Todavía falta la letra chica y oficial, pero el Gobierno Nacional de Javier Milei sorprendió a todos este lunes anunciado una eleminación temporal de las retenciones que pagan todos los granos. La medida busca contener al dólar mejorándole la rentabilidad a las exportaciones de soja en, aproximadamente, un 20%. ¿Logrará su cometido?
Para el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), José Volando, no. En diálogo con FM Cielo, el dirigente rural marcó que la medida se tomó “en forma sorpresiva” y sin consultarlo con el sector agropecuario. “Es una lástima porque no se va a lograr el objetivo que quieren que es tranquilizar a los mercados con estas medidas así de un día para otro, peor“, consideró.
Más allá del impacto de la noticia en el dólar y la bolsa de valores, Volando estimó que la quita de retenciones le mejora “un 20 0 25 por ciento la rentabilidad” a los exportadores de soja. El problema es que “el campo no es todo lo mismo: al de soja le mejoraron, pero todos los demás están complicados”, advirtió.
Él mismo es productor de leche y tiene un tambo en la provincia de Santa Fe. Como tal compra alimento balanceado para sus vacas hecho a base de soja y esta mejora de la rentabilidad para el productor de la oleaginosa le encarece su insumo. “Esto me aumenta un 20% la deuda que tengo, por lo cual al tambrero, al ganadero, al porcino y al avícola esto lo complica“, explicó.
Dejando ese de lado, pensando en los actores que salen favorecidos por la iniciativa, Volando también relativizó su impacto. Para él, los pequeños y medianos productores ya vendieron “casi todo”, pero tampoco “va a salir a vender todo” lo que le queda “que quizás es lo que el gobierno busca”.
“Estamos en un momento en donde los mercados están muy complicados, la gente está muy preocupada, vos no sabes si esto se va a ir al diablo, por así decirlo, por lo cual, creo que los productores lo van a pensar dos veces“, concluyó.