El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue el encargado de comunicar los resultados provisorios de las elecciones legislativas bonaerenses desde el Centro de Cómputos establecido en la sede Monte Grande del Correo Argentino. Con el 82,22% de las mesas escrutadas, informó que la participación fue del 63,25% y remarcó que la jornada se desarrolló con “total transparencia, sin ningún tipo de incidente ni denuncia”.
Según los datos difundidos, Fuerza Patria obtuvo 3.264.993 votos, lo que representa casi el 47% del total. En segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza con el 33,85%, seguido por Somos Buenos Aires con el 5,41%. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores alcanzó el 4,37%, Potencia el 1,41% y Unión y Libertad el 1,35%.
TRANSPARENCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL
Bianco comenzó su exposición destacando el rol de la logística electoral:
“El Correo Argentino, repito, empresa estatal pública nacional. La elección ha tenido lugar sin ningún tipo de incidente, con total transparencia, sin ningún tipo de denuncia”, aseguró.
En esa línea, defendió la continuidad de la boleta de papel como instrumento confiable:
“Ha funcionado muy bien, como lo hace hace más de 40 años, la boleta tradicional. Es un sistema al que están acostumbrados todos en el país, y puntualmente los bonaerenses, y del cual nunca hubo ninguna sospecha”, remarcó.
EL PESO ELECTORAL DE FUERZA PATRIA EN LA PROVINCIA
El ministro subrayó el dominio de Fuerza Patria en el territorio bonaerense. “Nuestra fuerza política está ganando en seis de las ocho secciones electorales y en 99 de los 135 municipios de la Provincia”, celebró Bianco.
De esta manera, la coalición oficialista consolidó un resultado contundente en las urnas, lo que le otorga una base sólida en la Legislatura provincial. El desempeño electoral también ratificó la centralidad de la Provincia en la estrategia nacional de la fuerza, que se impuso en distritos clave tanto en el conurbano como en el interior.
COMPARACIÓN CON OTRAS JURISDICCIONES
En su exposición, Bianco también hizo referencia a la participación electoral, que se ubicó en el 63,25%. En ese sentido, destacó la diferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
“Es un 10% más que lo que sucedió hace unos meses en la Ciudad”, subrayó.
Este dato, según el ministro, da cuenta de una alta movilización política en la Provincia de Buenos Aires, que se mantiene como el principal distrito electoral del país.
RESULTADOS EN LÍNEA
Para cerrar su conferencia, Bianco explicó que los resultados ya se encuentran disponibles de manera desagregada por sección, municipio, circuito y mesa. “Están los telegramas en tiempo real que pueden consultar los fiscales para prepararse para el escrutinio definitivo”, detalló.
Finalmente, el ministro no ocultó su satisfacción por la performance de la fuerza oficialista y dejó una frase que sintetizó el clima de la noche: “Termino acá, me voy a festejar a La Plata. Muchísimas gracias”.