La explosión que tuvo el debut de Mikel Amondarain en la Primera de Estudiantes tuvo un correlato con su participación en la Selección Sub-20, en la que rápidamente se ganó el puesto de titular y sus chances se acrecientan de ir a la Copa del Mundo de la categoría que se jugará en Chile en el final del mes y el inicio de octubre.
El volante de Estudiantes fue titular en las prácticas del equipo que conduce Diego Placente con apenas una semana de trabajo superando, entre otros, a Milton Delgado, el volante de Boca, en la competencia por el puesto.
El chico completó la práctica de este sábado por al mañana frente a la Reserva de Gimnasia y su participación en el Mundial de Chile parece descontada. Sin embargo, en la Selección son cautelosos: “Está haciendo un gran trabajo, pero aún falta un corte”.
El Mundial a tiro, la revancha lejos…
Desde que Diego Placente incluyó a Mikel Amondarain en la lista de citados para entrenar esta semana en Ezeiza como parte del Sub 20 de la Selección Argentina el mundo Estudiantes se vio convulsionado por la posibilidad de que se pierda el duelo de vuelta ante Flamengo.

El segundo partido de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores entre el Pincha y el Fla será el jueves 25 de septiembre y el primer partido de la Albiceleste en Chile será el domingo 28, por lo que su presencia en ambos compromisos desde el vamos parecía complicada.
De acuerdo al cronograma que tiene en mente el cuerpo técnico del seleccionado de manera conjunta con AFA, la lista definitiva se comunicará el sábado 20 y ese mismo día los convocados entrenarán en Ezeiza. Luego el miércoles 24 el plantel viajará con rumbo a Chile.
En ese sentido, según lo que pudo saber Cielosports.com, la postura de AFA no deja lugar para la duda: la casa madre del fútbol nacional tiene resuelto no hacer excepciones para el fútbol local, no solo con Estudiantes, sino con el resto de los clubes involucrados. Con los equipos de afuera sí negocian, porque no tienen opción, ya que no existe obligación de ceder a sus futbolistas.

¿Qué significa esto? Que si efectivamente Mikel Amondarain pasa el corte y queda dentro de la lista definitiva para el Mundial Sub 20 no será autorizado a jugar la vuelta y luego viajar, llegando más tarde que todos sus compañeros y sin estar junto al grupo los días previos.
De este modo el dato parece definitivo: si es convocado, se perderá el partido de vuelta de Copa Libertadores ante Flamengo. La única alternativa para el club podría ser algún contacto de manera directa con el propio Diego Placente para gestionar un cambio de postura.

