Nació por cesárea el hijo de Fabiola Yáñez y el Presidente de la República, Alberto Fernández. Francisco, tal como decidieron llamarlo, llegó al mundo habiendo sido prácticamente ignorado por los medios desde aquel anuncio del último septiembre, cuando ya hacía casi dos meses que algunos indicios marcaban la posibilidad de embarazo de la primera dama.
Lo increíble del caso es que hubo una persona que anticipó este “silencio de radio” (y de televisión, prensa escrita y portales web) acerca de los meses previos a la aparición visible del pequeño Francisco sobre esta tierra: fue la ensayista y habitual columnista del diario La Nación Beatriz Sarlo, quien sorpresivamente, al conocerse el estado de gravidez de Fabiola Yáñez de manera oficial, poco menos de 90 minutos después, sugirió, pidió y casi imploró a los medios de comunicación que ignoren cualquier información acerca de esta situación de alegría para la pareja presidencial.
TE PUEDE INTERESAR
¿Los motivos? Que no utilicen políticamente esta situación personal y familiar para generar empatía o “ternura” en los ciudadanos, y futuros electores, sacando rédito de algo que habitualmente suele provocar simpatía en los países en que se da esta circunstancia.
Tan poco usual es que un presidente en ejercicio sea padre, que la propia Fabiola Yáñez se encargó de informar en su momento que quien hoy es el nacido Francisco, sería el primer bebé en la Residencia, desde que los primeros mandatarios y sus cónyuges se alojan en la Quinta Presidencial de Olivos.
UN DESEO (O PREDICCIÓN) QUE PARECIÓ UNA ORDEN
Lo más sorprendente del pedido de Beatriz Sarlo acerca de ignorar el embarazo hace 7 meses, es que absolutamente alineados con esa predicción, los medios cumplieron con esa “máxima” como si hubiera sido una norma escrita sobre piedra, y que el gobierno no quiso, no supo, o no pudo contrarrestar ese “cono de silencio” impuesto por los principales medios, porque prácticamente el embarazo pasó desapercibido, llegando a notarse tanto ese desinterés o falta de información en la opinión pública, que mucha gente hasta se había olvidado (y algunos dudaban) del estado de gravidez de Fabiola Yáñez.
La ensayista Beatriz Sarlo había en televisión que no se difunda el embarazo del hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.
“La primera idea que tengo al respecto es más bien imposible”, introdujo Beatriz Sarlo su análisis el 23 de septiembre de 2021, que al final, de “imposible” no tuvo nada.
“Es decir que el primer ‘damo’ (sic), de esa primera dama, modere las cuestiones”, expresó refiriéndose elípticamente a Alberto Fernández y a Fabiola Yáñez.
“Es decir que diga ‘foto no’. No vamos a mostrar el nacimiento. No vamos a mostrar la foto de las primeras horas, no vamos a adelantar el nombre, no vamos a adelantar el sexo”, fueron las demás “recomendaciones” de la escritora al Presidente, que ahora, producido el nacimiento de Francisco, sonaron más a un mandato obligatorio que a un deseo o prediccion de Beatriz Sarlo, por haberse respetado al pie de la letra sus palabras.
¿Seguirá esa misma tónica en el equipo de comunicación del gobierno ahora que ya nació?
¿Continuarán los medios ignorando la noticia, más allá de tener que darla hoy un poco a desgano por haberse producido la aparición de Francisco?
TE PUEDE INTERESAR