Este sábado, el Papa Francisco designó al actual arzobispo de La Plata Víctor Manuel “Tucho” Fernández al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Se trata del ministerio más importante de la Iglesia y es el organismo encargado de las cuestiones doctrinales, además de investigar los casos y juicios de pederastia, entre otros temas.
De esta manera, “Tucho” Fernandez de 60 años, reemplazará desde mitad de septiembre al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien tiene más de 75 años, la edad límite para los cargos ejecutivos de la Curia.
TE PUEDE INTERESAR
A través de la carta difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Francisco se dirige al nuevo Prefecto y expresa: “Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para ‘dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan’”. En esta línea, agregó: “El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”.
Finalmente, además de encomendarle “guardar la fe”, le explica que su tarea se trata de: “aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad”.
Al momento de conocerse la noticia sobre el nuevo cargo que tendrá el actual arzobispo de La Plata, fueron varios quienes brindaron sus felicitaciones a través de las redes sociales. Algunos de los mensajes más destacados provienen de la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y del actual intendente de la ciudad de La Plata Julio Garro.
TE PUEDE INTERESAR