El 15 de noviembre de 2019, Silvina Bravo se realizó un tratamiento estético “innovador” llamado “hidroxilifit” y “glúteos up” con la médica Viviana Andrea Soria, en su consultorio de estética de la ciudad La Plata. Luego de algunos días, comenzó a notar un “calor” en el lugar de aplicación: los glúteos. Tras visitar a la médica, cuya respuesta fue: “es efecto de lo aplicado -Vitamica C, aminoácidos y nutrientes-“, Silvina Bravo regresó a su casa y al pasar los días, aumentaron los síntomas. Hoy, casi 4 años después, denuncia: “es muy parecido al caso de silvina Luna”.
Silvina Luna falleció el 31 de agosto. Desde la cobertura mediática, es y será quizás el caso emblema más recordado de mala praxis por cirugías estéticas. No obstante, desde su casa, con la piel de los glúteos rajada, granulomas en los glúteos, sin poder caminar y con las actividades suspendidas, Silvina Bravo, una platense víctima de mala praxis, espera no tener el mismo final. Esta es su historia y denuncia.
TE PUEDE INTERESAR
El proceso: desde la cirugía a la denuncia
“Comencé haciendome las uñas, electrodos, hasta que ella comenzó a hacer este tratamiento nuevo. Me lo ofreció porque yo soy competidora de gimnasia. ‘Este es el tratamiento perfecto para vos, que te cuidas tanto la piel’, me decía”, expresó Silvina Bravo al explicar el modus operandi la médica denunciada, Viviana Andrea Soria.
Y agregó: “me dijo que me inyectaba vitamina C, aminoácidos, nutrientes pero no fue así, me inyectó fenol rebajado. Yo accedí sin saber, ni vi que me puso, solo vi delante de su mostrador un frasco transparente y las agujas preparadas”.
A partir del 15 de noviembre de 2019, fecha en que se realizó la cirugía, comenzó el calvario: “empezó todo un tormento increíble, como muy parecido al caso se Silvina Luna cuando ella dice: ‘estoy todo el tiempo con calor, como si estuviese puesta a la parrilla'”. Tras los síntomas, la visita a la médica: “ella termina de hacerme el tratamiento, le digo lo que siento y ella me dice que es normal, que tengo que esperar que haga efecto en los músculos”.
Paralelamente, 2020 y la pandemia. En un contexto con los hospitales colapsados, Silvina Bravo consigue asistir a la guardia del Hospital Italiano: “les conté que pasaba y me dijeron que vaya a hablar con la médica, que me había puesto algo que no era lo que me dijo”.
El encuentro con la médica
“¿Por qué lo vinculás con esto?” fue lo primero que le dijo Viviana Andrea Soria cuando recibió una nueva visita de Silvina, que respondió: “porque lo tengo localizado en los glúteos y nunca tuve un problema de nada”. Sin embargo, la víctima necesitaba de su victimaria: “Ella me tenía que hacer los permisos para que me haga las ordenes correspondientes, una resonancia magnética nuclear. Aunque se negó varias veces, no le quedó otra opción que hacerme las órdenes”.
En tiempos de pandemia, Silvina esperó desde que le autorizaron la orden a hacer la resonancia, un mes y medio. El resultado fue “una inflamación extrema de mis glúteos, con ese líquido que con una mezcla extraña”.
La médica, tras los resultados, comenzó a intentar evitar los encuentros con Silvina. Tras la denuncia, la médica Soria finalmente cerró su estética, aunque abrió otra en diferente ubicación.
“Fenol”: el producto que utilizó Viviana Soria
Del estudio de las probanzas reunidas y la evidencia documentada, quedo explicitado que la profesional Viviana Soria aplicó la sustancia química “hidroxibenceno” o “fenol”, sin estudios previos, además de que dicho producto no estaba autorizado por organismos nacionales ni internacionales (Anmat, FDA, Comunidad Económica Europea y resolución GTMC 62/14 del Mercosur).
En este sentido, el informe del perito médico de Apoyo Forense a la Investigación, dependiente de la Procuración, detalló que el Fenol no está aprobado para uso en tratamientos médicos y no es apto para su uso en humanos. Que si bien se ha extendido su uso en los tratamientos estéticos, no significa que esté aprobado legalmente.
Finalmente, se determinó que el Fenol no se puede tomar ni inyectar; se usa para la industria química de fabricación de pinturas.
La actualidad de Silvina Bravo
Casi cuatro años después de la mala praxis, Silvina Bravo no quiere terminar como la mediática: “Me pongo en los pies de Silvina Luna, porque no puedo hacer nada. Los médicos me dicen, nunca te vas a curar”.
“Mi vida se terminó, yo no puedo hacer ninguna actividad, no puedo caminar mucho porque se mi inflan las piernas. De la cola se me bajó a las piernas, tengo en las rodillas, delante de las rodillas, en los muslos, en la parte baja de la espalda. Esto fue migrando”, describe Silvina, y agrega: “Ya no trabajo, ya no voy al gimnasio, ya no hago nada. Tengo que estar quieta, no puedo hacer mucho movimiento, todo el tiempo caliente, inflamada, dolores de huesos, granos, un calvario mi vida”.
¿Y la denuncia?
La médica denunciada se llama Viviana Andrea Soria, está imputada por delitos de lesiones culposas derivadas en la negligencia profesional, elevada a juicio oral. Sin embargo, hace un mes y medio que el juez a cargo, Agustín Crispo, no responde el llamado: “Con mi abogado, pedimos que se apure a contestar pero la abogada del juez dijo que tenía 30 días para contestar. Son 72 horas, pero ellos se toman su tiempo”.
Es importante resaltar que el fiscal a cargo de la U.F.I Nro.12 de La Plata, Dr. Fernando Padovan. Además, Viviana Andrea Soria también tiene una denuncia en el Colegio de Médicos, en el cual se abrió un sumario en el tribunal de ética para evaluar su responsabilidad, pero aunque la denuncia fue hace tres años, todavía puede ejercer.
Actualmente Silvina Bravo se atenderá con el cirujano Sergio Ariel Rossaroli, especialista en Cirugía plástica y Medicina Legal, para combatir los estragos causados en 2019, con la doctora Viviana Soria. Aquí, su diagnóstico:
La palabra a INFOCIELO de Silvina Bravo
Las declaraciones de Silvina Bravo a INFOCIELO.
INFOCIELO
Escuchá la entrevista completa
TE PUEDE INTERESAR