La campaña publicitaria era tan buena que todos concuerdan en que debería haber sido verdadera. Sin embargo el corto publicitario que se basaba en un modo despectivo de mencionar a la ciudad española de Albacete, con el slogan “Caga y vete” para transformarlo en una misión para concientizar sobre el cáncer de colon, resultó ser simplemente un trabajo práctico de alumnas de Brother, una “Escuela de Creativos” de Madrid.
‘Albacete, caga y vete‘ fue entonces el lema de una campaña ficticia que invitaba a acudir a la ciudad para someterse a cribados de cáncer de colon.
TE PUEDE INTERESAR
Un cribado es la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, para distinguir aquellas que podrían estar enfermas de las que probablemente no lo están.
La campaña que parecía adjudicarse al Ayuntamiento de Albacete, en realidad la presentaron tres alumnas en un trabajo práctico para una clase, y generó una gran polémica en esa ciudad y en toda España.
TAN FALSA COMO GENIAL
“Como todo el mundo nos conocía por este refrán decidimos convertirlo en una campaña por una buena causa. El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentan ‘Albacete, caga y vete’, la ciudad donde mejor se caga en España”, era lo que se aseguraba en la falsa campaña.
La falsa campaña publicitaria en Albacete, España, que todos elogiaron porque revertía un estigma para transformarlo en lucha contra el cáncer de colon
Lo más grave del anuncio, resultó ser que utiliza las imágenes corporativas tanto del Ayuntamiento de Albacete como de la AECC (Asociación española contra el cáncer de colon).
En el spot se invitaba a ir a Albacete a “plantar un pino” o “pasar un día de mierda”; pero con un propósito: “Salvar vidas”.
“No os olvidéis que del 7 al 17 de septiembre es la feria más importante de España”, concluye el vídeo que todo el mundo elogió como una creación superinventiva, original y resiliente, por dar vuelta un histórico refrán adverso, transformándolo en algo positivo.
Sin embargo tanta genialidad no fue más que una idea de estas tres jóvenes innovadoras que de acuerdo a la repercusión y las condenas oficiales se habrían “pasado de la raya”, al punto que la Escuela de Creativos tuvo que salir a pedir disculpas públicas.
TE PUEDE INTERESAR


