back to top
17.4 C
La Plata
lunes 25 de agosto de 2025
DESREGULACIÓN AÉREA

Pese a las advertencias, el Gobierno Nacional ajustó las horas de descanso de los pilotos de avión

El anuncio se había hecho semanas atrás y desde entonces los especialistas expresaron preocupación por la seguridad de los vuelos.

El Gobierno Nacional de Javier Milei sigue adelante con su agenda de desregulación pese a todo. Los servicios de transporte parecen ser su sector favorito ya que introdujo cambios en el terrestre, el fluvial y el aéreo pese a las advertencias de los distintos sectores. Hoy le tocó a los pilotos de avión.

A través del Decreto 378/25 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, la administración libertaria modificó el Código Aeronáutico. En particular, hizo un ajuste sobre los tiempos máximos de vuelo y los períodos mínimos de descanso que rigen para toda la tripulación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó hace unos días que la medida es “un paso más en la quita de privilegios de la casta aeronáutica”. En el mismo sentido, en el Decreto se asegura que “la reglamentación de los tiempos máximos de vuelo y de los períodos de descanso ha tenido una marcada influencia política, ajena a las estrictas consideraciones técnicas”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado los cambios en el Código Aeronáutico que hoy se oficializaron.

Lo cierto es que desde ahora la tripulación de vuelo no podrá volar más de mil horas por año o 120 horas por mes. A su vez, el tiempo de descanso mínimo será equivalente a la duración del servicio que acaba de prestar, pero nunca inferior a las 10 horas consecutivas. Las vacaciones, mientras tanto, bajaron a un piso de 15 días.

Para los tripulantes de cabina de pasajeros pasa algo similar. Desde ahora, su tiempo máximo de servicio no podrá exceder las 14 horas (o las 16 horas si se suma un tripulante adicional). Vale aclarar que el Código Aeronáutico establece que debe haber al menos un tripulante de cabina cada 50 pasajeros (en aviones de más de 19 pasajeros).

Finalmente, el tiempo mínimo de descanso de los tripulantes de cabina de pasajeros quedó en 10 horas consecutivas.

Te puede interesar
Arde la pelea electoral en la Cuarta sección: El peronismo denuncia a LLA por “campaña sucia”

Arde la pelea electoral en la Cuarta sección: El peronismo denuncia a LLA por “campaña sucia”

La Libertad Avanza mueve fichas en una sección complicada que anticipa una elección de tercios. Mientras Javier Milei baja a Junín el peronismo denuncia campaña sucia con cartelerías en General Pinto.

Preocupa la seguridad de los vuelos

Una de las voces que más resonó después de estos anuncios fue la de Enrique Piñeyro. El célebre piloto aerocomercial, empresario gastronómico y artista advirtió que los descansos de los pilotos son un tema de seguridad. “Si vos le pasás la motosierra a los pilotos de avión le vas pasar la guillotina a la seguridad de vuelo“, explicó.

En la misma línea, Piñeyro acusó al Gobierno Nacional de mentir para justificar la medida. “Lo de las 36 horas de descanso entre vuelo y vuelo es una mentira.
Ese es el descanso mínimo semanal”, aseguró. Esas 36 horas son las que ahora cayeron a 10.

Últimas Noticias

Lomas de Zamora: detuvieron al “tranza de Parque Barón” por filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Un hombre conocido como "el tranza de Parque Barón" fue detenido acusado de filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Paolo Rocca amenaza con cerrar Ternium en medio del conflicto con la UOM: 7 mil puestos de trabajo en riesgo

Escala el conflicto salarial y el grupo Techint deslizó la posibilidad de cerrar la planta de General Savio en Ramallo. El gremio no retrocede y advierte por los “salarios de indigencia”.

La Plata: nuevos talleres de género y diversidad en los barrios para prevenir violencias

La Municipalidad de La Plata presentó una agenda de actividades de género y diversidad que recorrerán distintos barrios de la ciudad. Los talleres buscan prevenir las violencias por razones de género, promover la igualdad de derechos y fortalecer redes comunitarias de acompañamiento.

Alerta máxima en la Provincia por el cierre de escuelas especiales de gestión privada y el éxodo hacia las estatales

Mientras el Gobierno Nacional recorta fondos para discapacidad y la ANDIS queda envuelta en escándalos de corrupción, las escuelas especiales luchan para sobrevivir.

Gobierno nacional lanza subasta de terreno céntrico en Pinamar, frente al mar

Un lote baldío de 7 mil metros cuadrados se ofrece para desarrollos hoteleros; la ubicación, a metros del muelle de Pinamar, lo vuelve irresistible.

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

Judiciales y Policiales

Lomas de Zamora: detuvieron al “tranza de Parque Barón” por filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Un hombre conocido como "el tranza de Parque Barón" fue detenido acusado de filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Berisso: joven venezolano detenido acusado de golpear a su pareja, de nacionalidad brasileña

El caso de violencia de género ocurrió en 124 y 13. La víctima, una mujer de 30 años, denunció que fue agredida con un teléfono y tomada del cabello

Detuvieron en Hurlingham a un joven acusado de estafar a dos jubiladas de Pehuajó

El sospechoso fue aprehendido tras una investigación de la DDI Trenque Lauquen. Secuestraron más de dos millones de pesos, celulares y ropa

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Tragedia y misterio en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco: ¿femicidio seguido de suicidio?

El vehículo fue encontrado en un camino rural del paraje Yegua Muerta, a la altura de la Ruta Nacional N° 8. La Policía baraja distintas hipótesis

Sociedad

¿Cuándo es la Peregrinación a Luján 2025?

Ya se sabe cuándo será la caminata a Luján de 2025. Conocé cuál es el lema y qué cosas tenés que tener en cuenta si o sí.

Travel Sale 2025: ¿viajar por Argentina o al exterior, qué conviene más?

El Travel Sale 2025 ya comenzó y promete descuentos de hasta el 60% en turismo. Pero entre paquetes al exterior y escapadas dentro del país, surge la pregunta clave: ¿qué opción es más conveniente para aprovechar las promociones?

Horóscopo semanal del 25 al 31 de agosto: Venus entra en Leo y la Luna transita por Libra

Una semana marcada por el ingreso de Venus en Leo y el comienzo con la Luna en Libra. El clima astrológico trae movimiento en los vínculos, la búsqueda de equilibrio y un nuevo brillo en el amor y la creatividad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 25 de agosto: cielo despejado y tarde primaveral

La provincia arranca la semana con cielo despejado, temperaturas entre los 9 °C y 22 °C, y vientos suaves del sudoeste sin alertas vigentes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

CieloSports

El cambio sorpresa que metería Domínguez ante Aldosivi

El deté evalúa ajustes en la zona del ataque y, de efectuarlos, afectarán la presencia de un jugador que espera una resolución sobre su futuro. Mirá.

El control en Barcelona que definirá el pase de Mammini al AIK

La transferencia a Suecia está atada a un control al que el delantero se someterá este martes. De qué se trata y cómo espera Gimnasia.

El curioso dato del historial entre Estudiantes y Aldosivi: el Tiburón festeja solo fuera de casa

En el mano a mano entre Estudiantes y Aldosivi, el Pincha lleva ventaja. Sin embargo, los triunfos del Tiburón siempre llegaron jugando de visitante en un dato insólito que sorprende a todos.

El ex arquero de Gimnasia que debutó con empate al frente de su nuevo club en México

Hernán Cristante, presentado diás atrás en Puebla, tuvo un estreno difícil, del cual salió airoso. Repasá los detalles...

La increíble noche en la que un lateral de Estudiantes le hizo tres goles a Aldosivi, pero no se llevó la pelota…

El Pincha recibe al Tiburón en UNO. Y como previa, bien vale repasar un encuentro muy particular, ocho años atrás, que tuvo de todo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055