back to top
27.7 C
La Plata
lunes 26 de enero de 2026
ALBACETE Y EL CÁNCER DE COLON

“Caga y vete”: Campaña publicitaria falsa que merecía haber sido real

Una campaña publicitaria invitaba a visitar Albacete en España por su slogan "Caga y vete". Decía ser para el cáncer de colon: Era un trabajo para una academia

La campaña publicitaria era tan buena que todos concuerdan en que debería haber sido verdadera. Sin embargo el corto publicitario que se basaba en un modo despectivo de mencionar a la ciudad española de Albacete, con el slogan “Caga y vete” para transformarlo en una misión para concientizar sobre el cáncer de colon, resultó ser simplemente un trabajo práctico de alumnas de Brother, una “Escuela de Creativos” de Madrid.

Albacete, caga y vete‘ fue entonces el lema de una campaña ficticia que invitaba a acudir a la ciudad para someterse a cribados de cáncer de colon.

TE PUEDE INTERESAR

Un cribado es la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, para distinguir aquellas que podrían estar enfermas de las que probablemente no lo están.

La campaña que parecía adjudicarse al Ayuntamiento de Albacete, en realidad la presentaron tres alumnas en un trabajo práctico para una clase, y generó una gran polémica en esa ciudad y en toda España.

TAN FALSA COMO GENIAL

Como todo el mundo nos conocía por este refrán decidimos convertirlo en una campaña por una buena causa. El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentan ‘Albacete, caga y vete’, la ciudad donde mejor se caga en España”, era lo que se aseguraba en la falsa campaña.

La falsa campaña publicitaria en Albacete, España, que todos elogiaron porque revertía un estigma para transformarlo en lucha contra el cáncer de colon

Lo más grave del anuncio, resultó ser que utiliza las imágenes corporativas tanto del Ayuntamiento de Albacete como de la AECC (Asociación española contra el cáncer de colon).

En el spot se invitaba a ir a Albacete a “plantar un pino” o “pasar un día de mierda”; pero con un propósito: “Salvar vidas”.

No os olvidéis que del 7 al 17 de septiembre es la feria más importante de España”, concluye el vídeo que todo el mundo elogió como una creación superinventiva, original y resiliente, por dar vuelta un histórico refrán adverso, transformándolo en algo positivo.

Sin embargo tanta genialidad no fue más que una idea de estas tres jóvenes innovadoras que de acuerdo a la repercusión y las condenas oficiales se habrían “pasado de la raya”, al punto que la Escuela de Creativos tuvo que salir a pedir disculpas públicas.

El comunicado de la escuela de creativos Brother de Madrid pidiendo disculpas por la falsa campaña publicitaria qué conmocionó a España porque revertía un estigma de la ciudad de Albacete, supuestamente para luchar contra el cáncer de colon

El comunicado de la escuela de creativos Brother de Madrid pidiendo disculpas por la falsa campaña publicitaria qué conmocionó a España porque revertía un estigma de la ciudad de Albacete, supuestamente para luchar contra el cáncer de colon

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crimen y conmoción en Pinamar: un padre mató a su propio hijo de un disparo en el cuello

Un hombre de 71 años quedó detenido acusado de matar de un disparo a su hijo de 36 durante una discusión familiar en Pinamar. La Justicia investiga si actuó en legítima defensa.

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo atravesar la semana

Desde este domingo 26 de enero, la Luna en fase creciente impulsa una semana de definiciones y avances graduales. Cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

El cambio radical de un basural histórico del Conurbano: así transforman la medialuna de Claypole

El Municipio de Almirante Brown avanzó en la recuperación de un microbasural crónico junto al Camino de Cintura y el Puente de Claypole. Tras años de limpieza permanente, el predio fue nivelado, forestado y ya proyectan un sendero saludable. El pedido clave: que los vecinos acompañen para evitar que vuelva la basura.

El SENASA ya exige registro a quienes vendan plantas y plantines por redes sociales

El SENASA busca reforzar el control sanitario en redes sociales, pese a que el Gobierno sostiene una agenda de eliminación de regulaciones

Sigue la sangría en el Gobierno Nacional: hoy renunció el titular del RENAPER

Con la renuncia de hoy, el Gobierno Nacional de Javier Milei sufre la salida de 6 funcionarios en cuestión de una semana. Los que se fueron y sus reemplazos.

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo atravesar la semana

Desde este domingo 26 de enero, la Luna en fase creciente impulsa una semana de definiciones y avances graduales. Cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

Devastadora crítica a Milei en Cosquín: “Se cree león, pero es apenas una rata gritando desaforado”

Antes del tradicional “Aquiiií Cosquín”, un orador lanzó desde el escenario una frase crítica que el público interpretó como un mensaje directo al presidente libertario

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Judiciales y Policiales

Argentina rompió su propio récord de presos: ¿Qué porcentaje de las personas detenidas son mujeres?

Récord histórico de presos en Argentina y cárceles al 130% de su capacidad. Sigue siendo bajo el porcentaje de mujeres detenidas

Lomas de Zamora: Le incendió el almacén a su competidora para quedarse con los clientes

El incendio intencional ocurrió en las calles Eloy Alfaro y Gabriela Mistral, de Lomas de Zamora. El comerciante incendió el local de su rival en plena madrugada. Quedó grabado y fue arrestado

Crimen y conmoción en Pinamar: un padre mató a su propio hijo de un disparo en el cuello

Un hombre de 71 años quedó detenido acusado de matar de un disparo a su hijo de 36 durante una discusión familiar en Pinamar. La Justicia investiga si actuó en legítima defensa.

Quién era el empresario asesinado en Merlo por un delincuente que llevaba casi diez años prófugo

Jorge Abelardo Acosta era dueño de una empresa de transportes y padre de cuatro hijos. El autor del crimen tenía un pedido de captura vigente y fue detenido tras una violenta persecución.

Horror en Zárate: una excursión de chicos al Parque de la Costa terminó con una discusión entre padres y un crimen

El ataque ocurrió en una estación de servicio de Zárate tras una discusión entre dos hombres; la víctima murió camino al hospital.

Sociedad

Oficializaron la jubilación mínima de febrero

La ANSES determinó de cuantó va a ser la jubilación mínima de febrero tras el rebote de la inflación.

La Provincia atraviesa una semana sofocante con alerta amarilla y calor extremo

La zona centro y norte bonaerense y el AMBA enfrentan varios días con temperaturas extremas, riesgo de incendios y recomendaciones clave para prevenir golpes de calor.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

CieloSports

Como un hincha más: el desaforado festejo de Zaniratto tras el gol de Torres

El DT del Lobo vivió el partido a pura emoción. Mirá cómo celebró el segundo de los suyos ante la Academia.

Cetré y Ascacibar no son titulares en la práctica de Estudiantes, mientras se definen sus ventas a Paranaense y Boca

Ambos jugadores forman parte de la práctica en UNO, aunque no juegan para los titulares. Mirá quienes los reemplazan.

La advertencia de un compañero de Ascacibar si se va a Boca: “Que no juegue el próximo porque lo vamos a cagar a patadas…”

En un video distendido que se viralizó en redes, un futbolista cercano al volante de Estudiantes bromeó sobre un posible cruce futuro si se concreta su pase al Xeneize. El mensaje, en tono de amistad, despertó risas y repercusión entre los hinchas.

Colapinto puso primera: debut oficial en los tests de la Fórmula 1 2026 en Barcelona

La pretemporada 2026 de la Fórmula 1 arrancó este lunes en el Circuit de Barcelona-Catalunya y Franco Colapinto fue una de las figuras del día al salir primero con el Alpine A526, iniciando su programa de pruebas con el equipo francés.

Firmó contrato, no tuvo chances de jugar y rescindió con Estudiantes

Sin oportunidades con la roja y blanca, el jugador decidió cortar el vínculo que lo ligaba a la institución. De quién se trata.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055