back to top
19 C
La Plata
viernes 31 de julio de 2026
INCREÍBLE JUSTIFICACIÓN

Hackeo a sitio oficial: “Ah pero Alberto y Macri” de Milei, culpa a gobiernos anteriores

Tras el hackeo al portal del gobierno, Milei denuncia falta de fondos por el Congreso y culpa a las gestiones anteriores. La justificación, un papelón

El portal oficial Argentina.gob.ar continúa lidiando con las consecuencias del hackeo sufrido el día de Navidad, un ciberataque que dejó expuesta su seguridad y alteró secciones del sitio con mensajes políticos y un video de la canción “22” del rapero Homer el Mero Mero.

Frente a esta situación, el gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Innovación, emitió un comunicado que despertó polémica al culpar a gobiernos anteriores por la “precariedad en la infraestructura tecnológica”.

El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones“, es el argumento de la comunicación oficial.

El mensaje, entonces, atribuyó el incidente a ese supuesto estado “deplorable” en que habrían dejado los sistemas de gestión electrónica los gobiernos previos. Según el comunicado, esta precariedad, sumada a la falta de inversión en ciberseguridad, sería la raíz del problema.

Sin embargo, el texto omite mencionar que la actual administración ya lleva un año al mando y que la gestión de los sistemas críticos, como el portal Argentina.gob.ar, recae completamente en el gobierno actual.

El “Ah pero Alberto” y “Ah pero Macri ” de Milei

El discurso empleado recuerda al famoso “Ah pero Macri” con el que se buscó caracterizar al gobierno de Alberto Fernández, cuando la gestión justificaba errores señalando herencias de la administración de Cambiemos.

Ahora, Milei parece adoptar una estrategia similar, adjudicando las falencias a la “herencia recibida” de los gobiernos previos. Este desvío de responsabilidades fue bautizado en las redes sociales como el “Ah pero Alberto” del gobierno libertario.

La situación se agrava al considerar que durante 2024 se aprobó el DNU 656/2024, destinado a reforzar la infraestructura tecnológica, pero, según el comunicado oficial, “no pudo ser concretado” debido a bloqueos legislativos de la oposición.

La mención a estos “juegos de alta política” busca trasladar la responsabilidad hacia el Congreso, aunque expertos en ciberseguridad señalan que un año es tiempo suficiente para implementar medidas que eviten ataques de esta magnitud.

¿Un comunicado hecho por IA?

El texto difundido por el Ministerio de Innovación también generó controversia por su redacción. Varios especialistas en comunicación destacaron que la estructura y el lenguaje del comunicado reflejan giros típicos de la escritura generada por inteligencia artificial (IA). Frases como “es un firme recordatorio de” o el uso constante de verbos impersonales, como “destaca”, son característicos de herramientas automatizadas. Esto reavivó críticas sobre el manejo del incidente, no solo desde lo técnico, sino también en la forma de comunicar.

Críticas desde todos los sectores

Muchos usuarios expertos tecnológicos cuestionaron duramente al gobierno de Milei, señalando que la falta de presupuesto es una excusa poco creíble cuando el manejo de los recursos públicos está siendo cuestionada repetidamente por decisiones de gasto poco prioritarias.

Duras opiniones de los usuarios sobre la justificación de las debilidades cibernéticas tras el hackeo al sitio oficial del gobierno

Duras opiniones de los usuarios sobre la justificación de las debilidades cibernéticas tras el hackeo al sitio oficial del gobierno

También subrayaron que las vulnerabilidades en los sistemas gubernamentales no son nuevas, pero que el actual gobierno falla en implementar soluciones urgentes para proteger plataformas críticas.

El futuro de la ciberseguridad estatal

Este hackeo dejó al descubierto no solo la debilidad de los sistemas informáticos gubernamentales, sino también la falta de una estrategia clara para fortalecerlos. Si bien el comunicado promete soluciones inmediatas, los resultados de esta gestión en materia tecnológica aún generan dudas.

Mientras tanto, el término “Ah pero Alberto” cobra fuerza como símbolo de un discurso oficial que busca excusas en lugar de asumir responsabilidades concretas.

Últimas Noticias

El peronismo mueve sus piezas: Máximo reapareció con Quintela y Kicillof nacionaliza su armado

El líder de La Cámpora participó del homenaje a Angelelli en La Rioja, donde el gobernador busca reconstruir la unidad del PJ. En paralelo, ministros bonaerenses visitan provincias gobernadas por la oposición.

Intoxicación en Pringles: la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada

Mientras esperan los resultados definitivos de los análisis, el Municipio anunció capacitaciones para prevenir nuevos casos y reforzar la manipulación segura de alimentos.

Experto en derechos humanos cuestionó el decreto migratorio de Milei: “Despliega inconstitucionalidad por todos lados”

Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que el DNU vulnera garantías constitucionales y también analizó la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas.

Angustia total en los taxistas de La Plata: caída de viajes y choferes en la miseria

La demanda cayó un 8,3% interanual y el poder adquisitivo de los conductores de vehículos taxímetros se desplomó. "Hay compañeros que no tienen para comer", relató un taxista en diálogo con La Cielo

El “efecto Vaca Muerta” maquilla la industria bonaerense, pero 13 de 16 sectores siguen en caída

El ministro Pablo López aclaró que el crecimiento del índice provincial no es generalizado: refinación y química salvan el promedio, mientras la mayoría del sector opera por debajo de 2023.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

CieloSports

Estudiantes confirmó los convocados para recibir a Defensa y Justicia en UNO

Alexander Medina dio a conocer la lista de jugadores citados para el duelo de este sábado desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

La disparatada anécdota de Adolfo Gaich en Rusia con armas de fuego

El Tanque de Bengolea vivió muchos años en el extranjero, pero en suelo ruso tuvo uno de los momentos más increíbles de su vida.

Los hinchas del Lobo preparan una gran movilización: conocé los detalles de la venta de entradas y el operativo policial

Gimnasia contará con el apoyo de su hinchada en el Minella ante Aldosivi y la parcialidad tripera prepara la caravana.

El ex presidente de Estudiantes que va a llevar adelante la construcción de otro estadio en el fútbol argentino

Enrique Lombardi estará al frente de la construcción del nuevo recinto de un histórico. Tras lo hecho en UNO, en el Libertadores de América y en el Madre de Ciudades, desembarca en Caballito.

Gimnasia sigue con problemas económicos: se comprometió a pagar el aguinaldo de los empleados tras los reclamos de Utedyc

En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el club se comprometió a abonar el aguinaldo adeudado a los empleados nucleados en Utedyc.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055