back to top
32.5 C
La Plata
viernes 23 de enero de 2026
PUSIERON MANOS A LA OBRA

Vecinos de Merlo se unen entre la ola de mosquitos y la desidia municipal

Con la vertiginosa crecida de los casos de dengue, vecinos de Merlo tomaron acción ante la invasión de mosquitos y salieron a hacer lo que omiten autoridades

En el corazón del municipio bonaerense de Merlo, los vecinos del barrio cercano a la Ruta 200 y Gaboto tomaron una postura ejemplificadira frente a lo que denominan una “desatención municipal”. Cansados de la inacción se organizaron para enfrentar un problema que afectaba su calidad de vida: la proliferación de mosquitos y el descuido de los espacios verdes.

La situación era insostenible. No podíamos ni salir de nuestras casas que nos atacaban millones de mosquitos, y el pasto crecía sin control“, relata un vecino, reflejando la frustración colectiva.

Vecinos de Merlo se unen para enfrentar, trabajando, la situación de desidia ante la invasión de mosquitos y el contagio de dengue

DESIDIA MUNICIPAL

La municipalidad, responsable de mantener estos espacios, continúa ausente desde hace meses, dejando a los residentes sin otra opción que tomar cartas en el asunto.

La iniciativa surgió de manera espontánea. Un grupo de vecinos, armados con guantes, máquinas hogareñas, tijeras de podar y mucha voluntad, se dispusieron a limpiar y cortar el pasto, transformando un paisaje de abandono en uno de esperanza. “No se para qué pagamos impuestos si no hacen nada”, se lamenta otro merlense, cuestionando el uso de sus contribuciones si los servicios básicos no se prestan.

Este acto de autogestión no solo mejoró el entorno, sino que también fortaleció los lazos comunitarios. La acción colectiva demostró que, ante la desidia oficial, la solidaridad y el compromiso ciudadano pueden marcar la diferencia. Los vecinos, que antes apenas se saludaban, ahora comparten una misión común y el orgullo de haber mejorado su barrio con sus propias manos.

Bueno acá estamos empezando con el corte de pasto, en el parquecito donde siempre entrenamos todos. Se prende el fueguito para los mosquitos, para repeler. Y bueno, empezamos el trabajito este“, se le escucha narrar ‘en off’ o una vecina.

VECINOS ANTI MOSQUITOS

Sin embargo, esta situación plantea interrogantes más profundos sobre el rol de las instituciones y la participación ciudadana. ¿Es justo que los vecinos deban suplir las responsabilidades de la municipalidad? ¿Qué medidas se pueden tomar para asegurar que los impuestos se traduzcan en servicios efectivos para la comunidad?

Mientras estas preguntas quedan en el aire, lo cierto es que los vecinos de Merlo están brindando un ejemplo de iniciativa y responsabilidad.

Su esfuerzo no solo alivia un problema inmediato, sino que también envia un mensaje claro a las autoridades: la comunidad merece y exige un entorno limpio y seguro.

La esperanza de los vecinos es que su acción inspire a otros y que, juntos, puedan generar un cambio positivo. Por ahora, demostraron que, incluso ante la desidia, la unión hace la fuerza.

Últimas Noticias

Javier Milei retoma sus recorridas con miras al 2027: Caminata por Mar del Plata y presencia en el evento “antizurdo”

Luego de su paso por Davos, el Presidente inicia su agenda política doméstica y desembarca en la costa atlántica. Encabeza el “Tour de la Gratitud” por Zona Güemes y participa de “La Derecha Fest”.

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

5 renuncias en 24 horas: se sumó el titular del ENARGAS con una crítica carta

Carlos Casares presentó su renuncia al cargo de interventor del ENARGAS en medio de una crisis interna sin precedentes del Gobierno Nacional.

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Judiciales y Policiales

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Escándalo en Monte Hermoso: un Payaso denunció violencia policial y el robo de $630.000

Walter César Méndez, conocido como “Pingüin”, denunció hostigamiento, golpes y amenazas por parte de inspectores y policías de Monte Hermoso. Asegura que lo obligaron a irse del balneario y que tras un operativo desaparecieron $630 mil.

Menos homicidios y robos en la Provincia durante 2025: los números contradicen el relato del Gobierno Nacional

Las estadísticas oficiales muestran una caída sostenida de homicidios y robos en 2025, pese al discurso que advierte un aumento generalizado de la violencia.

Un jugador de la selección argentina de Hockey volcó con su auto en Ringuelet

El protagonista del impactante accidente es Nehuén Alexis Hernando, integrante de la Selección Argentina de hockey.

Sociedad

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

CieloSports

Gimnasia tiene su equipo definido para recibir a Racing

El plantel tripero entrenó en Estancia Chica y Fernando Zaniratto definió el equipo para recibir a Racing.

Desábato y otro partido especial ante Estudiantes: de los tres enfrentamientos en 2024 al debut en 2026

El ex defensor central, campeón e ídolo del Pincha, volverá a chocar ante el club de sus amores en el estreno oficial de la temporada. En el pasado, lo enfrentó tres veces, ¿cómo le fue?

Así juega Brian Aguirre, el delantero que entraría en el pase de Ascacibar a Boca y que podría llegar a Estudiantes

Brian Aguirre es un extremo veloz, desequilibrante y con proyección, que aparece en el radar de Estudiantes como una de las piezas posibles en la negociación por Santiago Ascacibar. Con pasado en Newell’s, presente en Boca y roce internacional en juveniles, es un nombre que seduce por sus condiciones ofensivas.

Otra victoria de Estudiantes sobre la AFA: el TAS habilitó a Verón a volver como presidente

El Tribunal de Arbitraje Deportivo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Juan Sebastián Verón y levantó de manera provisoria la sanción que le impedía ejercer. El Pincha vuelve a tener a su presidente en funciones mientras se define la cuestión de fondo.

Con tres de los cuatro refuerzos: los concentrados de Gimnasia para recibir a Racing

Gimnasia se prepara para recibir este sábado a Racing en el bosque y Fernando Zaniratto definió los jugadores convocados.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055