Cambiemos logró el dictamen favorable sobre el Presupuesto 2019 y tres proyectos más del paquete económico complementario, además de una cuarta iniciativa para modificar las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales. El oficialismo reunió 9 firmas debido al apoyo que obtuvo por parte del Peronismo Final y ahora la sesión será el miércoles 14.
El dictamen se firmó tras la presentación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien respondió preguntas de los senadores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí, el Fondo Federal Solidario generó controversia y hasta causó un cruce el senador justicialista José Mayans y el jefe del bloque, Miguel Pichetto.
TE PUEDE INTERESAR
Este punto mostró las grietas dentro del bloque Argentina Federal ya que 10 de los 24 integrantes acompañarán a Cambiemos. Con esos votos, más los 25 propios y senadores de provincias como Misiones y Neuquén, el oficialismo alcanzaría alrededor de 42 adhesiones para aprobar sin problemas el expediente.
También obtuvo dictamen el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales, que volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión ya que sufrió modificaciones a instancias de Pichetto. La nueva redacción exceptúa del gravamen a las “casa-habitación” de hasta 18 millones de pesos, a modo de “alivio” a la clase media.
A su vez, avanzó la propuesta del jefe del bloque radical, Ángel Rozas, para modificar el impuesto a cooperativas y mutuales, ya que según la redacción del Presupuesto 2019 “la tasa termina siendo prácticamente confiscatoria”, planteó el chaqueño.
El proyecto aprobado en Diputados creó en el artículo 126 un tributo sobre el patrimonio neto de las cooperativas y mutuales por el plazo de cuatro años, fijado en el 4 % para las entidades que tengan un capital que vaya de los 50 a los 100 millones de pesos, y del 6 % cuando se superen los 100 millones. Por eso, Rozas propone crear para caso de las cooperativas y mutuales financieras y de seguros un impuesto del 3% por el plazo de dos años.
TE PUEDE INTERESAR

