De no creer. Un hecho de características históricas narrado en redes por el periodista Juan Pablo Varsky acerca del primer gol de un argentino para un equipo de Escocia, produjo un contrapunto entre un funcionario de cancillería, que resaltó el aliento de la hinchada de ese club al grito de ‘Argentina, Argentina’ un emblemático 2 de abril, con la respuesta del ex Embajador en Argentina y hoy un fabricante de whisky, que puso en dudas la relación entre ese cántico y el apoyo escocés por el reclamo de Malvinas, al que luego se sumó otra réplica, pero en este caso por parte de un diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de JxC, quien agradeció al británico por aclarar que los escoceses no necesariamente apoyan el reclamo argentino por las islas.
Todo comenzó con el posteo en la cuenta ‘Varsky Sports’ del periodista radial y televisivo, que explicaba la situación dada en el fútbol británico. Decía:
TE PUEDE INTERESAR
“Alexandro Bernabei se convirtió en el primer argentino de la historia en facturar con la camiseta de Celtic. Llegó desde Lanús en junio de 2022. Tiene apenas 22 años. De chico, tomaba mate cocido con pan duro como comida. Ahora triunfa en Europa“.
El gol de un argentino para el Celtic de Escocia que encendió una polémica política por el apoyo de ese país a la Argentina en el conflicto de las Islas Malvinas
Como puede leerse, no había alusiones políticas ni ligadas a Malvinas.
Entonces el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, integrante del actual gobierno, escribió: “Que emoción produce escuchar “Argentina, Argentina…” un 2 de abril en Escocia coreado por una hinchada. Nuestro compatriota Alexandro Bernabei, jugador del Celtic, lo hizo posible con un magnífico gol. Y cómo no decirlo en una ocasión como esta: #LasMalvinasSonArgentinas“, expresó el miembro de la Cancillería nacional.
Sin embargo, el ex representante del Reino Unido en Argentina y además fabricante de whisky escocés, Mark Kent replicó a Carmona, buscando explicar que nada tenía que ver el aliento al jugador con el reclamo argentino por las Islas Malvinas.
“No mezcles el deporte con la política. En el Reino Unido y en Escocia amamos a los jugadores argentinos y mostramos nuestro aprecio. Honramos a los veteranos de Malvinas de ambos lados. No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista y sin vergüenza“, replicó, extremadamente enojado, el ex diplomático y actual empresario.
Lo llamativo fue la participación de un diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires en el diferendo tuitero.
Porque Pablo Torello, quien además de legislador también es productor agropecuario, replicó simplemente: “Gracias Mark“, felicitando la intervención del ex embajador británico para frenar el supuesto ‘populismo’ del funcionario argentino.
UN POCO DE CONTEXTO
Sin embargo, contradiciendo a Kent y a Torello, sí existen varios casos históricos de escoceses que apoyaron la postura diplomática de Argentina en la disputa por las Islas Malvinas:
1) El escritor y periodista escocés Neal Ascherson ha sido un defensor del derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas. En un artículo para el periódico The Guardian en 2013, Ascherson argumentó que “los argentinos tienen razón en insistir en que las Islas Malvinas son argentinas“.
2) La política escocesa Margo MacDonald, quien falleció en 2014, también se mostró a favor de la posición argentina en el conflicto de las Islas Malvinas. En 2012, MacDonald presentó una moción en el Parlamento escocés instando al gobierno británico a negociar con Argentina para resolver la disputa pacíficamente.
3) En 1982, durante la Guerra de las Malvinas, la activista escocesa Betty Clark organizó una manifestación en Edimburgo en apoyo a la posición argentina. Clark argumentó que la guerra era una distracción para el gobierno británico, y que el dinero y los recursos deberían usarse para resolver problemas internos en lugar de luchar una guerra en el extranjero.
4) El exlíder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, en una entrevista de 2015 con el periódico Clarín, afirmó que “Escocia apoya los derechos legítimos de Argentina” en la disputa por las Islas Malvinas.
5) El historiador y escritor escocés Stuart Christie ha apoyado públicamente la posición argentina en el conflicto de las Islas Malvinas. Christie, ya fallecido, quien también fue activista político, argumenta que Gran Bretaña debe ceder su control sobre las islas y apoyar una solución pacífica.
6) El abogado escocés Craig Murray, quien fue embajador del Reino Unido en Uzbekistán, ha cuestionado la postura británica en la disputa por las Islas Malvinas y ha expresado su apoyo a la posición argentina. En su blog personal, Murray ha argumentado que Gran Bretaña debería reconocer la soberanía de Argentina sobre las islas.
7) En 2013, el sindicato escocés Unite expresó su apoyo a la posición argentina en la disputa por las Islas Malvinas y pidió al gobierno británico que negocie una solución pacífica con Argentina.
ENEMISTAD HISTÓRICA
Uno de los principales motivos de la tensión entre ambos países ha sido la cuestión de la independencia escocesa. Durante siglos, Escocia ha luchado por su independencia frente a Inglaterra, y ha habido numerosos conflictos y batallas entre ambos países en este sentido.
Aunque Escocia e Inglaterra se unieron en 1707 para formar el Reino Unido, la cuestión de la independencia sigue siendo relevante en la actualidad, y ha habido un resurgimiento del movimiento independentista en Escocia en las últimas décadas.
Además de la cuestión de la independencia, ha habido otros conflictos históricos entre Escocia e Inglaterra, incluyendo la Guerra de la Independencia Escocesa en el siglo XIV y la Revolución Gloriosa del siglo XVII, que afectaron a la relación entre ambos países.
También algunos escoceses mantienen ese resentimiento hacia Inglaterra debido a la percepción de una cultura dominante o a la presión histórica para asimilarse a la cultura inglesa, y esa situación los lleva a empatizar con la postura argentina relativa a la causa Malvinas.
TE PUEDE INTERESAR

