back to top
18.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
El futuro de las finanzas

Estiman que el próximo gobierno provincial deberá afrontar vencimientos de más de U$D 7 mil millones

Son datos que arroja un informe Ocipex basado en datos oficiales. Los pasivos provinciales se quintuplicaron y las provincias de Buenos Aires y Córdoba encabezan el ranking de endeudamiento. La gestión bonaerense de la deuda externa “fue por demás irresponsable”, dice el estudio.

La deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri fue de casi 188 mil millones de dólares y, según un estudio del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), “desde la llegada al gobierno de Cambiemos, el endeudamiento de las provincias se espiralizó con similar impericia y negligencia, y la deuda externa provincial se convirtió en una pesada carga con la que deberá lidiar el país en el futuro inmediato”.

Tal como señaló este medio, la devaluación y los ajustes que implementó el Presidente en la Nación ya provocaron un impacto devastador en las cuentas bonaerenses. Por eso, a la hora de analizar las cuentas provinciales hay que tener en cuenta el aumento galopante del dólar que no sólo provocó un aumento en el índice de inflación, generó una abrupta caída del salario, de la actividad económica, la medición del PBI, de las reservas; sino que afecta directamente las finanzas de las provincias por la deuda en moneda extranjera que tienen.

TE PUEDE INTERESAR

Así, según el estudio en cuestión, en pesos al cambio de septiembre del año pasado, los pasivos provinciales se quintuplicaron en ese período. Por su elevado stock, grado de extranjerización y perfil de vencimiento, las situaciones de Buenos Aires y Córdoba son las más complicadas, detallan. De esta manera, María Eugenia Vidal dejará para la próxima administración vencimientos por al menos 7.200 millones de dólares.

Ocipex sostiene que se trata del complemento del proceso que llevó al riesgo país a superar los 900 puntos ante el temor de los fondos especulativos de un eventual default en el próximo mandato. Y precisó que, según los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, el stock total de deuda provincial creció 436%. Es decir que pasó de 206.685 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 a 1.107.967 millones de pesos en el mismo período de 2018.

Sin embargo, aclara que el adeudo y su tratamiento no fue igual en todas las provincias, y puntualizó que los casos más prudentes fueron en San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Catamarca. Mientras que Buenos Aires y Córdoba exhibieron un importante deterioro financiero.

“Buenos Aires tuvo una gestión de su deuda externa por demás irresponsable, poniendo en riesgo las finanzas de su futuro inmediato. Fue la provincia con mayores niveles de endeudamiento en bonos y con organismos internacionales, es la cuarta con mayor grado de extranjerización de su deuda y presenta los mayores vencimientos de capital e intereses en el corto plazo”, señaló un estudio de Ocipex.

El ranking de endeudamiento lo encabeza la provincia bonaerense, que la amplió en 363.010 millones de pesos (743%), medida al tipo de cambio de septiembre de 2018. La siguieron Córdoba, que incrementó su stock de títulos en 75.167 millones de pesos (1.358%); y la Ciudad de Buenos Aires, 66.045 millones de pesos (448%).

A su vez, las mismas tres provincias lideran el endeudamiento con organismos internacionales. Córdoba tomó 21.149 millones de pesos (653%); Buenos Aires, 18.071 millones de pesos (309%); y la CABA, 16.364 millones de pesos (1.058%). Pero, hay que destacar que “las condiciones de la deuda contraída con organismos no pueden ser renegociadas en caso de estrés de las finanzas públicas provinciales”.

En este sentido, Ocipex advirtió: “A mayor porcentaje de deuda en moneda extranjera, mayor es la incertidumbre respecto al pago de la misma y mayores los riesgos para las finanzas de esa provincia y, por ende, del país”.

Por lo que índices más críticos de extranjerización son para Santa Fe (99%), Córdoba (95%), Chubut (86%), Buenos Aires (80%) y Neuquén (70%). Y otra cuestión preocupante a considerar son los vencimientos de intereses y capital, donde la provincia comandada por Vidal es, una vez más, la cabeza del ranking.

Según detalla el informe de Ocipex, Buenos Aires, Córdoba y la CABA, tienen vencimientos en los próximos diez años por 7.996 millones de dólares, 2.812 millones de dólares y 1.591 millones de dólares, respectivamente. En el caso de la bonaerense, el 74,5 por ciento del total de su deuda debe ser abonada entre 2019 y 2023. Por lo que, para el próximo mandato quedarán, al menos, 7.200 millones.

Cabe recordar que al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado al cierre de diciembre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Chelo, ¡ahora sí! Por qué fue importante el grito de Torres ante Estudiantes (RC)

El delantero abrió el marcador a los 25 minutos del primer tiempo, tras una asistencia de Nacho Fernández, y adelantó al Lobo frente a Estudiantes de Río Cuarto.

El gol de Nacho Fernández que homenajeó una antigua frase de Diego Maradona

El zurdo la metió pegadita al palo, un tiro fantástico para vencer a Herrera y poner el 2-0. Lo disfruta Gimnasia.

Estudiantes RC – Gimnasia EN VIVO: al Lobo le descontaron y ahora aguanta el 2-1

De cabeza mandó adentro la pelota y 1-0; Fernández amplió de zurda. El equipo de Ariel Pereyra tiene en la cabeza conseguir la victoria ante un rival descendido para lograr establecerse en los mata-mata que definirán al campeón. Seguilo en Cielosports.com.

Franco Torres el jugador 12 del Lobo: las participaciones de gol del recambio que a Pereyra le da excelentes resultados

El extremo del Lobo viene teniendo muy buenos ingresos en el equipo y cuenta con una gran participación en los goles del equipo.

Estudiantes de Río Cuarto y su campaña: ¿la peor de un equipo que haya pasado por la Primera Division?

El próximo rival de Gimnasia ya sabe que el 2027 lo tendrá en la Primera Nacional. Su particular caso y la comparativa con los últimos 26 años...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360