En un escenario de incertidumbre y con una inflación disparada, el poder adquisitivo de las personas cae día a día. El propio ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dijo que la suba de precios es del 1 por ciento diario. A esto hay que sumarle que el Banco Central bajó la tasa de interés al 110% por lo que poner los ahorros en plazos fijos ya no sirve para compensar la devaluación del peso. Pero hay otra alternativa.
Se trata de los plazos fijos ajustables por UVA que tienen dos formatos: uno precancelable y uno tradicional. Al momento de comunicar la baja de la tasa de interés, el Banco Central consideró “necesario” que el sistema bancario siga ofreciendo esta posibilidad al público y también decidió “eliminar la tasa mínima de pre cancelación”. Desde entonces la cantidad de ahorristas que optó por esta modalidad se disparó, pero ¿por qué?
TE PUEDE INTERESAR
La principal ventaja del plazo fijo UVA es acompaña a la suba de precios medida por el INDEC ya que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza todos los días en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que sigue a la inflación del país. Esto significa que el rendimiento de un plazo fijo UVA nunca va a ser menor a la inflación. En concreto, su fórmula es UVA+1% de interés anual.
A pesar de esta virtud, el cantidad de plazos fijos UVA sobre el total de los depósitos a plazo es muy bajo: apenas el 2,7 por ciento. Sin embargo, esa tendencia parece estar revirtiéndose. Según datos del economista Amilcar Collante, el stock de esta herramienta de ahorro viene creciendo a un ritmo diario de 5,7% y en diciembre ya acumuló una suba del 51 por ciento.
La aceleración de la inflación y la baja de la tasa de interés explican esta boom, pero también hay algunas limitantes. La más importante es que el tiempo mínimo para hacer un depósito es de 90 días. Actualmente, la precancelación sigue vigente, pero no es recomendable ya que la tasa de interés de esta variante no está atada a la inflación. De hecho, la puede decidir cada entidad bancaria y puede quedar muy por debajo de la suba de precios.
TE PUEDE INTERESAR


