Pese a que intentó esquivar cualquier tipo de posicionamiento, y esquivar la interna por arriba; la neutralidad que adoptó Axel Kicillof cayó mal en la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y alimentó los dardos de funcionarios y dirigentes camporistas que le demandan al mandatario provincial que hinque la rodilla.
Más allá de las proyecciones hacia 2025 pero, sobre todo, de cara a 2027 que hacen en el Instituto Patria y en Casa de Gobierno, hay una gestión provincial en el medio. Varios funcionarios y legisladores que tendrán la incómoda tarea de gobernar desde la trinchera.
“No hay prevista ninguna modificación”, afirmó Carlos Bianco en conferencia de prensa respecto a la obvia, pero necesaria, consulta respecto a los miembros del gabinete bonaerense que responden a Cristina Kirchner. Antes, en una importante carta, el propio Kicillof había valorado su función y respaldado su trabajo.
Son, en rigor, cuatro los ministros que no responden de manera orgánica al Gobernador. Nicolás Kreplak, de Salud; Juan Martín Mena, de Justicia y Derechos Humanos; Daniela Vilar, de Ambiente; y Florencia Saintout, al frente del Instituto Cultural. Los cuatro son militantes de La Cámpora y ratificaron su postura en la interna del PJ.
Del gabinete, además, podrían revisarse las sillas de Javier Alonso, que no se volcó a respaldar abiertamente a Cristina pero sigue los lineamientos del ex ministro Sergio Berni. Y de Jorge D’Onofrio, quien responde a Sergio Massa. El resto forman parte del riñon kicillofista y son, en su mayoría, cuadros técnicos a los que la interna partidaria les sienta incómoda.
Legislatura pinguina, un talón de aquiles para el kicillofismo
Un contexto totalmente contrario ocurre en la Legislatura bonaerense. Allí Unión Por la Patria cuenta con 37 escaños de los 92 que tiene la Cámara de Diputados, y 21 de las 46 bancas en la Cámara de Senadores. Muy pocas responden al gobernador bonaerense que ha encontrado allí los mayores desafíos de su gestión.
Un cuarto de bloque en Diputados
En Diputados, ocho legisladores –incluído el jefe de bloque- son camporistas. Ellos son Maite Alvado, Ariel Archanco, Micaela Olivetto, Margarita Recalde, Martín Rodríguez, Fernanda Díaz, Berenice Latorre y Facundo Tignanelli. El caso de Alvado es curioso: se ordena bajo el ala de ‘La Orga’ pero no puede apoyar directamente con su voto a CFK, ya que no está afiliada al PJ.
No son los únicos que se decantan por Cristina. Lucía Klug, militante de Juan Grabois, también se alinea con la ex presidenta. Al igual que Juan Pablo De Jesús y el presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara. La lista la completan Leo Moreno, Avelino Zurro y Soledad Alonso. Los tres de distinta organicidad.
Hay, además, diez diputados y diputadas que responden al Frente Renovador. Son Fernanda Bevilacqua, Germán Di Césare, Ricardo Lissalde, Juan Malpeli, Luciana Padulo, Carlos Puglelli, Ayelén Rasquetti, Nicolás Russo, el jefe de bloque Ruben Eslaiman y el vicepresidente de la Cámara, Alexis Guerrera. Aún no tomaron partido y esperan instrucciones de Sergio Massa para definir lineamientos internos. Tampoco romperán bloque.
Así las cosas, apenas nueve diputados y diputadas ratificaron su respaldo al mandatario provincial. Los espinozistas Ricardo Rolleri y Liliana Pintos, de La Matanza; Susana González, Lucía Iañez, espadas legislativas de Mario Secco y Julio Alak; Laura Aloisi, Carlos Moreno y Gustavo Pulti; la dirigente de Descamisados, Ana Luz Balor; y la justicialista Viviana Guzzo. Sin definiciones, el sindicalista Naldo Brunelli y la justicialista Marcela Basualdo también podrían apoyar al Gobernador y formarían un bloque de 10.
Catorce kirchneristas y apenas tres kicillofistas en el Senado
La Cámara Alta es aún más Cristinista. De la veintena que forma el bloque de Unión por la Patria, solo tres son orgánicos a Kicillof. Se trata del dirigente sindical Pedro Borgini, la militante larroquista Ayelén Durán y el bolivarense Eduardo “Bali” Bucca. Sin definiciones concretas, pero sobre todo en silencio, el mandatario bonaerense podría anotar también a los justicialistas Marcelo Feliú y Walter Torchio.
El resto de las bancas son abiertamente cristinistas. María Elena Defunchio, Emmanuel González Santalla y Pablo Obeid son de La Cámpora. De otras organizaciones satélites son Amira Curi, Sabrina Bastida y Laura Clark. En tanto que Gabirela Demaría, Adrián Santarelli, Gustavo Soos, Daniela Viera y Omar Vivona responden a intendentes alineados a CFK. Federico Fagioli integró las listas en representación de Juan Grabois, María Rosa Martínez a pedido de Carlos Castagneto.
Teresa García, quien lamentó la falta de definiciones de Kicillof, es una de las legisladoras más cercanas a la ex presidenta y habitué de las reuniones en el Instituto Patria. Y al último que hay que anotar del lado kirchnerista es al ex ministro Sergio Berni quien ratificó la conducción de CFK: “Nada sin Cristina”, insistió en un streaming. La única no alineada del bloque es Sofía Vannelli. La dirigente del Frente Renovador de Vicente López mantiene una agenda que, por ahora, escapa a la interna.





