Tras la denuncia contra el conductor Jey Mammon y su descargo en el que asumió una relación con el joven, pero que él no violó a nadie y que necesita recuperar su vida, estalló la polémica. Qué dijo la actriz Thelma Fardin al respecto.
En diciembre de 2018 Thelma Fardin denunció al actor Juan Darthés por abuso sexual agravado en Nicaragua. El caso se volvió mediático a partir de la conferencia de prensa que, junto al colectivo de Actrices Argentinas, inició el movimiento que llevó el lema de Mirá como nos ponemos.
TE PUEDE INTERESAR
Con el Ni una menos como marco, la denuncia de Fardín fue la primera de varias acusaciones hacia el actor. Debido a las similitudes de su caso con el de Lucas Benvenuto, el denunciante de Jey Mammon, la actriz señaló: “Me alegra que estemos pudiendo hablar en este nivel en este tipo de temáticas, hace cinco años no hablábamos así, había que dar muchos debates y Lucas logra poner sobre la mesa la cuestión de la prescripción”.
En diálogo con Jorge Rial en el programa Argenzuela, la actriz que viene luchando en la causa hace ya casi cinco años, sostuvo: “Hay muchas víctimas, en mi caso particular, Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos, que fueron silenciadas por Juan Darthés porque no tenían paraguas en la justicia para denunciar y nadie decía esto es porque los delitos han sido prescriptos”.
A lo que agregó: “Decían no tienen lugar para ir a la justicia y no aclaraban esta particularidad, que yo fui la única que pudo ir a la Justicia porque me amparaba un espacio legal, entonces me parece que es fundamental que estemos pudiendo hablar de esto y hay que agradecerle a Lucas el coraje de además poner su nombre”.
En relación a lo mediáticas que se vuelven estas denuncias y a la exposición de las víctimas, Fardín explicó: “Es perverso que digan que uno quiere buscar fama a través de esto cuando solamente se nos pone al asador”. A su vez, recalcó el avance en los medios de comunicación a la hora de recalcar que hay que creerle a la víctima.
La actriz apuntó duramente contra el comediante y conductor de La Peña de Morfi: “Este comentario que hace un pederasta en el descargo que hizo Jey diciendo hay que ponerles un bozal. Justamente esto es lo que tenemos que lograr, poder hablar sin que nos pongan un bozal, no solamente porque tenemos que encontrar la manera de solucionar lo que pasa con los pederastas y los pedófilos, sino que tenemos que lograr que las víctimas puedan hablar sin ser perseguidas en la Justicia”.
Juicios por la Verdad
La actriz Thelma Fardín, además, se refirió a un proyecto de ley en el que están trabajando: “Está todo por hacer respecto a los juicios por la verdad y todos han sido iniciados por las víctimas”, explicó.
“Esto tiene que ser una herramienta porque sino es un juego muy perverso, donde finalmente terminan siendo los victimarios los que tienen la herramienta”, añadió en relación a que es una herramienta realmente muy nueva respecto del abuso sexual.
A su vez, señaló que es muy poco probable que le den lugar a Jey Mammon a esto que plantea en relación a los Juicios por la verdad: “Él lo que sí tiene como herramienta es en la justicia civil decir calumnias e injurias, pero ha aclarado que no quiere ir por ese camino”.
“En 2019 logramos aprobar una ley en la que los delitos de abuso sexual en la infancia son de instancia pública. Si la víctima no quiere seguir hablando del tema hay que respetar el derecho de la víctima por sobre el victimario”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR