Mar del Plata vive días de ola polar, estufas apagadas y bronca encendida en redes sociales. La falta de gas en plena temporada invernal dejó a miles sin clases, con industrias paradas, comercios cerrados y estaciones de servicio sin GNC.
Pero el calor, paradójicamente, está en los posteos y memes que estallan contra el intendente Guillermo Montenegro y el Gobierno nacional.
Uno de los memes más compartidos muestra a los personajes de Los Simpson en una sala de operaciones tipo la NASA. El diálogo, corto y lapidario:
—¿Cómo estamos de abastecimiento de gas en Mar del Plata?
—Ni idea, todo esto es para hacer videos maltratando indigentes.
Esa frase resume buena parte del humor negro marplatense. Muchos acusan a Montenegro de concentrar sus esfuerzos en montar shows policiales para las cámaras, desalojando personas en situación de calle o “trapitos”, mientras la ciudad se congela por falta de gas.
Una usuaria, “la tana”, fue directa: “Mar del Plata entera sin gas y con desempleo récord mientras el sorete de Montenegro hace su horror rati show para las cámaras.” Lo acompañó con un video de operativos violentos contra indigentes, y la leyenda irónica en inglés “room service”.
El frío y los memes al rojo vivo
La bronca también conecta con la política nacional. Circula la imagen de un hombre congelado en medio de la nieve, extraída de una película, con la inscripción sarcástica: “Por lo menos Cristina está condenada”.
Es el contraste entre el discurso anticorrupción y la crisis real que golpea los hogares. Otro usuario se lo reprochó al propio Montenegro, desempolvando un tuit suyo de 2019 donde advertía que el país iba camino a ser Irán o Venezuela. Hoy, le contestan: “Y hoy convertiste a Mar del Plata en Venezuela. Tenemos Starbucks pero no tenemos gas.”
La situación del gas tiene raíz concreta: la paralización de la obra de la planta compresora de Las Armas, clave para reforzar el Gasoducto de la Costa, frenada por el gobierno de Javier Milei. Usuarios lo señalan con nombre y apellido: “La falta de gas en Mar del Plata tiene nombres y apellidos: @JMilei y @gmontenegro_ok.”
El enojo se extiende a los precios de las garrafas. Mientras el ministro Federico Sturzenegger celebraba por redes la desregulación del mercado de gas licuado, un usuario marplatense le contestó con furia: “Garrafa de gas 10 kilos la están vendiendo $50.000 en Mar del Plata, la concha de tu puta madre.”
Montenegro, blanco de ironía viral
Por último, la controversia escaló cuando Montenegro negó que la reciente muerte de un hombre en situación de calle fuera por hipotermia, describiéndolo como exconvicto, alcohólico y agresivo.
La exembajadora Alicia Castro lo fulminó en X: “El discurso de un nazi. Según el intendente, un pobre merece morir de frío porque bebe y hace de trapito. Mar del Plata se va pareciendo a Auschwitz, salvo que no tienen gas.”
Entre el frío y la falta de gas, la postal marplatense hoy está cargada de enojo, memes y un único combustible que no falta: el humor ácido.