En la provincia de Buenos Aires el precio del boleto de colectivo viene aumentando todos los meses en función de la inflación más un 2%. En este marco, ayer oficializaron las tarifas que van a entrar en vigencia a partir del 1° de julio. El martes aumenta el bondi.
Para calcular los nuevos valores, el Ministerio de Transporte consideró el IPC del INDEC correspondiente al Gran Buenos Aires que fue de 1,5%. A eso hay que sumarle los dos puntos porcentuales para cerrar una suba general del 3,5% para el transporte público de pasajeros. Esto va a regir en las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por el Gran La Plata y también para los servicios interurbanos de media distancia aledaños a CABA.
Actualmente, el boleto mínimo de un colectivo que presta el servicio de transporte público en La Plata, Berisso y Ensenada cuesta $515,04. Con la suba, dese el martes que viene ese mismo boleto ascenderá a los $533,22. Vale recordar que quienes tengan la tarjeta SUBE sin nominar tendrán un recargo y deberán pagar $847,82.
A su vez, el boleto mínimo para las líneas que circulan por el conurbano bonaerense pasan de $472,91 a $489,61 (para el tramo mínimo, de entre 0 y 3 kilómetros). En este caso, quienes tengan su tarjeta SUBE sin registrar pagarán $778,47.
Las líneas nacionales ya aumentaron
Vale recordar que las más de 100 líneas de colectivos que prestan el servicio de transporte público bajo reglamentación nacional ya actualizaron sus tarifas. Fue el 18 de junio y con una suba del boleto del 7%. De esta manera, el valor mínimo del pasaje quedó en $424,91 para los usuarios con la tarjeta SUBE registrada.
A pesar de las actualizaciones mensuales, las tarifas de colectivos de esta región siguen estando entre las más baratas del país. Así surge del relevamiento elaborado mensualmente por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). En este sentido, es de esperar que los incrementos periódicos sigan adelante.