Según confirmaron fuentes oficiales de la cartera provincial a INFOCIELO, en la reunión que se concretó esta tarde se acordó una ‘tregua’ al conflicto por una semana, plazo en el que los guardavidas garantizarán la cobertura de los balnearios, sin protagonizar ‘piquetes’ a los turistas a la entrada de Punta Mogotes y en las playas del Sur de Mar del Plata, que ayer fueron el epicentro de las protestas y de las quejas de los turistas.
En la reunión, de la que participaron delegados sindicales de los trabajadores guardavidas con representantes de los empresarios que explotan los balnearios en conflicto, éstos últimos garantizaron un 22% de aumento, y se abrió la puerta a la negociación para complementar el 8% restante que reclaman los trabajadores en la próxima reunión.
Los guardavidas, protestaron ayer por una equiparación en el nivel de ingresos al aumento otorgado por el municipio, en promedio del 30%; además de un ‘saldo’ adeudado del mes de noviembre último.
Según explicaron fuentes del Ministerio de trabajo a INFOCIELO, los empresarios asumieron el compromiso de liquidar, además, “2.000 pesos de adelanto” por la discusión en torno al saldo adeudado correspondiente al mes de noviembre, con una salvedad: si la negociación –que continuará el próximo martes, aunque aún si hora fija- fracasare, ese importe sería descontado de los haberes correspondientes al mes de enero 2011.
Por su parte, el Municipio levantó las clausuras de algunos balnearios que habían sido infraccionados por ‘faltas menores’, hecho que complicaba la explotación de algún sector de la playa marplatense y repercutía en la actividad de los guardavidas.
Con ese marco de acuerdo, aunque provisorio, los representantes sindicales de los guardavidas “garantizaron levantar los cortes y las medidas de fuerza”, al menos hasta la próxima reunión en la que seguirán la negociación.