En el marco de la presentación del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en Leando N. Alem, el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, celebró el crecimiento registrado en la economía bonaerense y detalló las inversiones que el gobierno realiza para “impulsar la producción y el trabajo”.
El funcionario destacó que en el primer trimestre de 2021, la Provincia tuvo un crecimiento de 4,5% respecto al mismo período de 2020, al que describió como una recuperación “heterogénea”, centrada en “la industria y el sector agropecuario”.
TE PUEDE INTERESAR
“Hay un dinamismo que está empujando la expansión económica. No todos los sectores están creciendo, pero la industria y el sector agropecuario sí. Están traccionando. Eso habla de la importancia de ambos sectores; no tenemos que hablar de una dicotomía sino que hacen falta ambos para que pueda crecer la Provincia”, afirmó.
En ese sentido, López manifestó que “estábamos en una situación muy compleja” en tanto que “veníamos de dos años de recesión”, la cual fue agravada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, “no perdimos el norte”, aseveró y dijo que sigue en pie “el objetivo de poner la Provincia en marcha”, por lo que “venimos lanzando diferentes propuestas y planes para cumplir ese objetivo”.
Por ello López, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y su par de Seguridad, Sergio Berni, describió las diferentes inversiones que lleva adelante el gobierno provincial, las cuales involucran a nueve ministerios, el Banco Provincia y ARBA.
Rutas y caminos
Con el objetivo de “integrar la Provincia”, el ministro explicó el plan de mejoramiento de rutas centrales para el interior bonaerenses, repavimentación y mejoramiento de calzadas con una inversión de $60.000 millones.
A la vez que llevan a cabo un programa para “rehabilitar caminos rurales” con una inversión de $6.500 millones, en donde la Provincia pone el financiamiento para la compra de materiales y la cobertura de los gastos, y los municipios aportan la maquinaria necesaria. De este modo, apuntan a reactivar 79 caminos rurales, que “tienen que ver con otra parte del proceso productivo: poder llegar hasta el productor y que el productor pueda llegar a las rutas”.
También este plan bonaerense en su eje de infraestructura incluye la construcción de postas municipales: “Creemos que es central que se pueda utilizar como posta de información, sanitaria, turística, para poder sacar el mejor provecho posible, que cada municipio tenga su posta municipal”, declaró López.
Viviendas
Por el lado de las viviendas, el ministro de Economía informó que continúan ampliando los planes con $6.000 millones. A la vez que, respecto del plan de infraestructura, describió los trabajos integrales en las cuencas del río Luján y Salado, para evitar inundaciones, crecidas y que haya mayor previsibilidad. “Sabemos que es muy importante para muchos productores”, dijo y notificó que $116.000 millones que se están volcando en el interior de la provincia de Buenos Aires.
“El programa de Mi Escritura Mi Casa que también el derecho a la vivienda es muy importante, pero también la posibilidad de perfeccionarlo con el derecho a la propiedad”, agregó.
Casas de la Provincia
En tanto que sobre el novedoso proyecto de crear Casas de la Provincia que faciliten los trámites a los ciudadanos del interior, López comunicó que se está haciendo una importante inversión de $400 millones para apuntalar la conexión y la conectividad en cada uno de los lugares.
Y concluyó: “Es importantísmio poder trabajar con cada uno de los municipios y productores acercándose. Es fundamental poner la provincia en marcha e integrarla en términos sociales y productivos”.
TE PUEDE INTERESAR

