De esta manera, en La Plata, los controles se centrarán en la Plaza Moreno con un grupo de inspectores, mientras que otros grupos recorrerán otros lugares de concentración como el Bosque o la Plaza San Martín.
En tanto cabe destacar que el gobierno provincial clausuró este fin de semana 14 locales en distintos operativos realizados en las ciudades de Quilmes, Morón, La Plata y San Migue por no cumplir con las leyes de nocturnidad. Además, se secuestraron más de 1.400 botellas de bebidas alcohólicas.
En este marco, en los procedimientos, se inspeccionaron 31 comercios y se sancionaron 14 debido a que no contaban con la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) y que los habilita para vender ese tipo de bebidas, por expender alcohol fuera del horario que permite la legislación, por vender a menores de edad o por expedir alcohol en sus barras después de las 4.30 o en vasos superiores a los 350 centímetros cúbicos.
Desde agosto de 2009, se inspeccionaron más de 3.500 comercios, se clausuraron 940 por distintas irregularidades y se secuestraron más de 46 mil botellas de alcohol.
En los operativos se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.
En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.