El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se anotó un punto a favor en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda: logró que el Fondo Monetario Internacional reconozca la insostenibilidad de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo mediante un comunicado emitido tras la visita de la Misión del organismo que en los últimos días auditó las cuentas del país.
“El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, afirmaron desde el organismo, al cual el Estado argentino debe unos 44 mil millones de dólares tras el crédito Stand By que otorgó a la administración macrista.
TE PUEDE INTERESAR
El organismo arribó a esta conclusión tras haber constatado que “la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI”. Dicho informe fue publicado en julio de 2019 y afirmaba que “la deuda pública de Argentina era sostenible”.
Sin embargo, desde aquel entonces, para el Fondo “los riesgos de sostenibilidad se han materializado”. Entre esas variables enumeraron la depreciación de la moneda argentina, el crecimiento del riesgo país, la reducción de las reservas del Banco Central y la caída del producto bruto interno nacional.
“A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, afirmaron.
Hasta ahí, el primer objetivo cumplido de Guzmán. El reconocimiento de la insostenibilidad de la deuda, argumento que esgrimió la semana pasada en el Congreso de la Nación, implica una autocrítica del FMI, que otorgó el mayor crédito de su historia a una administración que en el corto plazo, se sabía, iba a presentar problemas de pago.
Declaración del equipo técnico del FMI sobre #Argentina. https://t.co/1FxdaTeW5Q
— FMI (@FMInoticias) February 19, 2020
Por otro lado, el Ministro también consiguió que el Fondo envíe un mensaje a los tenedores de bonos de deuda argentina, con quienes el Gobierno mantiene tensas negociaciones. “Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”, expresaron en el comunicado.
Reconocimiento de la insostenibilidad de la deuda y mensaje a los bonistas, los logros que Guzmán se anotó en una negociación que aparece como compleja para el actual gobierno y que ya enfrenta el lobby de los principales fondos de inversión.
TE PUEDE INTERESAR

