El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este jueves 27 de enero una advertencia ante la crecida del Río de la Plata que se espera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las zonas costeras sur y norte del conurbano bonaerense.
Según el comunicado difundido horas atrás por el Centro de Prevención de Crecidas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se observará una tendencia ascendente durante el día de hoy, situándose en un metro y cincuenta centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea.
TE PUEDE INTERESAR
Los picos máximos tendrán lugar en el Puerto La Plata a las 11:00 (2.40), en el de Buenos Aires a las 13:00 (2.40), en el de San Fernando a las 14:00 (2.50) y en la Isla Martín García a las 15:00 (2.00). “De no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales, este aviso se mantendrá en vigencia”, aclararon las autoridades.
Ante fenómenos de esta naturaleza, el Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de desastres advierte por una mayor presencia de ofidios y roedores y recomienda no introducir las manos entre troncos, pastizales o piedras, trasladarse con borceguíes y pantalones gruesos, llevar a los niños en hombros y no dormir en el suelo ni a cielo abierto.
Días atrás, el SHN ya había emitido alertas similares por crecidas en el Río de La Plata luego de jornadas consecutivas de tormentas tras la ola de calor que azotó a la provincia de Buenos Aires y todo el país a comienzos de mes.
En aquella oportunidad, las crecidas rondaron los 3 metros y el organismo difundió una serie de consejos útiles para los vecinos de las ciudades afectadas, como evitar sacar la basura, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por zonas anegadas.
TE PUEDE INTERESAR