En Lobos, Malvinas está presente y basta solo con moverse por sus calles principales para constatarlo. El city tour que pretende ser un recorrido histórico y cultural por el casco principal de la ciudad los recuerda insistentemente: calles con sus nombres a modo de homenaje; una escultura en la Plaza 1810 -la principal del pueblo-; y la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas a unas pocas cuadras.
El espacio anteriormente mencionado no es solo un reservorio de libros, es nada más y nada menos que la primera Biblioteca Popular de Argentina creada por ex Combatientes de Malvinas: la misma ha sido reconocida por el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR
Su origen data del 26 de noviembre de 1999 gracias a la intervención y activismo de la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas de Lobos. La entidad ha sido fundada y se encuentra integrada por los ex combatientes: Agustín, Dante Abelardo; Aguirre, Luis Claudio, Bardi, Hector Hugo; Blengino, Luis Norberto; Briganti, Walter Hugo; Cabrera, Hector Luis; Cabrera, Jorge Ricardo; Calvo Rey, Alejo Fernando; Cenas, Heraldo Rubén; Cervela, Fabián Ezequiel; Cirigliano. Raul; De Paola, Alejandro; Diaz, Raimundo; Di Lorenzo, Walter; Di Santo, Carlos Alberto; Duarte, Juan Antonio; Espinosa, Horacio Abel; Flor, Horacio Pascual; Guette, Ricardo Alberto; Guillenea, Dario Rubén; Herrera, Gerardo Alcidez; Kumin, Daniel Alberto; Obregon, Miguel Angel; Onetto, Pablo Omar; Pedrotti, Jorge; Pierini, Claudio Antonio; Pomare, Ubaldo; Raschia, José María; Reparaz, Hugo Daniel; Rossi, Marcos Juan; Rubiera, Jorge Luis; Tallaferro, Osvaldo Saúl; Sgarlatta, Fabián; Strizzi, Darío Elvio; Vivas, Jorge Abel; Wesner Norberto.
“Los que regresaron de la guerra sintieron la necesidad de reagruparse. Compartir recuerdos y experiencias fueron las claves para sobrevivir al haber sobrevivido. En esos encuentros nació la idea de realizar algo que los trascienda y que mantenga vigente el legado de los caídos en combate: crearon la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas. La entidad nacida el 26 de noviembre de 1999 fue la primera alumbrada por excombatientes”, relatan sobre el lugar desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Así, la Biblioteca Héroes de Malvinas de Lobos toma su nombre «Héroes de Malvinas» en un sentido homenaje a los soldados que entregaron su vida en Malvinas y en especial los cuatro caídos de su ciudad: Sergio Omar Azcarate, Jorge Luis Bordon, Horacio José Echave, Juan Domingo Rodriguez.
Con un número de socios que ronda las 600 personas y un acervo bibliográfico que reúne unos 6000 libros, esta biblioteca funciona en los antiguos galpones del Ferrocarril, que han sido cuidadosamente recuperados y se encuentran a pocos metros de la actual estación de trenes de la ciudad.
Quienes quieran visitar el espacio, pueden hacerlo durante el otoño/invierno de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 15 a 19 horas; y en primavera/verano, de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 16 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita, pero hacerse presente en estos sitios es una forma de contribuir con la memoria colectiva. Los medios de contacto con la institución son por teléfono (02227) 42-3509 o E-Mail: [email protected].
La Guerra de Malvinas en Lobos: la premisa de ponerle nombre al dolor
Fueron cuatro los lobenses que no regresaron de Malvinas: el 10 % de los combatientes -el grupo estaba integrado por 40 personas-. La cifra representaba en 1982, tristemente, que Lobos era la ciudad con mayor porcentaje de caídos por densidad poblacional.
“Sus nombres se encuentran en cuatro calles de la ciudad, una sala del Hospital, una escuela, una plaza, varios monumentos, entre ellos el erigido en la plaza principal en memoria de todos los caídos Argentinos”, enumeran desde la Agrupación local de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Entre dichos monumentos, la fuente que toma protagonismo en la plaza principal de la ciudad fue rediseñada no hace muchos años con la incorporación de la figura escultórica de una madre junto a niños: a los pies de la misma fuente se leen los nombres de las madres de los cuatro caídos. De ellas, una falleció poquito tiempo después de una ansiada visita que todas realizaron al cementerio de Darwin -el cementerio militar de la zona que fue habilitado por Reino Unido para sepultar a los soldados de Argentina fallecidos en combate- durante un viaje a las Islas Malvinas.
Recordar el pasado y construir el futuro
Al grupo de veteranos lobenses le queda aún un sueño por cumplir en su incansable labor por mantener la memoria de quienes participaron en la Guerra de Malvinas presente: construir el “Museo de Malvinas”, una obra que, según dicen, ha sido prometida, comenzada y abandonada por cambio de gestión, “pero que queremos retomar y finalizar con la ayuda del mismo pueblo Argentino que nos apoyó durante la guerra y nunca nos ha fallado”.
Allí pretenden reunir toda la información relevante para las futuras generaciones y entregar a las generaciones ya existentes la posibilidad de acceder a datos y relatos verídicos de la mano de los propios protagonistas de la gesta en la que participaron 40 lobenses. Del grupo completo que pisó el suelo del archipiélago situado en el mar argentino, ya son seis los qué han partido sin poder dejar nada de su historia: “No nos queda demasiado tiempo a los que aún estamos para dejar nuestras enseñanzas y lo vivido en la última guerra de nuestro país contra el imperialismo y sus secuaces”, admiten.
Para ayudarlos a ayudar y colaborar con el deseo y la esperanza de tener un Museo de Malvinas en la ciudad, desde su sitio web la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas de Lobos ofrece la posibilidad de donar entre $100, $200, $300, $500 o $1000 a través de transferencia bancaria o medios como Mercado Pago.
TE PUEDE INTERESAR










