El paciente de 92 años con coronavirus que estaba en grave estado y que había sido autorizado a ser tratado con dióxido de cloro por un juez federal, falleció en las últimas horas en el Sanatorio Otamendi.
El fallo de la Justicia que dio lugar a un pedido de la familia había generado polémica y un fuerte rechazo de la comunidad médica de la institución donde el hombre permanecía internado, aunque el abogado de la familia, Martín Sarubbi, confirmó la noticia del fallecimiento a C5N y dijo que la causa de la muerte fue una infección intrahospitalaria.
TE PUEDE INTERESAR
“No termina falleciendo a causa del Covid-19, sino por una infección intrahospitalaria. Fallece por una demora”, aseguró el letrado y adelantó que la familia presentará una denuncia contra el Sanatorio Otamendi por dilatar la orden de la justicia, lo que aseguran que causó finalmente la muerte del paciente.
La determinación la había tomado el juez federal subrogante Javier Pico Terrero, quien determinó que el Sanatorio Otamendi le administre el dióxido de cloro al paciente Oscar Jorge García Rúa.
El derivado de la lavandina, a quien muchos le atribuyeron propiedades para tratar a pacientes enfermos con Covid-19, no posee autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que el sanatorio Otamendi se negó a suministrárselo, y apeló la polémica medida judicial.
La argumentación con la que el juez federal subrogante dio lugar a la solicitud de la familia del paciente decía que “la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora”.
Por eso, en su polémico fallo, el magistrado federal determinó que el sanatorio de la Capital Federal debía “garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante”.
TE PUEDE INTERESAR


