back to top
30.9 C
La Plata
sábado 6 de diciembre de 2025
Chivilcoy

Queremos trabajar: la desesperada campaña de empresarios y trabajadores que piden políticas para el sector

La empresa Paquetá de Chivilcoy vive momentos de incertidumbre ante la crisis económica que afecta a las líneas productivas y se profundiza ante la suspensión de pedidos por parte de la firma Adidas. Maquinas paradas y el reclamo de casi 650 trabajadores.

Desde este martes, los trabajadores de la empresa Paquetá ubicada en Chivilcoy cumplen con un paro por tiempo indeterminado ante la “incertidumbre y falta de respuestas” de las autoridades de la fábrica de calzado local. La crisis responde a que la firma Adidas dejó de hacer pedidos a la fábrica, por lo que se ven afectadas las líneas productivas y el sostenimiento de 649 puestos de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

El Secretario General del gremio UTICRA de Chivilcoy, Juan López, confirmó la medida de fuerza decidida en asamblea luego de una reunión con la empresa, en la que se ratificó la información que se manejaba hasta el momento: sólo hay trabajo para 15 días.

Inmediatamente comenzó a compartirse un mensaje que invitaba a sumarse al reclamo: “No importa si tu máquina es una computadora, un torno o una gran línea de producción. Sacale un foto con este texto, sumala a la lista y enviala para que todos sepan que ¡QUERÉS TRABAJAR!”, decía.

No es novedad que la producción industrial viene en picada. Sin ir más lejos, la propia Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que el derrumbe registró el quinto mes consecutivo.

Con bajos niveles de consumo en la economía local, la producción de las pymes Industriales descendió 7,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que la industria cae. Frente a agosto se registró un declive de 6,3% (en la medición con estacionalidad), y en los 9 meses del año se acumula un retroceso de 1,5% frente a igual periodo de 2017, en un sector que viene en caída desde hace años.

Además, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada en la industria descendió al 60,1 por ciento en julio, el nivel más bajo del año, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017.

“Se tomó esta decisión a raíz de una reunión sostenida con la empresa, en la que exigimos y necesitábamos que nos brinden información sobre la situación de la fábrica” explicó a un medio local, Juan López, y agregó: “porque la información que manejamos nosotros es la que circula dentro de la empresa y es que hay de 15 a 20 días de trabajo”.

 

¿Qué es la capacidad instalada de la industria?

 

El indicador mide el potencial de producción y el volumen máximo de producción que un sector particular puede lograr durante un período de tiempo determinado, en este caso el mes de julio de 2018.

Un bajo uso de la capacidad instalada significa subutilización de la infraestructura y por ende mayor costo por unidad. Lo que, claramente, puede repercutir en el nivel de empleo y por eso es tan importante conocer el porcentaje de capacidad. Se trata de un elemento determinante en la competitividad del producto o servicio frente a otros competidores en el mercado.

El uso de la capacidad instalada depende de las cantidades producidas, es decir de la ocupación de la infraestructura para generar los bienes y servicios para los cuales fue diseñada. En Argentina, entonces, 60,1 por ciento.

Sin embargo, el ministro de Producción, Dante Sica, se muestra optimista. Antes de conocerse las cifras oficiales, declaró: “No hay razón para pensar que las importaciones puedan estar dañando al aparato productivo”.

Pero lo cierto es que la industria argentina funciona poco más que a la mitad de su capacidad instalada y cientos de empresas deben tomar la decisión de cerrar o realizar despidos masivos antes la imposibilidad de operar en el mercado. Sin ir más lejos, hace menos de un mes, la planta Extreme Gear, ubicada en Esteban Echeverría y producía para la marca Adidas debió bajar las persianas debido a la apertura de la importaciones y la crisis cambiaria. El escenario, lamentablemente, se repite en todo el territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Una relación incómoda: Tras las elecciones resurgen las diferencias entre el PRO y los libertarios

La votación del endeudamiento expuso las diferencias ideológicas entre amarillos y violetas. Pases de facturas elípticas entre cúpulas y guerra twittera en segundas líneas. Cortocircuitos en municipios.

Milei convocó a sesiones extraordinarias: los seis proyectos clave que el Gobierno quiere aprobar

Con una señal política que busca marcar el ritmo del cierre de año, el presidente Javier Milei decidió abrir un nuevo período de sesiones...

Morón renovó autoridades: Sibila Botti será la nueva presidenta del Concejo Deliberante

El acuerdo interno del oficialismo que definió la nueva conducción incluyó el aporte articulador de Martín Marinucci y garantizó un reparto equilibrado.

La Provincia lanzó el Operativo Verano 2026 con advertencias por la crisis del turismo

Kicillof presentó el operativo en Ensenada y remarcó que la Provincia busca garantizar servicios, seguridad y acceso gratuito a la costa.

ATE confirmó un paro nacional y movilización al Congreso el 9 de diciembre

El gremio realizará una medida de fuerza con fuerte presencia bonaerense y movilizará al Congreso para rechazar la reforma laboral y exigir mejoras salariales.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Terror en González Catán: asesinaron a golpes a una jubilada y le fracturaron las piernas a su marido para robarse $4 millones

La mujer, de 76 años, fue atacada brutalmente por dos delincuentes que irrumpieron de madrugada en su vivienda. Su esposo sufrió fracturas en las piernas y permanece internado. Buscan a los asesinos y ladrones

Insólita detención de una mujer acusada de liderar un banda de ladrones: la atraparon en una peluquería de Laferrere mientras se estaba tiñendo

La buscaban hacía más de un año y terminó esposada con la tintura puesta: así cayó la jefa de una banda de entraderas que actuaba con un “oreja” dentro de la Policía

Salvaje robo a una maestra en La Matanza: la arrastraron 50 metros y escaparon a los tiros con su auto

Los delincuentes le robaron el auto cuando salía de la escuela y la arrastraron más de 50 metros hasta que cayó al asfalto, lastimada y cubierta de quemaduras

Emboscada y balazo en un allanamiento narco en Mar del Plata: un policía de 20 años lucha por su vida

Un efectivo de 20 años resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza cuando dos jóvenes en moto abrieron fuego contra un grupo policial que realizaba un operativo antidrogas en el límite de los barrios Belisario Roldán y Coronel Dorrego. Los agresores escaparon y son intensamente buscados.

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

La decisión que tomó la dirigencia de Gimnasia por el aluvión de hinchas que hizo colapsar el canje de entradas

Nadie quiere perderse el partido del lunes y por eso los hinchas explotaron el portal que el club puso a disposición para generar el canje de bonos. Es por ello que los directivos tienen una determinación para este domingo por la noche. Mirá de qué se trata.

APreViDe lanzó una batería de recomendaciones para los hinchas de Gimnasia de cara al clásico del lunes

El organismo de seguridad pidió evitar el uso de pirotecnia y recordó que solo ingresarán socios con cuota al día. Además, habrá controles estrictos en los accesos y podría haber sanciones individuales para quienes incumplan.

Un defensor encendió la alarma en City Bell, pero llegaría al Clásico

Un titular indiscutido arrastra una molestia muscular y generó preocupación en Estudiantes. Los primeros informes son alentadores y no lo descartan para el lunes. Si no llega en condiciones, Domínguez ya tiene a su reemplazante.

Jere Merlo instó a los hinchas a apoyar al equipo y dejó un mensaje para el lunes: “Vamos Lobito, todos juntos”

El pibe, que pelea la titularidad con Alejandro Piedrahita, se sumó a la campaña de recaudación para el recibimiento del equipo y pidió apoyo para el lunes. Mirá el video.

Mundial 2026: fechas, horarios y sedes confirmadas para los partidos de Argentina en el Grupo

La Selección ya conoce su agenda para la primera fase del Mundial 2026: debutará ante Argelia en Kansas y luego jugará dos veces en Dallas frente a Austria y Jordania. Todos los detalles del fixture albiceleste.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055