Desde diez días, los habitantes Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Ingeniero White y Punta Alta están padeciendo altas temperaturas y fuertes vientos, que afectan directamente al abastecimiento de agua. Por esta razón, desde Aguas Bonaerenses (ABSA) solicitaron a los usuarios de extremar el cuidado del servicio.
Varias ciudades del sur bonaerense se encuentran bajo alerta naranja por el intenso calor que se está sintiendo durante estos últimos días de enero. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas pueden superar los 38 grados de máxima en algunas localidades. Su color naranja significa que el efecto moderado a alto en la salud.
En este contexto, desde ABSA informaron que “la demanda de agua potable se ha incrementado a un ritmo superior a la producción, provocando en distintos puntos de la ciudad reducción de la presión de la red e impidiendo que las reservas se recuperen durante los horarios nocturnos, como es habitual”.
Asimismo, la empresa estatal aclaró que, a pesar de haber recuperado la normalización en el funcionamiento de instalaciones de potabilización y distribución tras el temporal del 16 de diciembre, la captación de agua sigue disminuida.
“Se producen cortes diarios en la energía tanto en las perforaciones del Bajo San José como en las tomas del Paraje Mirasoles, con la dificultad que conlleva poner en régimen los equipos”, añadieron.
Ante estas complicaciones y sumadas las intensas temperaturas que se pronostican para los próximos días, desde ABSA solicitaron “extremar el cuidado del recurso para evitar poner en riesgo el suministro en cada una de las localidades”.
Por último, la firma provincial recordó a los usuarios que el agua que se utiliza en consumos “no imprescindibles como riego, lavado de veredas y autos, llenado de piletas, es el líquido que necesita otro usuario conectado a la red en otro sector de la ciudad”.