Un insólito caso de narcotráfico se registró en el municipio de Carapaí, en el sur del departamento de Amambay, en Paraguay, donde un agricultor fue detenido por tener una plantación de marihuana en su propio terreno, a pocos metros de su vivienda.
TE PUEDE INTERESAR
El hombre, identificado como Bartolomé Espinoza Barriento, cuidaba su cultivo ilícito como si fuera maíz, sin ocultarlo a la vista de nadie. Incluso instaló un sistema de regadío y de iluminación eléctrica para favorecer el crecimiento de las plantas, que según los expertos eran de una variedad híbrida o enana, muy cotizada en el mercado negro.
Así lo informó el corresponsal de un canal paraguayo en la zona, Marciano Candia, quien presenció la intervención de los agentes del departamento antinarcóticos de la Policía Nacional y el fiscal antidrogas René Morales.
“Esta persona estaba cultivando supuesta marihuana dentro de su inmueble, a metros de su vivienda. Él contaba con un sistema de regadío muy bueno que alimentaba todo el terreno. También tenía el sistema de iluminación, lo que le permitía también trabajar incluso en horas de la noche“, dijo el fiscal Morales.
ADEMÁS LA PRENSABA
El funcionario agregó que en la vivienda del detenido se encontraron también unos panes de supuesta marihuana prensada, lo que indica que él mismo procesaba su producción para su comercialización.
“Él utilizaba su propio terreno para realizar incluso eso. Desde su propia casa cuidaba su plantación. Era como si estuviera cultivando maíz o mandioca, algo así, porque directamente desde su casa iban las conexiones del sistema de regadío y las conexiones del tendido eléctrico para poder iluminar”, explicó.
Según los datos preliminares, el agricultor tenía dos hectáreas sembradas con unas 10 mil plantas de marihuana, que fueron incineradas por las autoridades. El valor estimado de la droga incautada supera los 100 mil dólares.
El hombre fue trasladado a la sede policial para ser puesto a disposición de la justicia. Se le imputa el delito de producción y tráfico de estupefacientes, que tiene una pena mínima de cinco años de prisión.
Este es uno de los mayores golpes al narcotráfico en lo que va del año en la zona fronteriza con Brasil, donde se presume que existe una alta demanda de esta sustancia ilegal.
TE PUEDE INTERESAR