Desde la madrugada del jueves 17 de agosto, localidades de la provincia de Buenos Aires sufrieron un gran temporal, siendo La Plata una de las más afectadas con alerta naranja y zonas inundadas. Muchas personas se preguntan cuándo dejará de llover y en Infocielo te contamos cómo seguirá el tiempo en la región bonaerense.
En diálogo con este medio, Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que “desde la noche y hasta mañana a la madrugada del viernes puede haber lluvias intermitentes de menor intensidad” y que desde ese momento dejaría de llover en todo el territorio bonaerense. Por su parte, el meteorólogo Christian Garavaglia advirtió que habrá “mucho viento del sur y sudoeste”.
TE PUEDE INTERESAR
“Va a haber ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en AMBA que seguirán hasta el sábado”, manifestó Caravaglia y agregó: “viernes y sábado van a ser jornadas muy ventosas y va a descender mucho la temperatura con mucho frio en las mañanas”.
¿Llegó El Niño?
Según informó Christian Garavaglia a Infocielo, nos encontramos en “una transición”. Aunque todavía no podemos decir que comenzó este fenómeno natural, “lo que si sabemos es que dejamos atrás a La Niña, que favoreció a una sequía de casi tres años”, sostuvo y agregó: “Ahora estamos en condiciones de neutralidad hacia un probable evento de El Niño con alta probabilidad de desarrollo hacia la primavera”.
En ese sentido, aunque faltan algunas semanas para asegurar que comience El Niño, “este tipo de condicionamientos va a ser que las lluvias y tormentas comiencen a ser cada vez más frecuentes. Va a ser cada vez más habitual hacia la primavera y verano”.
El fenómeno climático El Niño se encuentra asociado con la suba de temperaturas en algunas regiones del mundo y sequías y lluvias en diferentes partes del planeta como consecuencia de la crisis climática mundial.
Según explica el SMN en su sitio oficial, el fenómeno climático genera que en las primaveras y veranos, “aumente la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones” lo que provoca que “se incremente la probabilidad de tener inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, deslizamientos de tierra, entre otras consecuencias”.
Así fue el temporal en la Provincia
Las tormentas llegaron en la tarde del miércoles al interior de la provincia de Buenos Aires, cuando muchas localidades sufrieron un gran temporal con caída de granizo. Algunas de las localidades afectadas fueron: Ayacucho, Rauch, Villa Gesell, Azul, Pilar, Tortuguitas, Haedo, Morón, Villa Gesell, Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Matanza. Mirá las imágenes en esta nota.
Ya desde la madrugada de este jueves, el temporal llegó a la ciudad de La Plata con lluvias muy intensas que lograron el desaborde de los arroyos y la crecida del Río de La Plata, lo cual afectó a cientos de vecinos que se encontraron con sus casas inundadas, calles anegadas y el nivel del agua hasta las rodillas.
TE PUEDE INTERESAR



