back to top
12.9 C
Santa Fe
lunes 21 de septiembre de 2026
Más despidos, menos industria santafesina

Adient cierra su planta en Pueblo Esther y 70 trabajadores quedan sin empleo

La autopartista, proveedora de General Motors, dejará de fabricar las butacas para la Chevrolet Tracker en Santa Fe y comenzará a importarlas desde Brasil. La planta estaba ubicada a pocos kilómetros del complejo de GM en Alvear.

La industria automotriz volvió a recibir un fuerte impacto en Santa Fe. Adient Automotive Argentina SRL cerró su planta de Pueblo Esther, donde producía las butacas destinadas a la Chevrolet Tracker que General Motors ensambla en su fábrica de Alvear.

La decisión implica la desvinculación de unos 70 trabajadores que se desempeñaban en la planta ubicada sobre la ruta provincial 16, a pocos kilómetros de Rosario. La empresa había anticipado el cierre en mayo y durante septiembre comunicó formalmente a sus empleados el cese de la actividad industrial.

De fabricar en Santa Fe a importar desde Brasil

Con el cierre de la fábrica, Adient modificará su esquema de negocios en Argentina. La compañía dejará de producir localmente las butacas y comenzará a importarlas desde Brasil, donde mantiene plantas en funcionamiento.

El cambio resulta significativo por la cercanía entre ambas empresas: la planta de Adient estaba a menos de tres kilómetros del complejo de General Motors en Alvear, al que abastecía con los asientos para la Tracker. Según la información difundida sobre la decisión, para la compañía resulta actualmente más conveniente importar el componente desde Brasil que mantener la fabricación en Santa Fe.

Entre los factores señalados aparecen la retracción del mercado interno, las condiciones cambiarias y el incremento del ingreso de productos importados, que modificaron la ecuación económica de la producción local.

Una planta que llegó a tener 230 trabajadores

El cierre también marca el final de un proceso de reducción de personal que se venía produciendo desde hace varios años.

Según información atribuida al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), la planta había llegado a contar con alrededor de 230 trabajadores. Desde 2019 comenzó un proceso de achique y la dotación se redujo hasta los 70 empleados que finalmente serán desvinculados.

Adient surgió en 2016 a partir de una división de Johnson Controls y es una compañía especializada en sistemas de asientos y componentes para la industria automotriz. A nivel internacional cuenta con operaciones en numerosos países y abastece a fabricantes de vehículos.

El cierre llega mientras General Motors retoma actividad

La situación de Adient se produce mientras General Motors modificó recientemente el esquema de producción de su planta de Alvear.

Después de un período marcado por suspensiones y una reducción de la actividad, la automotriz había anunciado en agosto el regreso a una modalidad de producción continua durante el mes. Desde el 19 de agosto, la planta comenzó a trabajar las cuatro semanas, aunque con un esquema de un turno de seis horas diarias acordado con Smata.

Así, mientras la terminal automotriz mantiene su producción en Santa Fe, su histórica proveedora de butacas deja de fabricar en la provincia y pasa a abastecerla mediante componentes importados desde Brasil.

Últimas Noticias

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Incendio en pleno barrio Martin: un colectivo de la línea K quedó completamente destruido

La unidad comenzó a incendiarse este domingo al mediodía en la esquina de 1° de Mayo y 3 de Febrero. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. No se registraron personas heridas.

Juegos Suramericanos: suspenden los Fan Fest y reprograman competencias en Rosario por el mal tiempo

Las actividades al aire libre fueron suspendidas este domingo en Santa Fe, Rafaela y Rosario. En Rosario, además, se reprogramaron las competencias de Rugby 7 y fútbol. Las actividades indoor continúan con normalidad

Rosario Central recibe a Argentinos Juniors con la mirada puesta también en Santiago

El Canalla enfrenta este domingo al líder de la Zona B por la décima fecha del Torneo Clausura. El equipo de Jorge Almirón también tiene en el horizonte la Supercopa Internacional ante Estudiantes

Murió un joven de 21 años tras ser apuñalado durante una pelea familiar en Rosario: detuvieron a su prima

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo en una vivienda de la zona oeste de Rosario. La víctima sufrió una herida de arma blanca en el tórax y murió como consecuencia del ataque. Por el crimen quedó detenida una joven de 24 años, prima del fallecido.

Detuvieron en Córdoba a un prófugo por el doble crimen de dos adolescentes rosarinos

Manuel Alberto Añazco fue detenido en la ciudad de Córdoba, donde permanecía prófugo por el asesinato de Eric Galli y Valentín Solís, dos adolescentes de 14 y 15 años asesinados a balazos en Rosario en 2022.

Asesinaron a tiros a un adolescente de 14 años en la zona sur de Rosario

El crimen ocurrió durante la madrugada de este sábado en la zona de Siracusa y Ulises. La víctima fue identificada como Ian Guevara. La Fiscalía investiga el ataque y analiza cámaras de seguridad para intentar identificar a los responsables.

Desarticularon una facción de “Los Picudos” en Rosario: cuatro detenidos y secuestraron cocaína, armas y municiones

El operativo estuvo a cargo de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina y se realizó tras una investigación por amenazas contra escuelas e instituciones de los barrios Las Flores y Tablada. Hubo cuatro allanamientos sobre calle Ayacucho.

Derribaron dos búnkers de droga en Rosario y ya son 145 en toda Santa Fe

Los operativos se realizaron en barrio Las Flores, en el marco de la Ley de Microtráfico. En Rosario ya fueron inactivados 86 puntos de venta de estupefacientes desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro.

Marcha de la Bronca en Rosario: cortes y desvíos de tránsito este sábado

La movilización tendrá su concentración a las 16 en plaza San Martín y comenzará a las 17 hacia plaza 25 de Mayo. El recorrido afectará la circulación en distintas calles del centro, con interrupciones que se implementarán de manera progresiva.

Pullaro inauguró la repavimentación de la Ruta 90 y entregó viviendas en el sur provincial

El gobernador encabezó la habilitación de las obras viales sobre la Ruta Provincial Nº 90. Además, entregó viviendas y escrituras a familias de Chañar Ladeado, Sancti Spíritu y Christophersen. “En 30 meses de gestión logramos llevar adelante la misma inversión en obra pública que en los ocho años anteriores”, afirmó el mandatario.

La Libertad Avanza busca retirar el homenaje al Che Guevara de espacios públicos de Rosario

El bloque libertario presentó iniciativas en el Concejo Municipal para cambiar el nombre de la plaza Ernesto “Che” Guevara, retirar su estatua y modificar otros homenajes vinculados al dirigente revolucionario.

Toniolli cruzó a Pullaro: “Trabaja para la reelección de Milei”

El vicepresidente primero del PJ de Santa Fe cuestionó al gobernador tras su respaldo a la eliminación de las PASO nacionales y lo acusó de acompañar una estrategia del Gobierno de Javier Milei con el objetivo de conseguir apoyo para su reelección.

Proponen transformar el túnel Arturo Illia en un paseo turístico con 27 homenajes a figuras rosarinas

La iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal de Rosario y propone intervenir las 27 bocas laterales del paso bajo nivel con imágenes de personalidades destacadas del arte, el deporte, la ciencia y la cultura

Ruta Rosario-Victoria: habrá tránsito alternado durante 45 días por obras

La intervención comenzará este lunes sobre la Ruta Nacional 174 y obligará a implementar un esquema de circulación alternada. Recomiendan a los conductores circular con precaución y prever demoras.

¿Se puede festejar al aire libre? Así estará el tiempo en Rosario este lunes

El pronóstico trae alivio para quienes planean festejar el Día de la Primavera en Rosario, pero hay un factor que podría cambiar los planes: se esperan fuertes ráfagas de viento durante el lunes.

Incendio en pleno barrio Martin: un colectivo de la línea K quedó completamente destruido

La unidad comenzó a incendiarse este domingo al mediodía en la esquina de 1° de Mayo y 3 de Febrero. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. No se registraron personas heridas.

SanCor: piden anular la asamblea que votó la quiebra y buscan frenar la liquidación

Acreedores de SanCor impulsan una acción judicial para obtener la nulidad de la Asamblea Extraordinaria que aprobó la quiebra de la cooperativa y cuestionan el procedimiento que derivó en la declaración de quiebra de la empresa.

Rige doble alerta meteorológica por tormentas para la tarde y noche de este domingo 20 de septiembre

El aviso del SMN, de niveles naranja y amarillo, advierte que Rosario puede verse afectada por ráfagas de hasta 90 km/hora, abundantes lluvias en cortos períodos y caída de granizo

Juegos Suramericanos 2026: Qué competencias se podrán ver este lunes 21 de septiembre

Rosario, Rafaela y Paraná serán escenario de una nueva jornada con definiciones, cruces y partidos que tendrán a la delegación argentina como protagonista en distintas disciplinas.

Soledad acompañó a sus hijas y festejó la medalla de plata de Argentina en Rosario

La cantante estuvo en las tribunas del estadio Claudio Newell’s para acompañar al Club 9 de Julio de Arequito, donde juegan sus hijas Antonia y Regina. Argentina venció 3-0 a Colombia y se quedó con la medalla de plata en vóley femenino.

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Juegos Suramericanos: suspenden los Fan Fest y reprograman competencias en Rosario por el mal tiempo

Las actividades al aire libre fueron suspendidas este domingo en Santa Fe, Rafaela y Rosario. En Rosario, además, se reprogramaron las competencias de Rugby 7 y fútbol. Las actividades indoor continúan con normalidad

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055