescadores murieron ahogados y buscan intensamente a otros dos en Guaminí

La embarcación en la que viajaban cinco personas sufrió una vuelta de campana en Las Encadenadas. Bomberos y Defensa Civil debieron suspender la búsqueda hasta las primeras luces del día.

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya está a flote en el Río de la Plata: mirá los videos de la maniobra

El buque 100% eléctrico de Buquebus completó el desembarco en Uruguay y ya navega remolcado hacia Colonia: los videos muestran el momento de la maniobra en el río

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

CieloSports

La autocrítica y sinceridad de Nacho Fernández: “Nos quedamos en el segundo tiempo”

El capitán de Gimnasia analizó el empate 1-1 ante Argentinos Juniors y no ocultó su decepción por no saber aprovechar el hombre demás. Mirá...

El Pata Pereyra arremetió con todo contra el arbitraje de Martínez Beligoy: “Nos perjudicó”

El técnico de Gimnasia pasó por los micrófonos visiblemente molesto con el arbitraje. Reconoció el bajón de su equipo, pero apuntó contra Martínez Beligoy. Mirá...

Gimnasia no supo administrar el hombre de más y dejó pasar una gran chance de liderar su zona

El Lobo hizo un gran primer tiempo pero se cayó en el complemento y dejó pasar una gran chance de subir a la cima de la Zona B. De todas formas, sumó un punto importante fuera de casa. Repasá lo mejor del partido...

Tras el empate en La Paternal, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo...

Los puntajes de un Gimnasia al que se le escapó una victoria clave

Tras un gran primer tiempo, el equipo se vino a pique en el segundo y todas las calificaciones cambiaron considerablemente. ¿Quién fue la figura? ¿Y el peor? Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360