Además de brindar un servicio duramente cuestionado por millones de clientes a lo largo de los años, Telefónica –devenida ahora en Movistar– tiende una trampa a sus clientes con una modalidad que termina con los usuarios como deudores en el Veraz.
Según puede corroborarse a través de denuncias publicadas en redes sociales, información difundida por asociaciones de defensa al consumidor y testimonios recogidos por INFOCIELO, la empresa de telecomunicaciones alega “fallas en el sistema” y transforma en rehenes a los clientes, quienes se convierten en falsos deudores por las facturas impagas que la compañía continúa emitiendo mes a mes.
TE PUEDE INTERESAR
Este modus operandi viola el artículo 8 bis de la Ley 24.240, que sostiene que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”, además de “ abstenerse de desplegar conductas que los coloquen en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias ”.
Desde la asociación civil Consumidores Responsables, Henry Stegmayer informó a este portal que en el caso de no obtener una respuesta favorable por parte de la empresa, el damnificado puede acercarse a una sede de Defensa al Consumidor con un escrito que detalle sus datos personales y recoja la mayor cantidad de pruebas posibles sobre el conflicto, como correos electrónicos o chats.
“ En un lapso que no debería superar un mes tienen que citarte a una audiencia conciliatoria. Puede pasar que en el ‘mientras tanto’ se resuelva porque la oficia envía el tema y a veces la empresa lo resuelve”, explicó.
También se puede optar por registrar el reclamo en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), siempre y cuando no se haya hecho en el otro organismo. “Es uno o el otro”, aclaró Stegmayer, aunque detalló que el ENACOM suele encargarse mayoritariamente de “cuestiones más técnicas”.
En Twitter y Facebook, son varios los usuarios que manifiestan haber tenido este tipo de conflicto, lo que demuestra un comportamiento recurrente y premeditado por parte de la compañía.
Me acabo de enterar que parece que quedé debiendo una factura de Teléfonica de vaya a saber qué lugar de la decena en las que viví y me metieron al Veraz.
Llegué mamá. Ya soy un empresario como dios manda.— Abe Mendieta Vitale
TE PUEDE INTERESAR




