No todo tiene que ser sabor chocolate, dulce de leche o frutilla a la hora de elegir gustos de helado. Pero el paladar argentino suele ser muy conservador en este tema y cada vez que abre un negocio de helados que busca ser innovador, creativo o “out of box”, suele chocarse con la pared del tradicionalismo acérrimo de ese paladar nacional.
Salvo extrañas y exóticas excepciones, por lo general bastante efímeras, los comerciantes argentinos del rubro helados temen crear nuevos sabores porque el público mayoritario no los conoce y le escapa a la novedad por miedo a “ensartarse” con un gusto raro y poco deseable al paladar común.
TE PUEDE INTERESAR
En La Plata, por ejemplo, solo una histórica heladería de la avenida 19 suele animarse a sabores algo fuera de lo rutinario y cada tanto prueba con “cerveza IPA”, “Pan dulce”, “Fernet”, o un menjunje verde al que llamó “Helado de Covid”.
Pero en Estados Unidos la historia es muy diferente. En Venice, California existe una heladería que se anima a más. No solo ofrece gustos exóticos de elaboración propia y artesanal sino que brinda una especie de “picada de helados” con muchos gustos en una bandeja repleta de mini cucuruchos de diferentes sabores de “helados del mundo”, con variedades que representan países o regiones de las más diversas del planeta.
“Wanderlust Creamery” propone un viaje por todos los continentes a través de gastronomía helada surgida de las más tradicionales costumbres culinarias de regiones europeas, asiáticas, africanas y americanas en mezclas que, al menos a la vista, parecen super tentadoras, y además en formato de picada.
La heladería de California que ofrece una “picada de helados” con gustos de todo el mundo, una idea que no llegó a Argentina
En su sitio web se presentan así
Helados con gustos vietnamitas, japoneses, tailandeses, franceses, italianos o brasileños ligados a productos clásicos en cada una de esas tierras, pero no necesariamente de los que se comen refrigerados en heladerías de cada una de esas latitudes, aquí los sirven en cucuruchitos hechos a la vista de masa de waffle, y servidos en bandeja al estilo picada.
Por ejemplo el “Arroz glutinoso con mango” es un plato dulce típico tailandes y no suele ser un gusto de helado, sin embargo este negocio californiano lo incluye en su carta.
Lo mismo que los “malvaviscos violetas” inspirados en las nubes de algodón de azúcar con una suave fragancia a las flores de violeta encima, como es típico en el sur de Francia.
También el “Neapolitano Japonés”, que es un combo de un trío de clásicos japoneses, con matcha, hojicha y sésamo negro.
O “Earl Grey”, el sabor al clásico te británico de bergamotas, hecho como crema helada.
Además del muy brasileño “Cacao de pasión y frutas”, con manteca de cacao, coco, cacao crudo y la fruta de la pasión, a la que aquí llamamos maracuyá.
También promocionan al italiano “Gianduja”, es un sabor que mezcla avellanas y pasta de cacao puro, proviene de la zona del Piemonte y nos refiere al producto que conocemos como Nutella.
Esperemos que algún día también sea “negocio” en Argentina este tipo de variantes más arriesgadas a la hora de ir a una heladería para no tener que pasarnos la vida con el cucurucho de chocolate y limón, o la eterna discusión atrasante de si la menta granizada es un rico o feo sabor.
TE PUEDE INTERESAR