El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que el Gobierno Nacional va a reducir a cero las retenciones para todos los granos y luego, ante los reclamos de algunos sectores, incluyó a las exportaciones de carne.
La medida va a estar vigente hasta el 31 de octubre, es decir, hasta después de las elecciones legislativas. Buscan contener el dólar.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, comenzó diciendo el portavoz de Javier Milei. Acto seguido anunció: “con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos“.
La sorpresiva medida fue anunciada apenas unas horas antes de la primera actividad oficial que el presidente Milei, tiene previsto realizar durante su nuevo viaje por Estados Unidos. Se espera que el libertario permanezca toda la semana en el país de América del Norte y que se reúna con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y también con su par estadounidense, Donald Trump.
En cierta medida, la idea de la gira es la misma que la de la baja de las retenciones: conseguir dólares y frenar la tendencia al alza que viene experimentando la divisa en las últimas semanas. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió vender “hasta el último dólar” para sostener el programa económico. Sin embargo, con esta baja de retenciones la intención pareciera ser bajar el precio antes de apelar a las alicaídas reservas del Banco Central.
Habrá que ver cómo impacta esta medida en el sector agropecuario, pero también en las cuentas públicas. Es que los derechos de exportación, conocidos como retenciones, son la cuarta fuente de ingresos tributarios más importante de ARCA (detrás de el IVA, Ganancias y el Sistema de Seguridad Social). Para ponerlo en números: solo el año pasado ingresaron al Estado nacional más de 23 mil millones de dólares por las retenciones.
Tras la quita de las retenciones a loa granos, en horas de la tarde Manuel Adorni informó que el beneficio alcanzará también a las carnes avícolas y bovinas. “Este el único gobierno que, ante las adversidades, responde bajando impuestos” agregó.