La cocinera de Castamar es una serie española de época que, desde su estreno en televisión española y luego en Netflix, se ha convertido en uno de los contenidos más vistos de la plataforma. Lo cierto es que está basada una novela de Fernando J. Múñez que lleva el mismo nombre. Allí se presentan tramas relacionadas con la diferencia de clases sociales, el amor, la venganza y entre todo eso… la cocina.
En el contexto de la post guerra de Sucesión de Madrid, en 1720, se da un romance entre la sirvienta Clara Belmonte y Diego, duque de Castamar ¿Pero existió una historia así en la vida real?
TE PUEDE INTERESAR
¿De qué se trata la serie?
Clara Belmonte (interpretada en la serie por Michelle Jenner) es una mujer muy culta para su época, valiente, muy independiente, con un don enorme para la cocina y con un pasado complicado. Acarrea un trauma luego de que su padre, un prestigioso médico, fue acusado de asesinar a un coronel durante la guerra y lo mataron (o eso cree ella). Esa situación la dejó en una pobreza absoluta y también le generó una aguda agorafobia (incapacidad para salir a espacios abiertos).
Clara consigue entrar de cocinera en el palacio de Castamar. Allí conocerá a Diego, el duque de Castamar y grande de España, uno de los aristócratas con más postín del país y mano derecha del rey Felipe V (el actor Roberto Enríquez es quien lo interpreta). Cuando Clara llega, Diego está consumido por una depresión enorme provocada por la muerte de su mujer un año antes por un desgraciado accidente.
Poco a poco, entre Clara y Diego surge un gran amor que ambos saben que está condenado al fracaso: pertenecen a clases sociales distintas y no podrán casarse. Y es entonces que ingresan a la trama otros personajes importantes como la madre del duque, Doña Mercedes, Enrique de Arcona, marqués de Soto, y otros, entre los que se generan una serie de engaños, estafas, muertes y mucha sed de venganza que irá desgranándose poco a poco y que le costará la vida a algunos personajes.
¿El libro y la serie cuentan una historia real?
Fernando J. Múñez, autor del libro “La cocinera de Castamar”, cuenta, en diálogo con lectoradetot.com que el libro no relata una historia real, “aunque sí hay concomitancias entre el personaje de Clara Belmonte y personajes históricos. Por ejemplo, Clara no desea casarse pues no quiere perder su independencia a la sombra de un marido y de hacerlo sabe que debe encontrar alguien que comprenda su espíritu emancipado. En esos siglos, y también después, existieron mujeres que pensaron de esa manera o parecida, véase Marie de Gournay o Jean Austen, o la propia Mary Wollstonecraft, que aunque se casó, tuvo una vida alejada de lo convencional para el XVIII.”
Además, el autor contó que el primer borrador le llevó casi dos años, y para alcanzar el manuscrito final cerca de otros dos. Casi cuatro en total.
Fue precisamente a partir del siglo XVIII cuando las mujeres se convirtieron poco a poco en cocineras profesionales. Es decir, pasaron a ser cocineras en casas de alta alcurnia, un trabajo que hasta entonces se había reservado a los hombres. Eso sí tienen en común la serie de Netflix y el libro con la historia real.
En tiempos de Felipe V, la real cocina estaba en manos de dos hombres: Pedro Benoist y Pedro Chatelain. No fue hasta el reinado de Carlos III cuando una mujer se convierte en cocinera de la Casa Real: se llamaba Francisca Sánchez y sabemos que nació en 1743 en el Real Sitio de San Ildefonso. En 1779 su sueldo eran “5 reales diarios más seis para dos criados”.
La idea de escribir el libro, confiesa Múñez, “surgió en una conversación con mi esposa. Me sedujo la idea de una señorita culta y refinada que sufría agorafobia y todo su mundo estaba encerrado en las paredes de una cocina por avatares del destino”.
TE PUEDE INTERESAR





