back to top
20.4 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
AZUL

Un Municipio detalla las obras que realiza con la tasa que le cobra al campo en medio de una batalla judicial

En Azul, el Municipio mostró las obras que hará con los fondos de la Tasa que pagan frentistas y ahora el campo. Batalla judicial y caso emblemático.

El municipio de Azul dio a conocer el destino de los fondos que recauda con la denominada “tasa de servicios esenciales”, un tributo impulsado por el intendente Nelson Sombra (UxP) que intenta transformar la matriz tributaria local al incluir en el pago a los inmuebles rurales.

La contribución, que históricamente ya pagaban los frentistas del casco urbano, fue ampliada, a fines del 2023, a las propiedades del campo y desató una fuerte resistencia de productores que protestaron en el Concejo Deliberante contra el “impuestazo”, al considerar que el sector ya abonaba lo suficiente con la tasa de red vial (para el mantenimiento de los caminos).

La aprobación de la ordenanza llevó a un grupo de 190 productores representados por la Sociedad Rural a judicializar el tributo. Tras una presentación ante la Justicia Contencioso Administrativo de Azul, el magistrado Pablo Gabriel Quaranta les dio parciamente la razón al habilitarles una rebaja impositiva del 50% – únicamente aplica a quienes se presentaron como damnificados y no al conjunto de los constibuyentes- hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo referida a la validez o invalidez constitucional de la Tasa.

Una de los puntos de discusión era el destino de los fondos ya que la ordenanza da cuenta de áreas genéricas como como salud, deporte, educación e infraestructura y, a entender de los representantes legales de los productores, no quedaba definida la contraprestación del servicio.

La respuesta del Municipio: publicitar cada una de las obras financiadas con la Tasa

Por segunda vez en el año, el intendente de Azul, Nelson Sombra, encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer la cantidad de dinero recaudado con la Tasa por servicios esenciales y detallar el destino de los fondos. Desde la comuna, indicaron a Infocielo que se trata de una “decisión política” del intendente de mostrar públicamente el destino de los fondos recaudados y lo desvincularon del debate judicial.

Un Municipio detalla las obras que realiza con la tasa que le cobra al campo en medio de una batalla judicial

Un Municipio detalla las obras que realiza con la tasa que le cobra al campo en medio de una batalla judicial

Según informó el Jefe Comunal, la recaudación de marzo fue de 63.223.944 pesos y la de abril de 94.315.455 pesos.

En cuanto al destino de los recursos informó que se aplicarán al sistema de salud en las siguientes acciones:

  • Reparación del piso de la cocina del Hospital “Horacio Ferro” y la cocina del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”
  • Adquisición de un sillón odontológico
  • La reforma de los consultorios de cardiología
  • Acondicionamiento de la Sala 3 del nosocomio local para albergar residentes.
  • Arreglo de los baños de salud mental, espacio del hospital local que hay que remodelar en su conjunto.

Por otra parte agregó que debido a la falta de envío del Fondo compensador para el servicio de transporte público, el Municipio colaborará con 10 millones por mes durante abril, mayo y junio para poder sostener el servicio. “Pretendíamos con este dinero ampliar el servicio y llegar a las localidades pero lamentablemente esto cambió y ese monto lo debemos utilizar para sostenerlo” dijo Nelson Sombra.

Índices de cobrabilidad de la Tasa esencial en Azul

Respecto a los índices de cobrabilidad, desde el municipio de Azul informaron que muchos contribuyentes abonan el trimestre en el primer mes del mismo y en tal sentido explicó que “en el ejido urbano todos aquellos que pagan la tasa están pagando la tasa por servicios esenciales.

“Sí se ve un comportamiento más errático en lo que sería la tasa de red vial porque mantiene su nivel de cobrabilidad que está en un 78% y el de la tasa esencial comenzó con un 35%, bajamos a un 23% pero este mes ya estuvo en el 30 %” señalaron.

En ese marco, las autoridades reconocieron que “hay algunos contribuyentes que iniciaron alguna demanda, hay una medida cautelar en el medio que fue apelada por ambas partes, entonces también hay que entender el contexto” explicaron.

¿Sin servicios no hay tasas?: la discusión que atraviesa a los municipios bonaerenses

Días atrás Infocielo publicó un informe sobre el estado de la discusión judicial ligada al cobro de las tasas municipales a partir de la arremetida de Nación contra los intendentes por aplicar “tasa vial” a los combustibles, un tributo extra con gravámenes promedio del 2%.

Es que en las últimas semanas, volvió a circular entre la dirigencia política un informe elaborado por Marval O farrel, uno de los estudios jurídicos más importantes. Pese a que es del 2021, los últimos acontecimientos ponen el acento en un cambio de postura de la Corte Suprema Bonaerense durante litigios por la validez del cobro de tasas municipales.

Según el documento, se observó en los últimos años una mayor alineación en los tribunales bonaerenses a los planteos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en los que se sostiene que “el cobro de una tasa debe necesariamente corresponderse con la prestación de un servicio concreto, efectivo e individualizado a favor de un bien o acto del contribuyente”. Asimismo, el Alto Tribunal asevera que “la carga de la prueba de que el servicio fue efectivamente prestado corresponde a los municipios y no a quienes pagan las tasas”.

Municipios bonaerenses reflotan la tasa vial a los combustibles y vuelve la polémica

Municipios bonaerenses reflotan la tasa vial a los combustibles y vuelve la polémica

Hasta no hace muchos años, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) y la mayoría de los tribunales inferiores de la Provincia “venían sostenido una doctrina diferente, omitiendo así el deber de acatar la doctrina del máximo tribunal argentino” explicita el informe y menciona que para la SCBA, “la causa del cobro de una tasa era la prestación de un servicio de interés público en forma efectiva o potencial y, si el contribuyente alegaba que el servicio no había sido prestado, debía acreditarlo o, de lo contrario, la prestación se presumía”.

Esa tendencia fue revertida a fines del 2020 en la causa del Automóvil Club Argentino contra la municipalidad de La Plata. “La SCBA concluyó que su afirmación en cuanto a que una tasa retribuye un servicio efectivo o potencial no puede implicar el absurdo de convalidar que una municipalidad se limite a organizar el servicio y exija el pago de la tasa sin llevar adelante la actividad de contralor respectiva” subraya el documento de Marval O farrel.

Además, estableció que “frente a la invocación del contribuyente de que el servicio no fue prestado, es la municipalidad quien debe acreditar la efectiva prestación” algo que repitió en una causa de un particular contra la Municipalidad de Coronel Rosales”.

A nivel federal, un reciente fallo del Juzgado Federal N° 2 de Azul, a cargo del doctor Martín Bava, declaró la inconstitucionalidad de la tasa de “Derecho de Explotación de Canteras” en el municipio de Azul, una tasa que el distrito quería cobrar, emulando a la vecina ciudad de Olavarría, por la extracción de un recurso no renovable. La justicia consideró que el Derecho de Explotación de Canteras guarda analogías con impuestos nacionales (IVA) e instó a declararlo “inconstitucional privándoselo de su validez”.

Últimas Noticias

La inversión productiva cayó 7,6% en 2026 y suma otra señal de alarma para el modelo de Milei

La inversión real acumuló una caída del 7,6% entre enero y septiembre, con un desplome de la maquinaria y nuevas señales de estancamiento económico.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

“Llegar a fin de mes también es salud mental”: la advertencia de los psicólogos

Frente a la crisis social, el Colegio de Psicólogos bonaerense exige una mirada integral del padecimiento subjetivo, rechaza reformas regresivas y reclama mejores condiciones laborales para sus profesionales.

Nicolás Kreplak advirtió sobre los cambios en la ley de Salud Mental: “No podemos permitir que avance en Diputados”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro bonaerense insistió en que los cambios impulsados por el gobierno de Milei vienen a complicar más al sistema de salud. Valoró el trabajo opositor para quitar varios artículos.

San Lorenzo: habilitaron cuatro nuevos consultorios en el Hospital Granaderos a Caballo

El Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo puso en funcionamiento cuatro nuevos consultorios como parte de un plan integral de renovación de la guardia. La obra demandó una inversión de 300 millones de pesos y busca mejorar la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo del personal de salud.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Estudiantes de Río Cuarto y su campaña: ¿la peor de un equipo que haya pasado por la Primera Division?

El próximo rival de Gimnasia ya sabe que el 2027 lo tendrá en la Primera Nacional. Su particular caso y la comparativa con los últimos 26 años...

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Tras jugar en Reserva, Arzamendia le tiró un dardo a Medina: “Me gustaría salir a préstamo si el técnico no me va a utilizar”

El lateral izquierdo volvió a sumar minutos en el equipo de Schunke, y si su situación no cambia, pretende emigrar.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360