Ese famoso objetivo que puso Eduardo Domínguez para Estudiantes de estar en la Copa 2026 hoy depende de dos cosas: que el equipo meta un sprint final inolvidable y descontar, en promedio, 12 puntos a River, Boca o Central, con varios equipos en el medio, o que salga campeón del Torneo Clausura o la Copa Libertadores. Difícil, ¿no?
Sucede que el Pincha perdió y, además de bajar en la tabla clasificatoria para los Playoffs, también cedió terreno en la que clasifica a los equipos a torneos internacionales. Si ganaba en Santiago, se metía en zona de Sudamericana, pero la derrota lo dejó otra vez afuera.
La Libertadores 2026, un objetivo cada vez más lejano
Para la Copa ya está clasificado Platense, que fue campeón en la primera mitad del año. Este domingo ganaron River (a San Martín de San Juan 2 a 0) y Boca (por el mismo resultado a Aldosivi en Mar del Plata) y tienen 46 y 45 puntos respectivamente.
Central empataba 0 a 0 ante Sarmiento cuando el partido se suspendió por un diluvio y se quedó con 45, pero tiene un encuentro por completar. Y Argentinos Juniors, que perdió en Mendoza con Independiente Rivadavia se quedó con 41. Es decir que, en el mejor de los casos, el equipo de Domínguez debería descontar 12 puntos en nueve fechas con más de una decena de equipos en el medio.
La localía, la esperanza de Estudiantes
En medio de semejante panorama, el equipo tiene una gran virtud de dónde agarrarse para soñar con la heroica. En lo que va del segundo semestre ganó todos los partidos que jugó en UNO por el torneo local y empató 0 a 0 frente a Cerro, resultado que le dio la clasificación a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores.
Las victorias ante Huracán e Independiente Rivadavia 2 a 1, y ante Aldosivi por 1 a 0 le permitieron al equipo sumar 9 de los 12 puntos que tiene el torneo. Una cifra para nada despreciable que alimenta la ilusión de clasificarse. ¿Por qué? porque el Pincha tiene de aquí y hasta el final del torneo 6 partidos de local y solo tres de visitante.
El León recibirá a River, Defensa, Barracas, Gimnasia, Boca y Argentinos. Y deberá salir en tres oportunidades: irá a Córdoba a visitar a Belgrano, a Rosario para jugar con Newell´s y a Victoria para enfrentar a Tigre. Nada mal para un equipo que ha hecho de la localía una fortaleza en este semestre.
Así planteadas las cosas, la localía jugará un rol fundamental para que Estudiantes consiga el objetivo que se puso Eduardo Domínguez de jugar la Copa Libertadores 2026. La parada no es sencilla, ¿le alcanzará?