En el marco de la investigación por el escándalo por el fentanilo contaminado se efectúan este lunes siete allanamientos en sedes del ANMAT y el Instituto Nacional de Medicamentos y en domicilios de funcionarios nacionales, informaron fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, e incluyó registros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en Olivos y Quilmes.
El objeto de los procedimientos, tanto de órdenes de presentación como de allanamientos, en su caso, es preservar elementos de prueba de carácter documental así como también los dispositivos celulares de los funcionarios involucrados, con relación a las eventuales responsabilidades de la autoridad sanitaria en la materia derivadas de la fabricación, comercialización y falta de recupero del fentanilo HLB contaminado.
Los allanamientos fueron en las sedes centrales de la ANMAT en calle Avenida de Mayo 850/869 y del Instituto Nacional de Medicamentos en Avenida Caseros al 2161 de CABA.
Los registros también se desarrollaron en los domicilios particulares de la administradora de la ANAMT, Nélida Agustina Bisio en la localidad de Olvidos; de la ex titular del INAME, Gabriela Carmen Mantecón Fumadó en la ciudad de Quilmes; de la directora de fiscalización y gestión de riesgo del INAME, Ana Laura Canil; de la directora de poscomercializacion y acciones regulatorias del INAME, Mariela Baldut y del jefe de departamento de inspectorado del INAME, Maximiliano Carlos Lalin, estos tres últimos en CABA.
17 imputados
En la causa hay 17 imputados, siete de ellos están detenidos. Entre ellos destacan Ariel García Furfaro y sus dos hermanos, Diego y Damián. Su madre, Nélida Furfaro también imputada, quedó en libertad por problemas de salud y porque tiene que cuidar a su propia progenitora de 88 años, Olga Furfaro, quien figura como presidenta de HLB Pharma.
Por el consumo de fentanilo contaminado la cantidad de fallecidos supera el centenar y la justicia investiga las responsabilidades tanto del laboratorio productor como de los organismos de control.